Una ovación para Pepe Secall, en su partida hacia el escenario eterno

Por Marcel Garcés Muñoz

Despedimos desde el dolor a Pepe Secall Parada, una de las voces emblemáticas de “Escucha Chile” de Radio Moscú.

Nos dejó este lunes 5 de julio, a los 72 años, partiendo en ese viaje definitivo hacia la posteridad y la memoria, víctima de una cruel enfermedad, que lo mantenía alejado de los escenarios, no pudiendo seguir entregando su talento, su humanidad, su alegría y cariño, su sensibilidad a su público, a sus admiradores.

Quisiera recordarlo también como un amigo entrañable y compañero de trabajo, en el programa “Escucha Chile”, de Radio Moscú Internacional, donde entregó durante años, diariamente, disciplinadamente, cada noche de Chile, el mensaje de solidaridad, de lucha a los que en Chile y en el mundo entero, luchaban contra la patriotas dictadura Pinochet, las Fuerzas Armadas, y sus servicios de exterminio contra los patriotas demócratas y la derecha económica y política de de Chile, que le arrebataron la vida a su primo, José Manuel Parada, hijo de los actores, Roberto Parada y María Maluenda.

Su voz fue conocida y querida, junto a la de Katia Oleskaya, José Miguel Varas, René Largo Farías y tantos otros, que  acompañaron  al pueblo chileno en su resistencia a la dictadura, y promovieron la solidaridsad internacional con la lucha por la democracia en Chile.

Pepe, fue un actor protagónico en esta gesta.

Luego de vuelta a Chile siguió con su pasión de vida, el teatro, y desarrolló otras facetas, en la televisión, en el teatro popular, y su vocación de impulsor del arte escénico en sectores agrarios y mapuches.

Durante su trayectoria como actor, Secall participó en teleseries de Canal 13 y TVN, tales como «¿Te conté?», «Marrón Glacé», «Fuera de Control», «El milagro de vivir» y «Volver a empezar». Asimismo, a principio de los ’90 participó en el programa infantil «Pin Pon» junto a Jorge Guerra. En 2013 fue parte de la segunda temporada de la serie «Los Archivos del Cardenal» en el papel de Sergio Valech.

Pero siempre, fue un militante de la justicia, de la libertad, de la democracia, de la belleza, del amor, pero decía que hacía política desde el arte, desde el teatro.

Por lo mismo  seguramente estaría orgulloso, y con esa felicidad que le inundaba con los triunfos del pueblo, del paso adelante que significa la  Convención Constitucional, y del hecho que una mujer del pueblo, Elisa Loncón, una mapuche, presidiera esta instancia  a la que se le ha asignado la responsabilidad de redactar, por primera vez en la historia de Chile y del mundo, una nueva Carta Magna.

Por supuesto que no tengo la pretensión de interpretar sus sentimientos, y hablar por él, pero, lo siento junto a nosotros en este trance histórico.

Y es mi manera de rendir homenaje a su compromiso humano y profundamente político, a la esencia de su amor por Chile y el pueblo, por el amor a sus hijas, Adela, la más cercana y, a Masha, la más lejana en la geografía, en algún monasterio ruso, a Manana, su hija  “chilena”, que vive en los sures, a Viviana Corvalán, que fue su compañera y madre de Adela, a Liuba que en Moscú le ofreció cariño sin pedir nada en cambio, a  Jenny, quien le acompañó con dedicación y cariño fraterno en estos últimos años, a todos sus cercanos, familiares, amigos, cómplices, compañeras y compañeros, a quienes le sostuvieron en los días finales de su presencia en esta tierra a la que quiso sobre todo.

Y una mención especial al doctor José Miguel Puccio, del Hospital San José, que le hizo llevaderos sus últimos tiempos de enfermedad y quien relató, emocionado, c{omo Pepe, en un postrer esfuerzo se despidió en sus últimos minutos, con una reverencia teatral, de un público que imaginó despidiéndolo con aplausos del escenario de la vida.

Santiago de Chile, 6 de julio 2021
Crónica Digital

Next Post

Chile pendiente de inicio de Convención Constitucional

Mar Jul 6 , 2021
Chile está pendiente hoy de que los 155 integrantes de la Convención que redactará la nueva constitución puedan comenzar sus trabajos luego de una fallida jornada del lunes, suspendida por problemas organizativos.   La víspera, la mesa directiva debió posponer para hoy la sesión luego de que en el ex Congreso Nacional, en esta capital, no estuvieran creadas las condiciones mínimas para el trabajo por falta de comunicaciones, cámaras y otros elementos necesarios para la labor de los constituyentes. Para este martes está previsto ver importantes asuntos organizativos con el fin de echar a andar ese órgano, así como analizar una posible declaración sobre las personas que siguen presas desde el estallido social sin un adecuado proceso. Este tema genera roces al interior de la Convención Constitucional por el rechazo de los representantes de la derecha, pero cuenta con el apoyo de muchos constituyentes y de la mesa directiva. Sin embargo, existen expectativas ante la posibilidad de que aun no estén creadas las condiciones en los salones del ex Congreso Nacional a pesar de que el Gobierno dispuso de casi un año para ponerlos a punto. Precisamente, lo que muchos califican de negligencia y otros hasta de boicot, provocó un profundo malestar entre los constituyentes. Incluso los representantes de los partidos Socialista, Comunista y del Frente Amplio, en una declaración pidieron la renuncia de Juan José Ossa, ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), organismo directamente encargado del aseguramiento material de la Convención. Constituyentes de derecha intentaron responsabilizar del traspié inicial a la mesa directiva presidida por la académica mapuche Elisa Loncón, pero la mayoría de sus colegas apuntaron al gobierno como el responsable. También exigieron la salida del jefe de la Secretaría Administrativa de la Convención, Francisco Encinas, funcionario de la Segpres, quien desde hace semanas es centro de numerosas críticas y ahora lo señalan como incompetente. Al respecto el escritor Jorge Baradit, constituyente por el Partido Socialista, apuntó que resulta notoria la incapacidad de un funcionario al cual el gobierno le paga cada mes más de siete millones de pesos (casi 10 mil dólares al cambio actual). A pesar de los fuertes señalamientos al Ejecutivo, desde La Moneda hasta anoche no se había hecho comentario alguno sobre las imputaciones. Mientras, en redes sociales proliferaron comentarios señalando que el oficialismo y la derecha no tienen interés alguno en el éxito de la Convención Constitucional, sino todo lo contrario, toda vez que en esos sectores prevalecen quienes quieren mantener la actual constitución, impuesta en 1980. Santiago de Chile, 6 de julio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg