EL GOBIERNO ESTA DESATANDO UNA POLÍTICA DEL TERROR PARA ENFRENTAR LA DISCUSIÓN SOBRE EL SALARIO MÍNIMO.

Guillermo Salinas Vargas Subsecretario General Central Unitaria de Trabajadores de Chile.

Chile en los últimos años ha elevado sus exportaciones en un rango del 15 al 20% anual las cuales son principalmente a los países Asiáticos. Sólo a China se exporta el doble de lo que se envía a todos los países Europeos, que es donde está alojada la crisis.

Para enfrentar eventuales escenarios de crisis económica, la CUT ha concordado algunos mecanismos y estamos dispuestos a perfeccionarlos, pero hoy lo que corresponde es resolver primero los problemas de la calidad del empleo y la precariedad de los salarios. En este momento, la mejor medida anti crisis es aquella que evite que los costos los paguen los trabajadores.

Durante años se nos mantuvo temerosos mediante lógicas perversas y discurso macroeconómicos: los llamados a la responsabilidad a la hora de realizar exigencias, las peticiones de cuidar el empleo por la vía de bajar las expectativas sociales estaban destinadas –tal como ahora- a crear un escenario de pánico laboral y a incrustar la errada idea de que a mayor salario, habría mayor desempleo. Ese discurso nos ha llevado a construir una sociedad que ya no resiste, donde lo que reina es el empleo precario y bajos salarios, lo que nos convierte en uno de los países más caros para los sectores más desposeídos, pues es precisamente en los productos que componen la canasta básica y que son de primera necesidad, en donde los precios se disparan constantemente.

Si se quiere hablar de crisis, entonces hagámonos cargo del debate acerca de los casi 1,5 millones de trabajadores independientes que no cuentan con protección social, cómo le generamos mejores condiciones a las Pymes que dan más del 70% del empleo, cómo superamos el hecho de que un 70% de quienes tienen categoría de pobres de acuerdo a las fichas sociales, tengan un empleo estable que, sin embargo, les impide superar esta categoría y no los saca de la pobreza. Por último, cómo hacemos de la Negociación Colectiva un mecanismo de redistribución de la riqueza, tomando en consideración que el ingreso per cápita es superior a los USD 16.000 y un 70% de los trabajadores de todo el país recibe menos de $300.000 al mes.

En los próximos días reafirmaremos la petición de un Piso Mínimo Salarial de $250.000, agregando un 25% para las zonas extremas y daremos a conocer distintas iniciativas de movilización. Por lo pronto llamamos al gobierno a que se allane a este debate y no trate de superarlo por la vía de generar este pánico de una eventual crisis o de que a mayor sueldo, mayor será el desempleo. También hacemos un llamado a los parlamentarios de los distintas bancadas a salir de su silencio y a que se pronuncien frente a esta petición.

Por Guillermo Salinas Vargas
Subsecretario General
Central Unitaria de Trabajadores de Chile.

Santiago de Chile, 1 de junio 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ASESOR DE MINISTRA DEL TRABAJO ATONITO CON ABUSOS DE EMPRESA "ISS"

Vie Jun 1 , 2012
/ Trabajadores de Federación FETRASISS que agrupa a los sindicatos de la Trasnacional ISS Servicios Generales se reunieron en la mañana de hoy viernes con Jaime Pla asesor de la Ministra del Trabajo Evelyn Mathey, en la oportunidad hicieron entrega de un dosier de documentos que revelan las múltiples denuncias que estos trabajadores han estampado contra esta empresa como del mismo modo los cientos de multas y sanciones que han sido aplicadas por organismos del Estado contra ISS (...)

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg