Principios Constitucionales se enfrenta al pleno de la Convención

36 artículos se deliberarán y votarán en general mañana a partir de las 15.00 horas en la 67º sesión ordinaria de la Convención Constitucional

 El pasado sábado 5 de marzo, tras 47 sesiones, la Comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía remitió a la mesa directiva su primer informe relativo a Principios Constitucionales. Los 36 artículos serán votados en general mañana viernes 11 de marzo a partir de las 15.00 horas en la 67º sesión ordinaria de la Convención Constitucional.

La mayoría de las y los miembros de la comisión, buscan avanzar hacia un Estado Social y democrático de derecho. Con ese objetivo, junto con proponer una serie de normas, los convencionales progresistas de la comisión trabajaron juntos para revisar las 118 iniciativas recibidas y formular, en un diálogo constructivo, varios artículos de consenso para proponer al pleno.

Los artículos del primer informe asumen grandes definiciones, como un Estado social y democrático de derecho; república democrática, solidaria y paritaria; Estado plurinacional; derechos de la naturaleza y democracia directa. También se  propone que las familias serán protegidas y reconocidas en sus diversas formas, con independencia de sus lazos consanguíneos y filiativos. Además, junto con establecer como emblemas representativos de Chile la bandera, el escudo y el himno nacional, se reconoce también los símbolos y emblemas plurinacionales propios de los distintos pueblos indígenas y tribales.

Los convencionales esperan que varias de las normas sean aprobadas con ⅔ del pleno, pues proyectan el consenso en la comisión se respalde por las diferentes fuerzas políticas. Beatriz Sánchez, convencional por el Distrito 12 y coordinadora de la comisión, indica que “ésta es quizás la comisión más política de todas y esas diferencias de ideas seguramente se notarán en el pleno. Veremos quienes quieren superar este Estado neoliberal subsidiario por un Estado social democrático de derechos. También quienes creen en una democracia participativa y paritaria. Aquí se notarán los grandes cambios en comparación a la Constitución del 80”

La Comisión 2, de Principios Constitucionales, tiene las llaves para habilitar los derechos y los procedimientos del resto de las comisiones. Es la encargada de proponer los criterios sobre los que construirán el Estado y la República, sus definiciones servirán de marco para las demás comisiones y serán pilares basales para el Chile del futuro. Las coordinadoras de la primera etapa, Beatriz Sánchez y Ericka Portilla, dejan la coordinación tras la tramitación de este primer informe, y asumirán las convencionales recién electas Lorena Céspedes y Loreto Vallejos.

La comisión está integrada por 18 convencionales, María José Oyarzún, Giovanna Roa,  Jorge Baradit, Mario Vargas, Elisa Loncón, entre otros. El informe de la comisión está disponible aquí.

Santiago de Chile, 11 de marzo 2022
Crónica Digital

Next Post

Gobierno de Boric anuncia el retiro inmediato de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado

Vie Mar 11 , 2022
Luego de un trabajo conjunto, las ministras entrantes Izkia Siches y Marcela Ríos anunciaron como una de las primeras medidas del Gobierno el retiro inmediato de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado (LSE), presentadas en el marco del estallido social. Esta medida fue una promesa plasmada en el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric, y busca que la LSE no sea utilizada para la persecución injusta y desproporcionada. Asimismo, se conformará una mesa de reparación para las víctimas de violación de Derechos Humanos que estará a cargo de la próxima Subsecretaria Haydee Oberreuter. Por otra parte, desde el ministerio de Economía se apoyará a micro, pequeños y medianos comerciantes de sectores afectados en el contexto de las manifestaciones del estallido social, quienes sufrieron de forma directa daños severos en sus fuentes de trabajo. Como parte de la agenda de recuperación inclusiva, se destinarán recursos para reactivar los barrios y espacios afectados, asegurando así que vuelvan a estar disponibles para emprender. Para el gobierno del Presidente electo Gabriel Boric es importante la voluntad política de reconstruir confianzas, y avanzar hacia la paz social. Santiago de Chile, 11 de marzo 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg