BANCADA PC E INDEPENDIENTES SOBRE CAMBIOS EN HACIENDA: “EL CRECIMIENTO ECONÓMICO NO PUEDE IR EN CONTRA DEL MEDIOAMBIENTE NI CONTRA LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS”

Ante el cambio de Gabinete producido en la tarde de este jueves 31 de agosto, desde la bancada PC e Independientes subrayaron que el crecimiento económico no puede darse sino conservando la calidad de vida de las personas, tal como sostuvo la Presidenta Michelle Bachelet.

Esta tarde se confirmaron los cambios en el gabinete presidencial, donde destaca la renuncia del ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el ingreso a la cartera de Nicolás Eyzaguirre, esto, tras las repercusiones por el rechazo a la instalación del proyecto minero Dominga.

Para la jefa de la bancada del Partido Comunista e Independientes, Camila Vallejo, el desarrollo sustentable del país es uno de los aspectos fundamentales que ha marcado el programa de Gobierno de la Presidenta.

“Es un cambio importante, pero no terrible. La presidenta fue electa para representar y asegurar el bienestar de todos los chilenos y ha marcado un camino en ese sentido y los nuevos miembros del gabinete deben estar comprometidos con su mandato”, afirmó la diputada por La Florida.

Por su parte, el subjefe de la bancada PC e Independientes, diputado Lautaro Carmona, igualmente enfatizó en que la mirada del país no puede estar basada exclusivamente cifras macroeconómicas, sino que también debe estar asociada al desarrollo y bienestar de toda la población.

Específicamente sobre la salida de Valdés, el diputado Carmona sostuvo que “He tenido una manifestación crítica respecto de la tarea del ministro Valdés, que seguro es una eminencia en lo que es la economía, pero las tareas de los ministerios son técnicas, profesionales y políticas antes que nada”.

El diputado por la región de Atacama recordó que “Nos tocó discutir el salario mínimo y ahora estábamos en el debate sobre la propuesta de reforma previsional. Yo tenía mucha preocupación y prevención de que esta tirantez que se produjo a propósito de Dominga, no fuera a ser compensado con un laissez faire respecto del proyecto de reforma previsional”.

Finalmente, Carmona detalló que la nominación de la Presidenta para la conformación de su equipo en lo que resta de su periodo de Gobierno, debe ir “en la mirada de consolidar todo el proceso que se ha hecho en estos más de 3 años y que son transformaciones estructurales en la perspectiva de vencer la desigualdad como un tema económico, pero también valórico. No hay derecho que algunos crean que es de suyo natural que alguna gente viva en la pobreza extrema y otros se enriquezcan a más no dar. (…) El crecimiento tiene todo el sentido en tanto sea contribuyente al desarrollo. Si el crecimiento atenta contra el medioambiente, si atenta contra la calidad de vida de las comunidades aledañas al foco laboral, están significando un crecimiento en términos estadísticos con mayor producción, pero a costa de la peor calidad de vida de los habitantes”.

Santiago de Chile, 31 de agosto 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INVESTIGADOR PETER KORNBLUH VUELVE A CHILE PARA INAUGURAR SU EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DE LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS

Jue Ago 31 , 2017
Recibirá el próximo 1 de octubre la Orden de Bernardo O’Higgins por instrucción de la Pdta. Michelle Bachelet Además realizará un conversatorio con Mónica González en torno a la desclasificación de archivos sobre la dictadura. El destacado investigador Peter Kornbluh, con reconocimiento a nivel internacional por desclasificar más de 23.000 archivos de la CIA, del FBI, de la NSC, de la Casa Blanca de la Defensa y del Departamento de Estado de los Estados Unidos, relacionados con la dictadura militar de Chile, realizará dos actividades en torno a este tema en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. La primera de ellas se realizará el lunes 4 de septiembre a las 19:00 horas y consistirá en el conversatorio “Proceso de desclasificación de documentos sobre la dictadura chilena” donde  la periodista Mónica González, directora de CIPER Chile entrevistará en profundidad al investigador. Luego el martes 5 de septiembre a las 12:00 horas se inaugurará en la Galería de la Memoria del Museo la exposición de su curatoría “Secretos de Estado”, en la cual se mostrará una selección de documentos desclasificados que nos permiten entender la historia secreta del golpe de Estado y la dictadura chilena junto al apoyo que entregó EEUU, tanto a la Junta Militar como a medios de comunicación. Esta exhibición estará abierta  hasta el 18 de marzo en la Galería de la Memoria de martes a domingo entre 10.00 y 18.00 horas. Kornbluh se ha desempeñado por más de 30 años como Analista Senior en el Archivo de Seguridad Nacional en EE.UU, una organización sin fines de lucro en donde es director del proyecto de Documentación de Chile, lo cual lo ha hecho vincularse con varios casos de derechos humanos, como la investigación del juez Juan Guzmán sobre los crímenes de la Operación Cóndor, el asesinato de Charles Horman y Frank Teruggi, o la desaparición de Boris Weisfeiler, entre otros, proporcionando testimonios de expertos y documentación como prueba. Además es autor de varios libros, tales como “Los Estados Unidos y el derrocamiento de Allende”; “Pinochet: Los Archivos Secretos”; Chile and the United States: U.S. Policy toward Democracy, Dictatorship, and Human Rights, 1970-1990”, entre otros. Santiago de Chile, 31 de agosto 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg