Coordinadora 8M de Valparaíso inicia acciones reivindicativas en el “Súper Lunes” como previa a la huelga feminista.

La Coordinadora Feminista 8M de Valparaíso ha convocado para este lunes 01 de marzo a un “Pañuelazo” en el frontis de la Corte de apelaciones (Plaza de la Justicia S/N, Valparaíso), el cual espera congregar a los movimientos feministas en una manifestación masiva contra la Justicia Patriarcal y la violencia machista. El objetivo de esta actividad es visibilizar la indignación creciente frente a una cultura institucional que libera femicidas pero, en cambio, encarcela a luchadoras/es sociales, que se levanta como consigna ante la persecución y represión de la lucha social,  contexto en que se erige esta nueva conmemoración. 

La acción propagandística consistirá en un despliegue simultáneo de un pañuelo gigante en el lugar, más los pañuelos verdes y morados que portarán las manifestantes, aludiendo a las demandas históricas y actuales del movimiento feminista. Durante la actividad intervendrán las voceras de la coordinadora 8M Valparaíso, Priscilla Zamora, Marcela Olivares y Alexa Pezo.

Luego del pañuelazo y a partir de las 13:30 hrs. en Plaza Victoria se preparará material para difusión de la huelga, actividad abierta para quienes deseen sumarse.

Santiago de Chile, 27 de febrero 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comunistas rechazan plan del gobierno para La Araucanía

Sáb Feb 27 , 2021
El Partido Comunista de Chile (PC) rechazó la propuesta del gobierno de un Acuerdo Nacional para enfrentar la situación de violencia agudizada hoy en La Araucanía y otros territorios del sur del país. En una declaración de cuatro puntos, el PC señala que ya en 2018 el gobierno planteó algo parecido con un llamado «Plan impulso Araucanía», que solo dejó un saldo de «dolor, muerte de personas y violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos del pueblo Mapuche», bajo la excusa nunca confirmada de la existencia de terrorismo en la región. Añade que el nuevo acuerdo nacional por la Araucanía no busca cambiar las bases bajo las cuales se enriquecieron y favorecieron pequeños sectores por la entrega y apropiación indebida de tierras ancestrales y la sobreexplotación de los recursos naturales que pertenecen a todo Chile y en especial al pueblo Mapuche. Por el contrario, advierte, el gobierno «vuelve a poner el foco en la violencia y el abuso de la ley, buscando profundizar normas que han permitido muertes y agresiones por parte de Carabineros, y que han demostrado su ineficacia para la prevención de cualquier delito o para generar seguridad en la población». El texto puntualiza que se pone a las Fuerzas Armadas y Carabineros al frente de la institucionalidad en la zona sur del país, como «símbolo de la incapacidad del gobierno para avanzar mediante el diálogo y políticas claras y concretas de compromiso con las demandas del pueblo mapuche». Al respecto, advierte que una institución como Carabineros, comprometida con actos de violación de derechos humanos y corrupción, no puede ser garantía de la paz que se pretende impulsar, pues ha sido un instrumento de violencia y ataques contra la población civil. Finalmente, subraya que el Partido Comunista de Chile «no está ni estará disponible para ningún acuerdo nacional que siga impulsando la violencia contra los Pueblos Indígenas». La violencia sólo terminará cuando Chile se construya como un Estado Plurinacional, en el cual se reconozca constitucionalmente el derecho a la libre determinación del pueblo Mapuche, le restituyan sus tierras usurpadas, desmilitaricen la zona y se instaure un enfoque de respeto irrestricto a los Derechos Humanos, concluye la declaración. Santiago de Chile, 27 de febrero 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg