Soy consciente de las oportunidades y problemas, dice Gabriel Boric

Al hacer un balance de su gestión, el presidente chileno, Gabriel Boric, dijo que parte importante del trabajo en estos dos años estuvo centrado en mejorar la seguridad y tratar de estabilizar la economía.

«En esta noche de balances y de esperanza, quiero que sepan que estoy muy consciente de las oportunidades y de los problemas cotidianos que viven las familias chilenas», dijo Boric en un mensaje transmitido por la televisión con motivo del fin de año.

«Sé también, porque ustedes mismos me lo han contado, de sus temores y anhelos, de cómo a muchos les cuesta llegar a fin de mes, de la legítima aspiración a un futuro mejor para sus hijos y nietos y de las preocupaciones y sueños compartidos de los jóvenes», afirmó.

Expresó el mandatario que parte importante del trabajo en estos dos años de Gobierno se ha centrado en mejorar la seguridad, fortalecer las policías, recuperar espacios públicos y enfrentar el narcotráfico  y el crimen organizado.

Otra prioridad, dijo, ha sido hacernos cargo de las incertidumbres y precariedades económicas y sociales de los chilenos.    Declaró el mandatario que, a pesar de los pronósticos, el país no entró en recesión y se redujo la inflación del 14,1 por ciento anual en 2022 al 4,8 y el próximo año debe llegar a tres puntos.

También se refirió al aumento al salario mínimo, el pago cero en el servicio público de salud, la jornada laboral de 40 horas y la implementación del Bolsillo Familiar Electrónico, un subsidio para ayudar a enfrentar el alza de los precios de los alimentos.

Según el presidente, hay buenas razones para  mirar el 2024 con esperanzas.

Llamó a los políticos a salir de las trincheras, dialogar y poner a la gente por encima de cualquier consideración .

En ese sentido exhortó a lograr un alza de las pensiones de las personas mayores y acordar un Pacto Fiscal que permita crecer, generar más empleos e inversión y contar de forma permanente y responsable con los recursos necesarios para dar mejor salud, cuidados y seguridad.

Santiago de Chile, 2 de enero 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Presidente Boric fija prioridades para 2024

Mar Ene 2 , 2024
El presidente chileno, Gabriel Boric, hizo un balance de su gobierno en 2023 y anunció entre las prioridades para el nuevo año la reforma fiscal, el aumento de las pensiones y el combate a la inseguridad. Al responder a preguntas enviadas a través de su cuenta en Instagram, el mandatario dijo esperar que en enero se llegue a un acuerdo en el Congreso Nacional que permita subir las jubilaciones. Según datos oficiales, el 72 por ciento de los retiros en el país son inferiores al salario mínimo y uno de cada cuatro jubilados recibe un monto por debajo de la línea de pobreza. Consultado sobre las acciones frente a la crisis de inseguridad, Boric se refirió al plan Calles sin violencia, desarrollado este año, a la entrega de nuevos vehículos policiales y a los 48 proyectos de ley aprobados para combatir la delincuencia. No obstante, admitió que este flagelo no solo se contrarresta con la persecución penal, sino también con herramientas de cohesión social para impedir el incremento del delito, y en ello juegan un papel importante la cultura, el deporte, la educación y la recuperación de espacios públicos. Boric destacó el éxito de los recién celebrados Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que reunieron aquí a unos nueve mil atletas de 41 comités olímpicos del continente. Sobre las proyecciones económicas para 2024, dijo que será un año de despegue, pero aseguró que para eso es necesario sacar adelante el Pacto Fiscal. El llamado Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal está basado en seis áreas y prevé incrementar el gasto en salud, pensiones y seguridad. Este es el segundo intento del Gobierno por hacer avanzar un programa en ese sentido, después del rechazo de la oposición a una primera propuesta en marzo pasado. Santiago de Chile, 2 de enero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg