Teatro del Puente estrena obra sobre inclusión educacional en Chile

Con una amplia presencia del público, el Teatro del Puente, de la capital chilena, estrenó la obra Cuerpo Docente, que aborda las dificultades existentes hoy para la inclusión en el sistema educativo.

Dirigida por el afamado actor Juan Carlos Maldonado y con guion de Alex Vidal, esta comedia negra cuenta la historia de un niño con mutismo selectivo (que deja de hablar) y a quien los profesores no saben cómo tratar.

 teatro-del-puente-estrena-obra-sobre-inclusion-educacional-en-chile

La idea parte de un hecho real cuando un docente nos contaba el conflicto profundo que se creaba al llegar a un establecimiento educacional un menor con necesidades especiales de atención, explicó a Prensa Latina el guionista.

Esta situación se da no porque el maestro no quiera resolverla, sino por carecer de las herramientas necesarias debido a las normas obsoletas que siguen rigiendo la educación tradicional, añadió Vidal.

Para el director, Juan Carlos Maldonado, hablar de la enseñanza es también una excusa para hacer un análisis de la sociedad, de cómo nos relacionamos.

“Yo creo que el sistema educacional tiene como prioridad generar obreros que sirvan al sistema, no gente pensante, creativa, no se potencia a los seres humanos por sus particularidades”, dijo en su conversación con esta agencia.

A pesar de su juventud, Maldonado tiene una amplia carrera en este país, tanto en el teatro, como en el cine y la televisión.

Junto con Alfredo Castro protagonizó la cinta El Príncipe (2019), premiada en los Festivales de Cine de Venecia y de La Habana.

También jugó un rol protagónico en La mirada incendiada, que relata los últimos meses de vida del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, quien fue quemado vivo junto a Carmen Gloria Quintana en 1986, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Cuerpo docente es la cuarta obra teatral dirigida por Maldonado, después de Nos tomamos la universidad, San Rafael el misterio de los atorrantes y Bichos raros.

El guionista Alex Vidal explica que Bichos raros trata sobre los conflictos de un adolescente trans que busca su identidad, la discriminación en los colegios, la incomunicación con sus padres y los problemas del entorno social.

Nosotros nos enfocamos en los sectores más vulnerables de la población, explicó el también actor, y adelantó que al terminar esta temporada, comenzarán a trabajar en un nuevo proyecto.

Sobre la acogida del público a esta obra, declaró que generalmente en los estrenos viene mucha gente y desde ahí se genera un ambiente enriquecedor.

 teatro-del-puente-estrena-obra-sobre-inclusion-educacional-en-chile

Elegimos este teatro para la presentación porque tiene mucha historia, se fundó hace 25 años, expresó.

Erigido sobre el puente Vicente Huidobro, que cruza el río Mapocho, en la ciudad de Santiago de Chile, es el único espacio teatral que funciona sobre una estructura de su tipo.

Santiago de Chile, 10 de julio 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Chilenos graduados en Cuba condenan maniobra contrarrevolucionaria

Lun Jul 10 , 2023
Profesionales chilenos graduados en Cuba y sus familiares manifestaron hoy su condena a la pretensión de realizar una muestra de la contrarrevolucionaria Tania Bruguera en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende. En una declaración dirigida a la directora de esa institución, Claudia Zaldívar, y a la opinión pública de Chile expresan su inquietud por la presencia en este país de la artista conocida por sus posiciones contrarias a la Revolución cubana. Nos parece lamentable recibir a alguien que desprestigia a su propio pueblo, ignorando sus logros en educación, ciencia, salud y cultura a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos durante más de 60 años, señala el documento. Agrega que en la década del 2000 muchos jóvenes chilenos tuvieron la oportunidad de realizar estudios de alto nivel en el país caribeño, de donde egresaron 648 médicos, 46 graduados en la Escuela Internacional de Deportes y 60 más en diferentes áreas. Por esta razón, precisa la declaración, creemos que exhibir obras financiadas desde Estados Unidos, el mismo país que mantiene el bloqueo, contradice los principios de solidaridad entre Cuba y Chile. Además, señala el documento, resulta una ofensa a la memoria de quienes lucharon y contribuyeron a la construcción de ese museo, el cual se erige gracias a la solidaridad de numerosos pueblos que reconocen la figura y el ejemplo de Salvador Allende. El texto, firmado por la Agrupación de Profesionales ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina)-Chile y la de Padres y Madres de Graduados en la isla, asegura que no es correcto que esta artista intente denostar o referirse a Cuba con falsedades. Menos aún que la difusión de esa perspectiva se realice en un espacio con el nombre de un compañero ejemplar, como el presidente Allende, que representa la solidaridad y la lucha por la justicia social. Santiago de Chile, 10 de julio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg