CHILE EL PARADIGMÁTICO Y EL ESPEJISMO DEL NUNCA MÁS

El no reconocer que el estado liberal atraviesa una crisis mayor sin precedentes y sobre cuya salida hay una gran incertidumbre especialmente entre los políticos en cómo superarla, lleva a pensar en un escenario donde todo es posible y nada se debería descartar. En Chile esta distorsión adquiere singular relevancia porque el país ha asumido en las últimas tres décadas la intervención externa como norma para adoptar modelos de desarrollo

En la década de los años 70 del siglo pasado, Chile se convierte en un país paradigmático por el intento de llegar al socialismo mediante la vía electoral.

La tesis de vía electoral al socialismo, que hay que atribuírsela a un grupo de comunistas encabezado por Luis Corvalán y al intérprete político mayor de esa odisea, Salvador Allende, convierte al proceso chileno  en un ejemplo que llega a influenciar a las izquierdas en Europa. (Ver Enrico Belinguer. Reflexiones Tras Los Acontecimientos en Chile. 1973)

Con un gobierno asumido bajo la coalición de izquierda llamada Unidad Popular que encabezaba el socialista Allende, la reacción para derribar ese gobierno consistió en un golpe de estado el 11 de septiembre de 1973.

Perpetrado desde la Casa Blanca en complicidad del conservadurismo local y del capital internacional, este golpe es paradigmático porque constituye la presa mayor de un proceso que no podía continuar. América Latina como zona de “influencia natural” de EEUU entraba así en dos décadas de dictaduras militares y el control hegemónico de EEUU en colusión con las clases capitalistas nacionales.

Es la década de 1970 donde emerge Richard Nixon y su asesor H. Kissinger y la mirada de la supremacía estadounidense gira hacia el Asia y acabar con la guerra en Vietnam. En 1973, cuando se urdió ese golpe pocos se imaginaban que en menos de 20 años la EX URSS colapsaba. Lo paradigmático del caso chileno es su significación global.

En retrospección, por la violencia desplegada para erradicar direcciones políticas y militantes de izquierda hasta el borde del genocidio, por el resultado final de esa guerra, la dimensión del crimen no tenía justificación alguna.

La historia del Chile paradigmático sigue. Al comenzar la  década de 1980, en plena dictadura militar se instala el ajuste estructural a la economía y se convierte en el ejemplo a seguir de lo que se tituló después modelo neo liberal.

Termina la dictadura en 1989 y asume un gobierno democrático encabezado por una coalición de centro-izquierda que excluye deliberadamente a una parte de la izquierda que se opone tenazmente al modelo, más específicamente al Partido Comunista, la Izquierda Cristiana y sectores del socialismo radicalizado.

La idea central de esa centro-izquierda consiste en no transgredir los umbrales de tolerancia política que exige el capital internacional. Chile es el país emblema de la política de los consensos.

Simultáneamente se inicia una transición hacia la democracia y Chile se consolida como el país de los ejemplos. La transición chilena es observada mundialmente y líderes de países como EEUU (Clinton, Bush),  o España (González) la alaban. Políticos y funcionarios de los diferentes gobiernos de la coalición de centro izquierda que gobernó 20 años son requeridos por gobiernos y organismos internacionales para que expliquen en qué consiste el modelo chileno de economía y su transición política.

El modelo comienza a estallar por el lado de la educación, de la desigualdad, de la falta de legitimidad en la representatividad política y cada vez más se palpa que el país socialmente se ahoga en un mar de contradicciones y problemas no resueltos.

Han pasado más de dos décadas y Chile se encuentra administrado por uno de los gobiernos más derechistas y regresivos en materia social que se tenga memoria, solo comparable al de la dictadura militar. Hay muchos que sostienen que la dictadura militar inclusive adoptaba una postura más populista para amortiguar las violaciones a los derechos humanos.

El golpe de estado a Fernando Lugo en Paraguay, así como la virulenta propaganda anti izquierdista contra Andrés Manuel López Obrador en México, más las manifestaciones del pinochetismo que no cede en Chile, incitan a revisar la tesis banal del “Nunca más un golpe de estado en América Latina”.

Más que tesis, la frase antojadiza surge de políticos eufóricos al calor de la apertura de los mercados internacionales y los tratados comerciales para formar una compacta zona de libre comercio en el hemisferio occidental. El empeño está asociado a mantener democracias funcionales a lo que terminó llamándose modelo neoliberal en el fondo impuesto para detener cualquier atisbo de insurrección o desviación de la paz indispensable para consolidar el mercado internacional

Este proceso se desarrolla en gran magnitud en la década de 1990 para darle continuidad y consolidación al proceso de ajuste estructural a las economías, que conlleva el “prurito” de privatizar servicios públicos, recursos estratégicos y desmantelar funciones de protección social en el estado. ´

Lo paradigmático de Chile se confirma en el tipo de interpretación de los problemas que surgen acerca del  modelo económico. Se habla que el modelo se desplomó y se evita deliberadamente hablar de que es el estado liberal el que atraviesa una muy profunda crisis.

El estado (liberal) se traicionó a sí mismo en la década de 1980 por salvar al capitalismo global y al mismo tiempo destruyó sociedades que cuesta una enormidad reconstruir. La señal de cómo salir de la crisis no es clara. Chile ha navegado sus paradigmas  entre la revolución y la reacción y ahora enfrenta el espejismo del “nunca más”.      

 

Por Francisco Coloane. El autor es análista Político Internacional. Colaborador de Crónica Digital.

 

Santiago de Chile, 6 de julio 2012
Crónica Digital

One thought on “CHILE EL PARADIGMÁTICO Y EL ESPEJISMO DEL NUNCA MÁS

  1. Nuevo comentario a tu entrada «CHILE EL PARADIGMÁTICO Y EL ESPEJISMO DE NUNCA JAMÁS. »
    Autor : Landy Aurelio Grandón
    Interesante el artículo. Tan sólo quisiera comentar algunos de sus pasajes y planteamientos.

    Al afirmar que la reacción, para destruir el gobierno de la Unidad Popular, consistió en el golpe del 73, me queda la sensación de tal hecho habría sido el único que intentó la derecha.
    Sería del caso recordar que los intentos partieron desde el mismo día de la victoria electoral. la sedición militar fue estimulada desde el asesinato del general Schneider en 1970, siguiendo con el paro de los camioneros y otros asesinatos que ocurrieron. Aun mas, la idea golpista ya se había entronizado en la mentalidad de los jefes militares desde mucho antes. Durante el gobierno de Frei Montalva, la sublevación del general Viaux no fue tanto por reivindicación de sueldos sino que también por motivaciones políticas. «Las Fuerzas Armadas están preparadas para gobernar» afirmó el mismo Viaux dias después.
    Además, la derecha cifraba esperanzas en ganar la mayoría del Congreso en la elección parlamentaria de Abril de 73 con el fin urdir una acusación constitucional contra el Presidente Allende y deponerlo a través de lo que podría llamarse golpe de estado blanco. (tal como lo realizaron hace poco en Paraguay).

    Otro aspecto que me llama la atención es la referencia del artículo al bloque de la Concertación como coalición de centro-izquierda. Para mí, ha sido siempre un bloque de centro-derecha.
    Es cierto que ahí estaba el PS, pero este partido y otros dejaron de ser de izquierda cuando abandonaron la Unidad Popular a fines de los 70s y entraron a conformar una alianza política que, junto con excluir a los comunistas, privilegia al capitalismo como el mejor sistema y la política neo-liberal para el desarrollo económico como la única viable para Chile. Hay un documento firmado por el PS, los partido de derecha y otros que atestiguan lo anterior.

    En mi opinión y obviando su origen histórico, lo que define hoy en día, a un partido político de ser de izquierda o derecha es qué o cuáles intereses económicos defiende y propugna. Como en la sociedad capitalista los intereses económicos fundamentales están identificados con los de la burguesía, un partido de izquierda es aquél que defiende los intereses del proletariado y postula el socialismo como el mejor sistema. Aquellos que defienden los intereses del gran capital y el sistema basado en la propiedad privada de los grandes medios de producción, son partidos políticos de derecha. O de centro-derecha por incluir algunas capas intermedias entre burguesía y proletariado.

    Ojalá que, más temprano que tarde, el PS vuelva a la izquierda chilena. Ya el PPD y PRSD están en esa perspectiva.

    La salida a la crisis cíclica del sistema capitalista y su política económica neo-liberal, podría pasar por la constitución de un bloque de centro-izquierda que elabore un programa de gobierno de nuevo tipo, alternativo a la derecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUT RESPONSABILIZA AL GOBIERNO POR REPRESIÓN DE AYER JUEVES

Vie Jul 6 , 2012
Ante los hechos sucedidos en el día de ayer, con motivo de la movilización nacional de los trabajadores por un salario digno en la ciudad de Santiago, el Consejo Directivo de la Central Unitaria de Trabajadores, declara lo siguiente: Lamentamos profundamente la negativa de la Intendencia Metropolitana a autorizar nuestro legítimo derecho a marchar por las calles de la ciudad. Condenamos la acción de la policía que golpeó y reprimió violentamente a los manifestantes sólo por el hecho de ocupar la calle e intentar llegar a La Moneda, ubicada a escasos metros de nuestro lugar de concentración. Responsabilizamos directamente por este accionar de Carabineros a la Intendencia Metropolitana y al Gobierno de Chile, que respaldó su medida. Con tan sólo un mínimo de criterio de su parte, se podría haber evitado toda la represión de ayer. Solidarizamos con cada uno de las 16 personas –en su mayoría jóvenes- detenidas injustamente en la vía pública, sólo por el hecho de querer transitar por la principal arteria de la ciudad. Repudiamos los infames ataques hacia nuestro Secretario General, Jaime Gajardo, quien fuera agredido e insultado por individuos que en nada representan al movimiento sindical chileno. Creemos que estos ataques responden a una provocación planificada, ajena al movimiento sindical y de los trabajadores, cuyo único propósito fue montar un conflicto ficticio para desviar la atención acerca de los temas de fondo, como lo son las problemáticas de los trabajadores del país y del objetivo principal de la manifestación que es exigir un piso salarial digno de $250 mil. Lamentamos que ciertos medios de comunicación masivos se hayan hecho eco de esta situación aislada y la magnificaran hasta el punto de obviar el motivo de la movilización y la convocatoria de las manifestaciones en otros lugares del país. De no haber sido por el accionar de Carabineros y por este hecho puntual, estos medios probablemente habrían optado por no poner en pauta nuestra manifestación, tal y como ha sucedido en innumerables ocasiones. Apoyamos y solidarizamos con nuestro Secretario General, quien es además el Presidente de uno de los gremios más importantes del país -como lo es el Colegio de Profesores- y que ha dado probadas muestras de compromiso con los trabajadores y de lucha en contra de las injusticias sociales desde los más oscuros años de la dictadura militar. Estamos seguros que su trayectoria avala con creces su representatividad muy por sobre la de aquellos que intencionadamente buscan atacarlo para desviar la atención mediática del verdadero foco de atención, el cual es la tremenda injusticia social que perdura en el país sustentada por aquellos que hoy en día gobiernan.   Consejo Directivo Nacional, Central Unitaria de Trabajadores de Chile Santiago de Chile, 6 de julio 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg