FICHAS DE COLONIA DIGNIDAD DEBIERAN ESTAR EN ENTIDAD ESTATAL A DISPOSICIÓN DE CUALQUIER CHILENO

Así lo señaló la Secretaria General de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi después de recibir de parte de Chilevisión 45 mil 160 fichas del ex enclave alemán.

El Director Ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, acompañado de editores y periodistas del programa “En la Mira” entregaron a las agrupaciones de derechos humanos, entre ellas la Corporación Parque por la paz Villa Grimaldi, 45 mil 160 fichas digitalizadas encontradas por la Policía de Investigaciones  en la ex  Colonia Dignidad.

Al respecto, la Secretaria General de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Teresa Izquierdo, señaló que la entidad “considera de mucha importancia que todos los archivos puedan ser conocidos por quienquiera que lo requiera en vistas al propósito  de obtener verdad y justicia”.

“Estas fichas debieran estar en un archivo del Estado de Chile al cual pueda acceder cualquier chileno”, agregó.

El Director Ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, expresó que la entrega se hizo debido a que el tema “es de relevancia social, y nos interesa  participar en esa relación social, es parte de nuestro rol”.

Por su parte, la Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, agradeció a Chilevisión compartir la información con las organizaciones involucradas y no considerarlas como algo ajeno.

Erika Hennings a nombre de Londres 38 Espacio de Memorias calificó el programa “Los Archivos del Horror” y la entrega de las fichas “como un aporte para avanzar en verdad y en justicia”.

En tanto, Alicia Lira, de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos dijo que el hecho de que los canales de televisión comiencen a difundir estos temas está vinculado a la reparación moral y psicológica y “es una forma de ir rompiendo el pacto de silencio que tienen los militares, por tanto tiene relevancia para la memoria histórica del país”.

Por Carlos Antonio Vergara

Santiago de Chile, 15 de julio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GRUPO DEL BRICS VIVE EN BRASIL UN MOMENTO ESPECIAL, DICE ROUSSEFF

Mar Jul 15 , 2014
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó hoy que el grupo del BRICS, integrado por su país, Rusia, India, China y Suráfrica, vive un momento especial, ante la expectativa crear dos entidades financieras importantes. Presidente chino resalta importancia del Brics Presidente de Rusia destaca avances de grupo de los Brics Grupo del Brics crea Banco de Desarrollo y Fondo de reserva Presidentes de países del Brics inician crucial cumbre en Brasil Esto ocurre debido a la consolidación de dos iniciativas que se discutieron en esta cumbre de los líderes del bloque en Fortaleza, destacó Rousseff en su cuenta en Twitter tras una reunión con sus homólogos ruso, Vladimir Putin; chino, Xi Jinping; surafricano, Jacob Zuma, y el primer ministro de India, Narenda Modi.La primera medida es la creación del Nuevo Banco de Desarrollo, una institución destinada a financiar proyectos de infraestructura y la segunda tiene que ver con un Acuerdo de Reservas de Contingencia, el cual constituye un seguro contra la inestabilidad del mercado financiero internacional, subrayó.Tras los debates a puertas cerradas los jefes de Estado posaron para la foto oficial y después fueron convidados a un almuerzo ofrecida por la gobernante de Brasil.Poco antes, la dignataria manifestó optimismo en torno al desempeño del Nuevo Banco de Desarrollo del Bloque y Acuerdo Contingente reserva, denominada también Fondo de reserva.Estas dos instituciones ofrecerán una red de protección a las cinco economías emergentes del mundo y a otros países, subrayó al señalar que el Acuerdo de Reservas de Contingencia servirá para contener la volatilidad de los mercados ante la retirada de estímulos monetarios de Estados Unidos. Brasilia, 15 de julio 2014 Crónica Digital / pL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg