Mediocres: La acertada sátira a los noticieros nacionales

Crítica:

Por Miguel Alvarado Natali, Editor de Cultura

«Mediocres” ya el título es sugerente y claro si el mundo de la televisión ha estado lleno de ellos. En esta sátira cinco personajes se roban la escena interpretando a un programa de noticias, pregrabadas, donde lo que hay en el set de tv no es lo que finalmente aparece al aire. Pero no es el engaño o el aparentar de los conductores del noticiero lo importante, sino esa mediocridad que existe hasta hoy en lo que una vez fue llamada “La cultura Huachaca” por el sociólogo Pablo Huneeus. Escrita por  Juan Pablo Troncoso y bajo la dirección de María Figueroa, este montaje es presentado por la Compañía Frente Teatral dentro del Festival Internacional Santiago Off, con funciones hoy y mañana en el Teatro del Puente.

Dos rostros de la TV que ya vienen en decadencia, una productora, un camarógrafo y un estudiante en práctica de periodismo recién incorporado al canal, dan comienzo a una nueva jornada informativa. Cada uno de ellos sabe lo que tiene hacer, menos el nuevo integrante, que lo toman inmediatamente para los mandados. Las diferencias de opiniones entre ellos, los egos y la falta de profesionalismo queda al descubierto al momento que se les comunica que el canal está en quiebra por falta de auspiciadores y  la baja sintonía, por tanto quedarán sin trabajo. Todos entran en pánico -qué será de ellos sin el público-  ese egocentrismo especialmente de los llamados “rostros” de la pantalla chica, queda de manifiesto una vez más en estos seres egoístas y poco éticos. Sin embargo hay una salida, una última oportunidad para situarse nuevamente en la mente de la opinión pública: las redes sociales. Cuando las cámaras de la televisión se apagan están las de los celulares para lograr ser trending topic.

Al entrar a la sala nos recibe una escenografía realista de Andrea Bustos Pizarro, quien además eligió correctamente  el  vestuario. Es un muy bien recreado set de TV, focos, luces, cámaras, monitores y fondos verdes. Lo que hace que sea una atmósfera ideal, donde la escena es transmitida en directo en dos pantallas siendo bien ocupados los recursos audiovisuales disponibles, que es lo que se hace en televisión, pero acá ese efecto recae directamente en el público asistente, que pueden tener una mayor dimensión de esta historia.

El actor Tomás Ahumada, es Patricio de la Masa. Se autodenominó así en el programa en honor al histórico periodista Bernardo de la Masa. Es el rostro del canal, el ídolo, el ególatra. Ahumada lleva a su personaje a los límites del delirio con una actuación extraordinaria. Cuando ya está todo perdido apela a la sensibilidad  morbosa de los internautas. Mientras que la actriz Valentina Torrealba, interpreta el rol de Pamela Sanhueza, la coanimadora del noticiero, una pseudo periodista con dobles caretas, que también  queda al borde del colapso al ver que se ha quedado “sin pantalla”. Ambos  junto a todos sus colegas, buscan una salida sin importar lo que se transmita y diga. Incluso exponer la vida privada. Ella mantiene una presentación notable al igual que todos los actores en escena. Hay una buena ocupación del espacio escénico, donde la performance hace su  despliegue con una energía potente sin dar tiempo a la distracción de los asistentes.

Mediocres, es una comedia ácida y delirante. Aquí hay una sátira del actual estado en que se encuentra la televisión chilena. Esos noticiarios que muchas veces nos dejan con gusto a poco de la verdad y casi asustados de la sociedad en que vivimos. Donde la tragedia, el horror y el miedo parecen estar hasta en el living de nuestra casa. Es una puesta en escena lúdica e hilarante con personajes descabellados y al borde del ridículo. Dos presentadores que están dispuesto a todo por la audiencia. Con muy buen ritmo y una trama bien hilada, donde no hay espacios para el aburrimiento, es decir, entretenida y frenética.

Mediocre nos hace reflexionar del papel que juegan los medios de comunicación en democracia, con una libertad de expresión mal entendida donde el  silencio y la complicidad de la mayoría de los canales de televisión llega hacer absurda. Aquí un periodista acabado sin rating ni auspiciadores y con un gran delirio de grandeza, apela a su último recurso hacer un “instagram Live” para dar a conocer que fue victima de la delincuencia desatada encarando al Presidente de la República: “Tengo en mis pensamientos a los habitantes del sur aterrados por la guerrilla y la quema de maquinaria, a los habitantes de la costa aterrados por los maremotos y respirando azufre, a los del norte aterrados por la inmigración indiscriminada y tengo en mis pensamientos a los habitantes del centro aterrados por la narco-delincuencia…hoy digo basta, está avisado”. Es un montaje necesario, totalmente vigente y que hay que ver.

 

Ficha técnica:

Dirección: María Figueroa. Dramaturgismo: Juan Pablo Troncoso. Producción General: Victoria Iglesias.

Elenco: Rodrigo Florechaes, Tomás Ahumada Hermosilla, Linus Sánchez Sepúlveda , Valentina Torrealba González y Deborah Carrasco Charlin.

Diseño Sonoro: Camilo Venegas Toledo. Diseño de Integral: Andrea Bustos Pizarro. Diseño Escenográfico y Vestuario: Andrea Pizarro. Prensa: Claudia Palominos. Gráfica: Diego Valenzuela.  Multimedia: Julián Rudy. Video: Jean Paul Osses.

Por Miguel Alvarado Natali

Santiago de Chile, Crónica Digital, 23 de Enero 2024

 

Next Post

Comisión de Hacienda aprueba en primera instancia reforma de pensiones impulsada por el presidente Boric

Mar Ene 23 , 2024
En Chile, la Comisión de Hacienda aprobó en primera instancia la reforma de las pensiones, uno de los principales proyectos del presidente, Gabriel Boric Sin embargo, de no superar los demás trámites legislativos, no podrá ser presentado nuevamente en los próximos 12 meses. La reforma propone crear un sistema mixto y prevé la posibilidad de que el Estado administre los fondos de pensiones privados. Además, busca elevar la contribución del 10 al 16 % a expensas del empleador. Santiago de Chile, 23 de enero 2024 Crónica Digital/RT.com

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg