Abogada querellante en caso contra diputado Francisco Pulgar (Ind-PdG): “Que no se ilusione, la investigación continúa”

La abogada Valentina San Martín explicó que la Fiscalía de Talca aún no adopta una decisión respecto a una posible formalización del diputado.

Su confianza en que la Fiscalía de Talca presentará cargos contra el diputado Francisco Pulgar (Ind-Partido de la Gente), por violación y abuso sexual reiterado, manifestó la abogada de la mujer que aseguró haber sido ultrajada por el perito forense a los 14 años de edad. “Mucha gente cree que la querella no arrojó ningún resultado. Eso no es así. La Fiscalía prosigue con su trabajo y si bien el plazo de indagación venció en marzo, aún puede decretar una formalización de cargos. Que no se ilusione el señor Pulgar; la investigación continúa”, dijo Valentina San Martín, una de las juristas que se hizo cargo del caso en junio pasado.

Abogadas querellantes en el caso

“Confío en que el Ministerio Público efectuará todo lo que se encuentre a su alcance para llegar a la verdad y hacer justicia”, agregó.

La presunta víctima, ahora de 22 años, presentó su denuncia en la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI, el 19 de mayo de 2021. En su declaración, la joven sostuvo que Pulgar la violó y sometió a abusos sexuales reiterados cuando era menor de edad, aprovechando la amistad que mantenía con sus padres y las visitas que realizaba a su casa, en el sector cordillerano de San Clemente.

Según su relato, la primera violación ocurrió dentro del vehículo del ex panelista de televisión, quien la ató de manos y amenazó con “hacerle algo” a su familia, si alguna vez revelaba lo sucedido. Luego, expresó, Pulgar la esperaba a la salida del liceo donde estudiaba y la llevaba oculta en su auto a un motel.

Llamado a posibles testigos

San Martín volvió a emplazar a quienes dispongan de posibles antecedentes sobre el caso, a acercarse a la Fiscalía. “Una de las principales barreras en denuncias como éstas es el silencio de personas que pudieran tener información. Por lo general, las denunciantes son víctimas de mitos e incomprensión y eso afecta a veces a los testigos. Nuestro compromiso es tratar de manera responsable, reservada y comprometida a quien pueda aportar antecedentes”, precisó.

El otrora candidato a gobernador por el Maule, quien ingresó como independiente a la bancada del Partido de la Gente en la Cámara Baja, goza de fuero parlamentario, por lo que una eventual formalización debe ser precedida por un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Talca.

Crónica Digital

11 de abril de 2022

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Estudio reveló que la educación artística mejora la convivencia escolar, el clima del aula y fortalece la identidad cultural

Lun Abr 11 , 2022
 Se trata de la tercera investigación de este tipo realizada a nivel nacional que permitió determinar la realidad e importancia que tiene este tipo de formación en los estudiantes de enseñanza básica. El aporte que tiene la educación artística en el aprendizaje y la convivencia escolar fue una de las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH). También confirmó que existe una escasa presencia de profesores especialistas en las escuelas del territorio investigado. El Primer Estudio de Educación Artística de la Región de O’Higgins fue el tercer trabajo de este tipo desarrollado a nivel nacional, y se trató de una investigación de dos años, encabezada por el académico del Instituto de Ciencias de la Educación de la UOH, José Mela, quien es doctor en Artes y Educación, en codirección con la doctora Daniela Cobos, de la Universidad de Chile. El trabajo entregó datos actualizados y contextualizados, por medio de una metodología de tipo cualitativa y cuantitativa, con entrevistas y encuesta, sobre la educación artística que se implementa en la enseñanza básica municipal, urbana y rural. La información tiene la capacidad de orientar la toma de decisiones técnicas y políticas de diversas instituciones a la hora de fortalecer la implementación de las asignaturas artísticas, como las artes visuales, escénicas y musicales. Contó con un enfoque territorial y descentralizado, puesto que recoge las particularidades y necesidades de las comunidades educativas de las tres provincias de la región. “Esta investigación da cuenta de la enorme importancia que tiene la educación artística para el sistema escolar formal, y también para iniciativas en el ámbito no formal, porque a través de las artes se potencian y enriquecen los aprendizajes que se generan al interior de las comunidades. Podemos saber, a través de la evidencia recopilada, la relevancia de fortalecer la enseñanza de la educación artística en O’Higgins y a nivel nacional, ya que promueve aprendizajes significativos, mejora la convivencia escolar, el clima del aula y fortalece la identidad cultural”, explicó el investigador. ¿Cómo puede la educación artística colaborar a mejorar la convivencia escolar? Durante la investigación, donde participaron 86 escuelas básicas municipales, urbanas y rurales de la Región de O’Higgins, los profesores y profesoras entrevistados, y también artistas y educadores que trabajan realizando talleres de los programas CECREA, ACCIONA y Talleres MINEDUC, destacaron que incluir actividades relacionadas con la educación artística permite trabajar diferentes aspectos cognitivos que mejoran la motivación académica de las y los estudiantes. Además, resaltaron que la práctica de las artes mejora  aspectos socioemocionales entre el estudiantado fundamentales para una formación integral. “En ese sentido entonces, las artes y la educación artística son un medio que puede facilitar que la comunidad trabaje las habilidades blandas con el estudiantado, tales como una comunicación más efectiva, empatía hacia los y las demás, la capacidad de resolver problemas a través de la creatividad y el uso de la expresión artística para una mirada más positiva hacia la vida que, mediante una enseñanza convencional y sin artes no es capaz de […]

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