CONES EXIGE URGENCIA EN DESMUNICIPALIZACIÓN Y PROTOCOLO ANTE SERIE DE ABUSOS A ESTUDIANTES

Durante el mediodía de este jueves, la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CONES), hizo entrega de una carta al Ministerio de Educación, exigiendo el traspaso de establecimientos al Estado y medidas antes distintos abusos sufridos por estudiantes secundarias.

En el marco del proyecto de Nueva Educación Pública (NEP), la coordinadora de estudiantes secundarios, a través de su vocera Francisca Flores;  hizo entrega de una carta al Ministerio de Educación. En ella, se exige al Ministerio que asuma un compromiso con la urgencia que debe adquirir la tramitación del proyecto que hoy se encuentra en el Senado.

Según la CONES hoy debe existir la voluntad explícita del Ministerio y todos los sectores que desean transformaciones para que este proyecto siga su curso, puesto que la educación municipal está en peligro de extinción. Además la CONES demandó al Ministerio adoptar medidas y generar un protocolo que permita actuar de manera adecuada ante los distintos casos de abusos que han salido a la luz pública durante las últimas semanas.

Francisca Flores, vocera de la organización, expresó que “hoy son varios los municipios que han redirigido los recursos destinados a la educación pública a otros gastos. Estamos al tanto de que los recursos del programa “movámonos por la educación pública” han sido mal gastados por distintas municipalidades, lo que sigue reafirmando que la desmunicipalización obligatoria es un asunto de suma urgencia, no podemos esperar a que la educación pública se extinga”.

La vocera además señaló que “el Ministerio además debe adoptar medidas ante los reiterados casos de abusos a nuestras compañeras al interior de los establecimientos. Lo único que se ha recibido ante las denuncias es represión y esto no puede seguir así. Nuestras compañeras deben asistir a las aulas sin la vulnerabilidad de tener un Ministerio pasivo ante los abusos. Por ello exigimos condiciones mínimas como un protocolo de abuso, que permita que los responsables no vuelvan a pisar un aula en sus vidas y además sean juzgados como corresponde”.

Por su parte, Rodrigo Rivera, vocero de la Federación de Estudiantes Metropolitana, señaló que “el Estado debe asumir su responsabilidad con los y las estudiantes de Chile, asumiendo el rol de garantizar una educación de calidad ante un modelo educativo que ha demostrado su fracaso. Estamos exigiendo que se garanticen aportes basales a los establecimientos educacionales a través de un Fondo Permanente a la Educación Pública, el que hoy se encuentra implementado, pero con fecha de caducidad. Los y las estudiantes seguiremos adelante hasta que los establecimientos vuelvan a manos del Estado, no podemos quedarnos de brazos cruzados ante el objetivo de algunos sectores de mantener un sistema municipal que no da para más”.

Santiago de Chile, 8 de junio 2017
Crónica Digital

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"SOBERANÍA": EL DOCUMENTAL DE CINEASTAS DE LA U. DE CHILE QUE RETRATA LOS EFECTOS DE LA MAREA ROJA EN CHILOÉ

Vie Jun 9 , 2017
La producción audiovisual retrata el conflicto que vivió el archipiélago de Chiloé en marzo de 2016, cuando la marea roja azotó sus costas. La película, dirigida por Carlos Montes de Oca, María Jesús Torres y Cesar Fuenzalida, actualmente está en etapa de montaje y postproducción. El pasado marzo se cumplió un año desde que se produjo uno de los desastres ambientales más grandes en la región de Los Lagos, cuando el vertimiento de 39.942 toneladas de salmones muertos en el archipiélago de Chiloé generó una de las crisis ambientales más grandes en la historia del país. Fue así como un mes después de iniciada la emergencia ambiental, que tuvo gran impacto mediático y social, nació la idea de hacer «Soberanía», el documental de la productora audiovisual Oceánica que busca darle voz a los trabajadores del mar que se organizaron para afrontar la crisis y negociar con el Gobierno. Según cuenta César Fuenzalida, co-director del largometraje y egresado de la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, la idea de hacer este tipo de película comenzó a darle vuelta en 2012, cuando estallaron las protestas en Aysén pidiendo mejores condiciones de vida para la región y la detención del proyecto HidroAysén. De acuerdo al ex estudiante del ICEI, «sentimos que desde ahí hubo una fractura importante en cómo se concibe el territorio nacional. El nivel de concentración de las decisiones, del acceso a educación y a necesidades básicas lejos de las capitales es algo muy transversal en Latinoamérica. Nos dimos cuenta que había una necesidad de hacer obras al respecto». Así, en abril de 2016 y junto a los cineastas de la Universidad de Chile Carlos Montes y María Jesús Torres, no dudaron en viajar desde Santiago a documentar lo que estaba ocurriendo en el archipiélago de Chiloé. Una vez instalados allí se dieron cuenta de la indignación de la comunidad y los intentos del Gobierno por quitarle relevancia al conflicto. Para estos tres cineastas el hecho de que se haya terminado la marea roja no es garantía de que, en un futuro, este episodio de grandes magnitudes no vuelva a repetirse. Al contrario, podría ocurrir en otras zonas de Chile y según aclara Fuenzalida, «este viaje que proponemos permite generar preguntas acerca de cómo se toman las decisiones en nuestro país». Para terminar la película, el jueves 11 de mayo comenzó la campaña de financiamiento de «Soberanía». Con el objetivo de buscar aportes voluntarios es que el equipo decidió apostar por la modalidad de crowdfunding a través de la plataforma «Idea.me». La campaña se extenderá hasta el 19 de junio y espera recaudar 2.300.000 pesos para poder estrenar la producción en julio y realizar una muestra itinerante por los lugares donde el equipo filmó, exhibiendo el documental y realizando conversatorios con las comunidades que vivieron el conflicto, además de exhibirlo en otras localidades pesqueras del país. «Registramos la decadencia, la frustración y la tristeza, pero también brillos de luz y el desafío de […]

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