DIPUTADO NÚÑEZ: “SI MINERÍA AUTORIZA A PRIVADO EN MARICUNGA CABE ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL”

Movimiento Litio para Chile fue recibido por nuevo Subsecretario de Minería, Erich Schnake, a quien solicitaron que la cartera no celebre un CEOL con la empresa chilena Salar Blanco, porque dejaría en un segundo plano la apuesta de Codelco de explotar sus pertenencias en el salar de Maricunga, Atacama. 

Luego que el nuevo subsecretario de Minería recibiera a los representantes del Movimiento Litio Para Chile, el diputado del PC, Daniel Núñez, afirmó que se podría configurar una acusación constitucional contra el ministerio del ramo si se autoriza un Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL) a Salar Blanco en el Salar de Maricunga.

“La propuesta que se acaba de presentar tiene piso, porque es una decisión absolutamente administrativa del ministerio de Minería. Por lo tanto, si acá el ministerio lo autorizara en mi opinión esto daría motivo para una acusación constitucional. No puede haber un ministerio, una ministra, un subsecretario que autorice algo que va en contra de una política pública, incluso que ha sido señalada así por la comisión nacional presidencial del Litio. Están todos los elementos para que esta solicitud de Salar Blanco sea rechazada”, recalcó Núñez.

Los dirigentes del Movimiento Litio Para Chile, Miguel Soto de Constramet y Manuel Ahumada de la CTC, fueron recibidos por el recién asumido Subsecretario de Minería, Erich Schnake, a quien entregaron una carta en la que solicitan que dicha cartera no celebre un CEOL con Minera Salar Blanco y se privilegie la labor de Codelco.

Tras la reunión, la autoridad afirmó que “el recurso del litio es un recurso de todos los chilenos, se ha declarado un mineral inconcesible y lo que el gobierno tiene que hacer es velar porque la explotación de ese recurso se haga de la forma más beneficiosa para el país. Hay empresas del Estado que están en condiciones de explotar ese mineral y en ese sentido la propuesta del diputado es una propuesta que parece seria y que hay que estudiarla”.

Para Ahumada, la decisión del ministerio de Minería es clave porque está en juego la soberanía de Chile frente al mineral no metálico.

“Saludar porque vemos un avance en torno a este subsecretario respecto a otros que n os tocó enfrentar, como Pablo Wagner, cuando intentaba ampliar la entrega de CEOL en el 2011, hoy día nos recibe acá el subsecretario. Está en manos de la ministra de que no siga privatizando, porque en definitiva los Contrato Especial de Operaciones del Litio es una forma más solapada que, incluso, que las concesiones mineras para ir privatizando la explotación de los recursos naturales y está en las manos, en la firma de la ministra que esto no suceda”, enfatizó el presidente de la Confederaciones de Trabajadores del Cobre (CTC).

Según Soto de Constramet, es fundamental que la riqueza del litio sea para el bien de Chile y que no se regale a las transnacionales ni a Soquimich.

“Siendo una propiedad absolutamente de Chile, el control de esta riqueza y el manejo está en manos de transnacionales, las de siempre, las que precisamente a través de este tipo de concesiones consigue apropiarse de una riqueza con grandes beneficios. La explotación del litio en Chile es casi gratis. Por ejemplo, producir una tonelada de litio en Chile a SQM le cuesta 2 mil dólares, producir esa misma tonelada en Brasil cuesta 7 mil dólares. Hoy el precio de la tonelada del litio oscila sobre los 15 mil dólares entonces entendemos cual es la tremenda ganancia que tiene SQM que le permite corromper a toda la sociedad chilena incluidas las organizaciones sindicales de su interior”, detalló el dirigente Constramet.

El Movimiento Litio para Chile tiene programado realizar un seminario sobre el tema en Antofagasta para la segunda quincena de enero del 2017.

Santiago de Chile, 21 de noviembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS REALIZARÁN SESIÓN ESPECIAL PARA TRATAR EL ALARMANTE AUMENTO DEL CÁNCER EN CHILE

Mar Nov 22 , 2016
El cáncer es la próxima crisis sanitaria, ya que diversos cálculos indican que al año 2025, 1 de cada 3 personas morirá por este mal”, dijo Miguel Ángel Alvarado (PPD), parlamentario que impulsó la citación, a la cual están invitados los ministros de Salud y Hacienda, entre otros. Este martes, a partir de las 16:30 horas, la Cámara de Diputados realizará una inédita sesión especial para debatir sobre la actual situación del cáncer en el país y las políticas públicas para combatirlo. La iniciativa, impulsada por el diputado Miguel Ángel Alvarado (PPD), quien es médico e integrante de la Comisión de Salud, contará con la presencia en las tribunas de diversas organizaciones médicas, sociedades científicas y agrupaciones de padres de niños oncológicos. Además, están citados los ministros de Salud, Carmen Castillo, y de Hacienda, Rodrigo Valdés; la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón; y la Directora del Instituto Nacional del Cáncer, Berta Cerda. Alvarado comentó que “el cáncer es la próxima crisis sanitaria, ya que diversos cálculos indican que al año 2025, 1 de cada 3 personas morirá de por este mal, el que además va camino a ser la primera causa de muerte en diversos países”. Así, el parlamentario recordó que las estadísticas indican que si en 1960, por cada 100 chilenos, ocho fallecían a causa de un tumor maligno; hoy ese número se ha elevado a 25. “Queremos que el ministerio de Salud lidere políticas públicas enfocadas en este tema. Las enfermedades van mutando, por lo cual la realidad actual no es la misma de décadas pasadas y requiere de nuevas formas de enfrentarla. Eso es lo que queremos discutir”, detalló Alvarado, quien agregó que “el otro objetivo de dar una señal de que sí existe un apoyo legislativo para hacer modificaciones”. “Debemos evitar una crisis mayor y analizar qué hacer ante la falta de especialistas, equipos y terapias paliativa del dolor. La situación es dramática en algunos casos, por lo que debemos tener una mirada global e incluir, por ejemplo, campañas educativas para prevenir este elevado aumento de casos en Chile”, finalizó el diputado PPD. Santiago de Chile, 22 de noviembre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg