De Uruguay a Qatar, el mismo deporte, mucha innovación

El fútbol prácticamente no cambia desde sus orígenes, hace más de un siglo, pero la tecnología marca la evolución del deporte a través de sus Copas del Mundo, desde Uruguay 1930 hasta Qatar 2022.

Por:

Por Lemay Padrón Oliveros

Periodista de la Redacción de Deporte de Prensa Latina

Los balones sufrieron la mayoría de los cambios, en busca de mayor velocidad, impermeabilidad, precisión y hasta mejor diseño.

Su fabricación estuvo a cargo del país anfitrión entre las ediciones de 1930 y 1966, pero desde 1970 la compañía alemana de equipamiento deportivo Adidas es la encargada de su producción, y así lo será al menos hasta 2030, según el contrato vigente con la Federación Internacional (FIFA).

En los primeros eventos se utilizaron balones de cuero rellenados con una vejiga para darle consistencia, en 1950 la vejiga fue sustituida por una válvula inflable y cuatro años más tarde cambiaron el color naranja por el amarillo para hacerlo más visible al ojo humano.

Los utilizados en Chile 1962 tenían en su interior una válvula de látex, que retiene el aire por más tiempo, y en 1970 se empleó el primero con celdas negras poligonales.

Para las justas de Argentina 1978 y España 1982, en el material se combinó el cuero y el poliuretano, lo que los hizo impermeables, y cuatro años más tarde comenzaron a utilizarse materiales sintéticos para aumentar la impermeabilidad.

El Azteca de 1986 era básicamente sintético, y así se mantiene hasta la actualidad, siempre ganando en ligereza y velocidad.

Para Qatar 2022, su nombre es Al Rihla, que significa El viaje, y el diseño y colores están inspirados en la cultura, arquitectura, embarcaciones icónicas y la bandera del país anfitrión.

   En cuanto a las reglas, el primer cambio notable ocurrió en la justa de 1950, con el primer registro de números en las camisetas, aunque era aleatoria y fue en 1954 que se obligó a que cada futbolista utilizara una cifra del 1 al 22 durante todo el torneo.

Las tarjetas amarillas y rojas se implementaron a partir del Mundial de 1970, pues anteriormente los jugadores eran amonestados o expulsados de manera verbal, y también tuvieron su estreno las sustituciones, ya que en ediciones pasadas no se permitía reemplazar ni siquiera a jugadores lesionados.

DE LOS PENALES A LA REVOLUCIÓN DIGITAL

 

 

Las veleidosas tandas de penales, para declarar un ganador en encuentros de eliminación directa que concluyen igualados, nacieron en España 1982.

A su vez, para Italia 1990 se modificó la regla del off-side, y desde entonces un futbolista está habilitado si se encuentra en la misma línea que el penúltimo rival, y no por detrás, como antes.

Los tres puntos por cada victoria en la fase de grupos se otorgaron a partir de Estados Unidos 1994, y en esta edición también quedó prohibido que los arqueros agarraran los balones con la mano si lo recibían por parte de sus compañeros, para así evitar pérdida de tiempo.

Francia 1998 vivió una revolución con el ‘gol de oro’, en la cual si algún equipo marcaba un tanto durante la prórroga, el partido terminaba automáticamente, pero tras usarse también en Surcorea-Japón 2002 fue eliminado.

gol mundial qatar

Por su parte, la tecnología automática del gol se empleó por primera vez en Brasil 2014, y en Rusia 2018 debutó el video asistente del árbitro (VAR).

En cuanto a la televisión, si bien en 1938 transmitió el primer partido de fútbol de la historia entre las selecciones de Inglaterra y Escocia, pasaron varios años para que un duelo de la Copa del Mundo pudiese llegar a las pantallas de millones de aficionados alrededor del mundo.

La primera vez que la reina de los medios audiovisuales participó activa de un Mundial fue en Suiza 1954, ya que gracias a un trabajo mancomunado de ocho países europeos (que finalmente acabaría en la creación de la señal continental Eurovisión),  logró transmitir la cita a más de cinco millones de televisores.

Sin embargo, no fue hasta la Copa Mundial de 1966 que la televisión cubrió íntegramente cada partido del campeonato, el primer evento deportivo universal en lograrlo.

El 31 de mayo de 1970, México y la Unión Soviética fueron los protagonistas de otro cambio fundamental en la forma de ver los Mundiales, pues en un Estadio Azteca repleto tuvo lugar la primera transmisión en vivo de un partido mundialista a color, además de la introducción de la cámara lenta.

La revolución digital multiplicó las audiencias en los años siguientes, y para Brasil 2014 hizo su debut la tecnología de Ultra Definition (4k); para Qatar se probará la experiencia de sonido inmersiva en 4D, entre otras novedades.

arb/lp

 

Colaboraron en este trabajo:

Amelia-Roque
Amelia Roque

Editora Especiales Prensa Latina

Yanet Llanes Alemán

Editora Web Prensa Latina

Next Post

Dirigentes de la CUT, participaron de encuentro Plurinacional en Argentina

Mar Nov 8 , 2022
Luego de más de dos años de encuentros en diferentes ciudades de Latinoamérica, este fin de semana se realizó la Asamblea Plurinacional en Buenos Aires, para constituir al Runasur bajo los lineamientos de defensa a la vida, identidad cultural, soberanía, anticolonialista y antimperialista. Al encuentro asistieron los dirigentes de la CUT José Manuel Díaz y Ramón Chanqueo, y más de un centenar de representantes de movimientos sociales, sindicales, afrodescendientes y pueblos originarios de 14 países: Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay y Brasil del cono sur, además de Guatemala, Panamá, Nicaragua y México. El domingo se realizó el plenario de cierre con la firma y pronunciamiento del documento que constituya la integración regional de una América Plurinacional. Santiago de Chile, 8 de noviembre 2022 Crónica Digital/cutchile.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg