Comisión Chilena de DD.HH. condena acción de carabineros

Ante los graves hechos ocurridos ayer, en el interior de un hogar dependiente del SENAME, en Talcahuano, donde resultaron dos adolescentes heridos por balas disparadas por carabineros, la Comisión Chilena de Derechos Humanos, declara:

  Condenamos el accionar policial de Carabineros, porque nada justifica que agentes del Estado, a cargo del resguardo del orden público, y en particular de la seguridad de la población en mayor riesgo y vulnerabilidad, utilicen sus armas de servicio en procedimientos que involucran a menores de edad al resguardo del Estado.

2° Constatamos que lo ocurrido ayer, no es sino la conducta reiterada y sistemática del uso de la fuerza por parte de la policía uniformada, alejado de los estándares internacionales de derechos humanos, y que ha sido cuestionado por los distintos organismos especializados de derechos humanos, a propósito de los graves crímenes contra la Humanidad cometidos en el marco del denominado estallido social.

  En efecto, cabe recordar que el ACNUDH, en su Informe de Diciembre de 2019, recomendó al Estado desarrollar nuevos protocolos policiales para garantizar el uso adecuado de la fuerza, proteger el rol de los defensores de derechos humanos o crear un mecanismo de seguimiento integrado por la sociedad civil y expertos independientes, entre otras cuestiones.

Sin embargo, tres meses después, en Marzo de este año, el representante regional del organismo, Jan Jarab, denunció que se seguían violando los derechos humanos de los manifestantes en Chile y que el Estado prácticamente no ha cumplido con ninguna de las 21 recomendaciones que el organismo le hizo al Gobierno.

Y con ocasión del joven manifestante lanzado al rio Mapocho por un uniformado,  el representante regional del Alto Comisionado, en un comunicado público, junto con señalar que “el caso del puente Pío Nono no es excepcional, sino que se suma a la ya extensa lista de otros casos de violaciones de derechos humanos por parte de fuerzas de orden”, expresó su preocupación por el continuo e incondicional respaldo a las fuerzas del orden y seguridad, e hizo un llamado a que se identifiquen los patrones y analicen las causas que favorecen estas conductas”.

4° Sin lugar a dudas, que el mayor aliciente para este reprochable accionar policial, ha sido la  falta de reconocimiento y rechazo por parte de representantes de los diversos poderes del Estado, acerca de los permanentes  hechos vulneratorios de derechos humanos, conducta constitutiva de una suerte de renovado negacionismo, y por otra parte, del apoyo incondicional que el Presidente de la República y los sucesivos Ministros del Interior, le han otorgado al Director General de Carabineros, a pesar del actuar ilícito de sus subordinados.

En consecuencia, más allá de la salida del cargo del Director General de Carabineros, Mario Rozas, no solo él debe responder ante la Justicia, también sus superiores jerárquicos, por haber avalado su conducta durante todo el tiempo que estuvo a cargo de la Institución, período en el que el accionar policial significó la violación a los derechos humanos de miles de chilenos y chilenas, y que hoy, tiene como víctimas a dos jóvenes adolescentes del SENAME, heridos a bala por uniformados.

Cabe tener presente que ya en abril de este año, la Dirección de Estudios de la Corte Suprema, señalaba a Carabineros como el principal recurrido en delitos de DD.HH. perpetrados en el contexto del estallido social, con el 92,9% del total de los casos y que en Marzo y en Octubre pasado, el ACNUDH representaba a las autoridades políticas, el desoimiento por parte del Gobierno, de las recomendaciones realizadas en Diciembre del año pasado.

5° La Comisión Chilena de Derechos Humanos reitera que se requiere  una reestructuración profunda de Carabineros, que tenga como pilares “la profesionalización de sus agentes, la debida formación en derechos humanos, la subordinación a la autoridad civil y especialmente, mecanismos de rendición de cuentas en todos los niveles.”, tal como lo señaló el representante regional de ACNUDH.

Y por último, reafirmamos que para que este proceso tenga la legitimidad social y política exigida, debe ser liderada por quien no esté siendo investigado en causas judiciales sustanciadas por violaciones de derechos humanos ó  por delitos de corrupción.

                    COMISION CHILENA DE DERECHOS HUMANOS


Santiago de Chile, 19 de Noviembre de 2020.-
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Narradores orales de Hispanoamérica confluyen en ChileCuentos

Jue Nov 19 , 2020
Narradores orales de Colombia, España, México, Argentina, Cuba y Chile confluyen hoy durante la séptima jornada del Festival Internacional de Narración Oral ChileCuentos, que transcurre hasta el 21 de noviembre en esta ciudad.   Desde 2018 el certamen se prestigia por reunir a destacados contadores de historias de Hispanoamérica y en esta tercera edición, pese a la contingencia de la Covid-19, logró mantener ese sello distintivo de convocatorias precedentes. Entre los congregados para la cita, que asume la virtualidad como tribuna, figuran los reconocidos narradores Martha Escudero (México), Diego González (Islas Canarias), Alicia Bululú (España) y Omar Saldivia (Chile). Ante la situación mundial que nos ha mantenido alejados unos de otros se hace necesario volver a reunirnos en torno al fuego ancestral de las historias, expresó la directora del festival, Nicole Castillo. Esta edición de ChileCuentos es especial, su espíritu sigue apuntado a fortalecer el tejido social a través de los cuentos y el encuentro, agregó. La programación incluye charlas, talleres, funciones escolares, familiares y para adultos, narradores internacionales y mesas de conversación que podrán disfrutarse de forma virtual y gratuita. Producido por la compañía de narración oral y productora cultural La Matrioska y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de los Fondos de Cultura 2020, el evento busca difundir y perpetuar el arte de contar cuentos. Santiago de Chile, 19 de noviembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg