Naciones Unidas: Derechos humanos deben centrar recuperación de pandemia

En el Día de los Derechos Humanos, la ONU ha destacado hoy la importancia de que esas garantías fundamentales estén en el centro de la recuperación de la pandemia de la COVID–19.

Las máximas autoridades de Naciones Unidas coinciden en que, para reconstruir mejor tras la pandemia, los derechos humanos deben ser fundamentales.

Según reportes de las diferentes agencias de ONU, la crisis sanitaria ha provocado la profundización de la pobreza, el aumento de las desigualdades, la discriminación estructural y brechas en la protección de los derechos humanos.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, alertó hace solo unos días en la Asamblea General cómo la pandemia aumenta las desigualdades existentes en todo el mundo y afecta con mayor fuerza a los más vulnerables.

Por ello, abogó para que los Gobiernos garanticen una respuesta que no deje a nadie atrás y asegure el respeto de los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Según indicó la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la COVID–19 “nos ha dejado expuestos, vulnerables y debilitados”.

Pero aportó también una visión clara que permita convertir el desastre en una ocasión para reajustar prioridades y mejorar las perspectivas de un futuro mejor: “defendamos los derechos humanos para reconstruir mejor”, escribió en su cuenta oficial en Twitter

A juicio de Bachelet, si se hubieran establecido protecciones sociales y económicas adecuadas para una proporción mucho mayor de la población mundial, “no estaríamos en el lugar que estamos hoy.

Las desigualdades y la discriminación perjudican a todos, resaltó la diplomática chilena y llamó a impulsar medidas dirigidas a cerrar esas brechas.

Bajo el tema “Recuperarse Mejor. Defender los Derechos Humanos”, la fecha este año también busca resaltar la necesidad de abordar las desigualdades y fomentar la participación y solidaridad entre las personas, así como promover el desarrollo sostenible.

Los Derechos Humanos, la Agenda 2030 y el Acuerdo de París son la piedra angular de una recuperación que no deje a nadie atrás, apunta la ONU en el sitio digital dedicado al Día de los Derechos Humanos.

Esta fecha se celebra cada año el 10 de diciembre, en honor al día en que la Asamblea General de la ONU adoptó, en 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Tal documento proclama los derechos inalienables que tiene cada persona al nacer, y está disponible en más de 500 idiomas, por lo cual se le considera el documento más traducido del mundo.

Naciones Unidas, 10 de diciembre 2020.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

A debate crucial escaños para pueblos indígenas en proceso constituyente

Jue Dic 10 , 2020
La posibilidad de que los pueblos originarios de Chile participen en la redacción de una nueva Constitución dependerá mucho de lo que acuerde hoy la Cámara de Diputados sobre ese debatido tema. Para salir adelante una reforma constitucional que establece los escaños reservados para los indígenas, se requieren 93 votos a favor en la Cámara, y 26 en la posterior votación en el Senado, y la oposición no cuenta con esa cantidad, mientras que la derecha parece decidida a no ceder. El martes, una comisión mixta de diputados y senadores aprobó por seis votos a cuatro, una propuesta de la oposición que establece 18 cupos, la mitad de ellos fuera de los 155 que deben integrar la Convención Constitucional, a lo cual se oponen los legisladores de la derecha. Esa posición hace peligrar la votación de este jueves pues el oficialismo mantiene su criterio de que sean solo 15 asientos para los indígenas, y todos como parte de los 155 integrantes de la Convención establecidos previamente. La intransigencia de los partidos de Chile Vamos, es considerada desde la oposición la principal causa de que se haya demorado tanto un acuerdo y que incluso peligre la participación de los pueblos originarios en la redacción de la nueva Constitución, que según las encuestas es apoyada por la gran mayoría de los chilenos. Los legisladores de oposición también advierten que no pueden transigir más en busca de un acuerdo sobre el tema, pues su propuesta inicial era de 24 escaños y la fueron reduciendo hasta 18. Tal disminución incluso no fue bien recibida por representantes de las comunidades indígenas, que calificaron el acuerdo de la comisión mixta como una muestra más de la discriminación de que son víctimas y que se adoptó sin contar con su opinión, e insisten en el porcentaje que le corresponde por su peso demográfico. El gobierno ha actuado con ambigüedad, pues a pesar de llamados al dialogo no presiona lo suficiente a sus bancadas ni presentó alguna propuesta que allane el camino, aunque declara que es necesario un acuerdo para incluir a los pueblos originarios en la Convención Constitucional. Así, en la víspera, en medio de fuertes críticas de representantes indígenas de todas las tendencias por las pocas probabilidades de que se llegue a un acuerdo, la Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, señaló que todavía se está a tiempo de evitar lo que calificó de “un error histórico”. Subrayó que “no es posible escribir la nueva Constitución sin los pueblos indígenas” y llamó a no detener el diálogo hasta alcanzar un consenso, aunque sus llamados parecen caer en saco vacío en las filas de la derecha.   Santiago, 10 de diciembre 2020. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg