AFIRMAN QUE REFORMA AL SISTEMA DE PRIVADO DE SALUD, ES UNA “REVOLUCIÓN EN MATERIA SANITARIA”

El diputado Juan Luis Castro (PS) y el senador Fulvio Rossi (PS), valoraron la determinación de la Presidenta de la República en llevar adelante una reforma al sistema privado de salud. Incluso, el diputado Castro no duda en señalar que “esto es el principio de una revolución en materia sanitaria”, ya que aborda aspectos centrales de los derechos de los usuarios y contrarresta el tema del dinero en la salud.

Sobre este informe que está en manos de la Presidenta Bachelet, el diputado Castro estima necesario destacar tres aspectos. En primer lugar, afirma que por primera vez se va a establecer un plan de seguridad social para todas personas. Este plan incluirá la modalidad institucional de libre elección de Fonasa, el Plan Auge, los seguros complementarios, el pago de las licencias médicas, el pago de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y todos los seguros complementarios de las Isapres.

“Eso quiere decir que es un mega plan de salud, por sobre el Auge y por sobre lo que hoy existe en Fonasa. Para pagar ese plan se le pide a las Isapres que cobren el siete por ciento y eventualmente cobren un pequeño adicional que nunca signifique que una persona cuando tenga que hospitalizarse tenga que endeudarse por sobre el 20 por ciento de los ingresos anuales. Esto significa ponerle un tope máximo al endeudamiento en salud”.

Este nuevo plan establece que el sistema de cobertura de licencias tendrá una fiscalización autónoma de la propia Isapre, porque según afirma Castro, hoy las Isapres son juez y parte. Esto quiere decir que se traslada a una entidad de seguridad social separada para que exista independencia en los juicios de las licencias médicas.

El diputado Castro destacó que en este nuevo plan también queda establecido que se pone fin a las declaraciones de salud que consiste en que cada persona cuando ingresa a una Isapre tiene que poco menos mostrar un certificado de la blancura, que no padece ninguna enfermedad y sólo en esas circunstancias le permiten el ingreso sin inconvenientes. De lo contrario, le aumentan el precio del plan.

“Es por ello que nosotros hemos apoyado el plan que hoy está en manos de la Presidenta Bachelet y le pedimos a la Mandataria que agilice el envío de un proyecto de ley al Congreso. También le solicitamos a la Superintendencia de Salud que sea fiscalizadora de verdad de las clínicas privadas, porque hoy cuando existe un 500 por ciento de diferencia entre la clínica Santa María, La Alemana, Las Condes y muchas otras, uno se da cuenta que esos precios tienen que ver con la hotelería y no el equipo médico”, afirmó Juan Luis Castro.

Por su parte el senador Rossi comentó que el pago del día de cama en la salud privada de nuestro país es de los más caros del mundo, “es por ello que es importante terminar en los hechos con la integración vertical entre seguros de salud y clínicas, porque hoy día en la práctica los seguros fijan el precio de las prestaciones, los seguros fijan el precio de los exámenes de diagnostico, de los procedimientos terapéuticos, del día cama, del derecho al pabellón, etc. y eso está contra la ley, pero los seguros crean un holding de empresas y dentro del mismo holding con distinto rut están los seguros, como Banmedica, Cruz Blanca y están las clínicas que son parte del mismo dueño, es una manera de burlar la ley”.

Es por ello que el senador PS destacó que “me parece muy bien que exista un fondo único para manejar las licencias médicas y que los criterios para aprobar o rechazar  una licencia médica no sean criterios impuestos por los mismos seguros de salud. Cuando una Isapre evalúa la pertinencia de una licencia está pensando en su negocio, que significa eso, que si yo rechazo una licencia gano más plata, por eso es que nos parece bien separar el tema de fondo respecto de quién es la institución que evalúa la pertinencia de la licencia” concluyó.

Santiago de Chile, 12 de octubre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

POSIBLE INFECTADO CON ÉBOLA ES CHILENO Y PROVIENE DE GUINEA, INFORMÓ EL MINSAL

Dom Oct 12 , 2014
En un comunicado emitido por el Ministerio de Salud (MInsal) informó que a las 12:30 horas, ingresó al servicio de Urgencia del recinto asistencial del Hospital Barros Luco,  el ciudadano chileno de iniciales J.G.F., proveniente de Guinea Ecuatorial, registrando síntomas febriles. Según el MInsal, los antecedentes indican que J.G.F. viajó el 9 de junio de este año al país africano, donde no se registran oficialmente casos de ébola, y retornó a Santiago el 5 de octubre, luego de hacer escala en Madrid, España. Para el Minsal y según los protocolos establecidos, el paciente fue aislado de inmediato para evaluar su estado de salud y prevenir posibles situaciones de contagio en el recinto. «De este modo, luego de detectarse los síntomas en el paciente se activaron todos los protocolos entre los Ministerios de Salud, Relaciones Exteriores, Gobierno, Interior, Defensa y las Fuerzas Armadas y de Orden» señaló el documento entregado por el Minsal. Santiago de Chile, 12 de octubre 2014 Crónica Digital / Agencias

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg