BACHELET ANUNCIA NUEVA AGENDA CON PUEBLOS INDÍGENAS EN CHILE

La presidente chilena, Michelle Bachelet, quien acaba de nombrar al primer embajador mapuche en la historia, destacó el firme propósito de su Gobierno de instalar una nueva agenda con los pueblos indígenas.

Queremos saldar la deuda histórica que el Estado tiene con ellos y, por tal motivo, abrimos un nuevo ciclo con mayor respaldo financiero, dijo la mandataria en un acto en el Palacio de La Moneda.

Diseñamos una agenda para los Pueblos Indígenas en el Congreso para contar con una adecuada institucionalidad, además de fomentar el desarrollo territorial, fortaleciendo la compra de tierras, puntualizó.


Bachelet recalcó que el Gobierno tendrá más presupuesto y poder con miras al fortalecimiento del programa de compras de tierras, y se adelanta un proyecto de ley para crear un Ministerio de Asuntos Indígenas.


Asimismo, un Consejo de Pueblos Indígenas y un Ministerio de Cultura y Patrimonio, todo lo cual se someterá a la aprobación del parlamento.


La jefa de Estado indicó que el proceso, enmarcado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durará seis meses y culminará con un informe que será de conocimiento público.


Aunque el censo de población efectuado durante la administración de Sebastián Piñera fue invalidado, 
Chile tiene alrededor de 17 millones de habitantes, 692 mil de los cuales pertenece a alguna de las ocho comunidades indígenas reconocidas.

Sin embargo, los mapuches, que son amplia mayoría, creen que la cifra no refleja la realidad.


El conflicto por tierras que les fueron usurpadas a los mapuches en el pasado, pero pertenecen legalmente a empresas forestales y agrícolas, es el principal foco de discordia en la actualidad.


Bachelet dijo que «estamos en el momento para ampliar y reconocer los derechos de los pueblos indígenas en 
Chile. Con los años, el país ha ido disipando las desconfianzas y estamos en el momento de cumplir los compromisos adquiridos».

El primer embajador mapuche de 
Chile, Domingo Namuncura, asumirá esta semana la jefatura legación diplomática en Guatemala.

El ahora diplomático fue titular de Conadi en 1997 y 1998; y asesor presidencial en los gobiernos de Patricio Aylwin (1990-1994), Ricardo Lagos (2000-2006) y en la primera administración de la presidenta Bachelet (2006-2010).

Santiago de Chile, 25 de junio 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MAYORÍA DE ESTADOUNIDENSES CONSIDERAN ERROR AGRESIÓN A IRAQ EN 2003

Mié Jun 25 , 2014
Casi 60 por ciento de los estadounidenses consideran un error la invasión de Estados Unidos contra Iraq en 2003, mientras 39 por ciento estiman lo contrario, reveló una encuesta publicada hoy. Gobierno de unidad en Iraq sería golpe a Constitución, dice Al-Maliki Fuerzas iraquíes arrecian ataques aéreos contra bastiones islamistas Desmienten supuesto bombardeo sirio dentro de territorio iraquí La pesquisa, realizada por la empresa Gallup, mostró también que alrededor de 60 por ciento de los consultados aprueban la decisión del presidente Barack Obama de retirar las tropas de Iraq en 2011 y 34 por ciento la califican de incorrecta..Entre los demócratas las cifras de anuencia con esta medida del mandatario llegan al 90 por ciento, mientras alrededor de 33 por ciento de los republicanos opinan lo mismo.Un sondeo similar del diario The Washington Post y la cadena ABC News publicado la víspera señala que 52 por ciento de los estadounidenses desaprueban el manejo que hace Obama de la actual crisis en Iraq y 42 por ciento avalan su gestión en ese tema.Estas investigaciones tienen lugar después de que el jefe de la Casa Blanca anunciara el envío de unos 300 asesores militares a Iraq para ayudar a las fuerzas del Gobierno de Bagdad a combatir la ofensiva del Ejército Islámico de Iraq y el Levante, que ha ocupado varias ciudades y amenaza con llegar a la capital.Según informes oficiales, desde el inicio de la guerra contra esa nación árabe en 2003 hasta el fin de la ocupación en 2011, más de cuatro mil 480 militares norteamericanos murieron en la contienda, que costó a los contribuyentes estadounidenses más de dos millones de millones de dólares. Washington, 25 junio 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg