Naciones Unidas: revelan significativa brecha salarial de género en la salud y el cuidado

Las mujeres empleadas en el sector de la salud y el cuidado ganan como promedio un 24 por ciento menos que los hombres con la misma función, alertaron dos agencias de la ONU.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicaron el análisis más completo realizado hasta ahora sobre las desigualdades salariales de género en la salud.

Datos recogidos en la investigación muestran una brecha salarial entre mujeres y varones de 20 puntos porcentuales, que se eleva a 24 cuando se toman en cuenta factores como la edad, la educación y el tiempo de trabajo.

Es decir, las mujeres están mal pagadas en el mercado laboral en comparación con los hombres, enfatizó el informe.

La OIT y la OMS explicaron que no toda la diferencia se debe a la discriminación: también responde a que la paga en ese rubro económico tiende a ser más baja en general.

Sin embargo, aclararon esas agencias, los sueldos son a menudo inferiores en los sectores donde predominan las mujeres y en la esfera sanitaria y de cuidados el 67 por ciento del personal es femenino, pero en demasiados países los sesgos sistémicos implican sanciones salariales perniciosas en su contra.

El informe destacó que pese a que los trabajadores de la salud y el cuidado tuvieron un papel crucial durante los primeros años de la pandemia de la COVID–19 solo hubo algunas mejoras en la igualdad salarial entre 2019 y 2020.

La directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT, Manuela Tomei, subrayó que las empleadas de esas esferas han soportado salarios bajos en general, brechas de género grandes y condiciones laborales muy exigentes.

En su opinión, la crisis sanitaria expuso claramente esta situación, al tiempo que demostró cuán vitales son el sector y sus trabajadores para mantener a las familias, las sociedades y las economías, acotó Manuela Tomei.

El estudio sacó a relucir también una variación amplia en la diferencia de salario por géneros en los distintos países, lo que sugiere que la desigualdad no es inevitable y que debe ser eliminada.

Naciones Unidas, 14 de julio 2022.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

La icónica cantante Anitta confirmó que votará por Lula en elecciones presidenciales de Brasil

Jue Jul 14 , 2022
La icónica artista Anitta, convertida hoy en la más internacional de los cantantes brasileños, confirmó que votará por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en las próximas elecciones presidenciales de octubre. La intérprete de “Envolver”, melodía con más de 140 millones de reproducciones en la plataforma de videos YouTube y recientemente número uno de las listas de reproducción de la plataforma Spotify, repudió en Twitter el ataque perpetrado por un partidario del Mandatario Jair Bolsonaro contra un directivo del Partido de los Trabajadores (PT), muerto a tiros en la ciudad de Foz do Iguaçu, en el sureño Estado de Paraná. El homicidio ocurrió en la madrugada del domingo, cuando el policía penal federal Jorge Guaranho, partidario de Bolsonaro, interrumpió a balazos al grito de «Bolsonaro Presidente, hijos de puta” en la fiesta del cumpleaños 50 de Marcelo Arruda en la sede de la Asociación Deportiva Salud Física Itaipú, a quien asesinó. Imágenes de una cámara de seguridad registraron el momento en que ambos discuten fuera de la fiesta, antes que el bolsonarista eliminara al tesorero del PT. “Si no hubiera una muerte envuelta en este caso del partidario de Lula, que fue atacado por un bolsonarista, yo diría que la estupidez de esas personas llega a ser divertida. Pero no. Es aterrador” escribió Anitta. Precisó que nunca fue partidaria del Partido de los Trabajadores (PT), “pero este año estoy con Lula y quien quiera mi ayuda para hacerlo bombear aquí en Internet, Tik tok, Twitter, Instagram, es solo pedirme y haré lo que está a mi alcance; de no ir contra ley electoral, yo lo haré”, remarcó. La afamada artista tiene, solo en Instagram, un número de seguidores cercano a los 62 millones. “A partir de este momento yo soy Lulalá primera guardia. Y lucharé por una novedad en la política presidencial brasileña en las próximas elecciones”, remarcó. Frente a quienes manifestaron posterior a su anuncio su rechazo a la decisión tomada por la artista, ella advirtió que no se dejará intimidar, acusando además que “una población no puede vivir mucho tiempo rodeada de autoritarismo”. En ese sentido, Anitta se refirió a sus “haters” en las redes sociales como los “soldados de Voldemort”, término que hace alusión a la película de ficción de Harry Potter, comparando al villano, también conocido como “el innombrable”, con Bolsonaro. “Yo había dicho aquí en las redes que no apoyaría a Lula en las elecciones porque quiero algo nuevo y diferente para que Brasil pueda experimentar un término medio (…) Pero la apuesta EXTREMADAMENTE agresiva y antidemocrática de esta gente no me deja otra opción. ES LULALA… ustedes burros, agresores, autoritarios y violentos”, twitteó la artista. Luego del anuncio de apoyo de parte de Anitta, reaccionó el candidato y expresidente Lula, quien, haciendo referencia al éxito de la artista “Envolver”, afirmó que “Vamos juntos a envolver a Brasil”.                                               Inclusive, este miércoles […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg