LONDRES 38 HACE OBSERVACIONES A PROYECTO SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS

Valoramos el interés en impulsar el proyecto de Subsecretaría de Derechos Humanos. No obstante, creemos que la Subsecretaría debería inscribirse en un marco de acción y de políticas públicas de protección integral de derechos, lo que supone generar una institucionalidad con capacidad efectiva de coordinación y dirección de dichas políticas, que permita superar la ausencia del Estado y, en el mejor de los casos, la fragmentación y sectorialización existente actualmente en este ámbito.

El resumen de las indicaciones ingresadas al proyecto por el ejecutivo no parecen ser suficientes para dar cuenta de este objetivo. Entre las ausencias más notorias consideramos:

•No se contemplan instrumentos ni capacidad de diagnóstico y seguimiento de parte del Estado, de protección o vulneración de derechos como, por ejemplo, una unidad de estudios.
•No se contemplan mecanismos permanentes de participación de la sociedad civil.
•El presupuesto y planta no aseguran cobertura ni cumplimiento de funciones en un marco como el descrito.

Por lo tanto, proponemos que el proyecto sea fortalecido contemplando:

1. El proceso de discusión del proyecto se realice con participación de organizaciones de la sociedad civil de todas las áreas de interés sobre derechos humanos (no sólo ligadas a violaciones de derechos humanos en dictadura), con un debate de cara a la ciudadanía sobre la institucionalidad de derechos humanos que requiere nuestro país.

2. La Subsecretaría debe tener atribuciones y capacidad de ejecutar políticas públicas de promoción y protección por sí misma, complementarias e independientes de la coordinación interministerial de derechos humanos.

3. Se debe garantizar el alcance nacional de la Subsecretaría, estableciendo su presencia dedicada a través de funcionarios de la misma, en todas las regiones del país.

4. Establecer un mecanismo de participación efectivo de la sociedad civil, incluyendo a las regiones, para la elaboración y ejecución del Plan Nacional de DDHH.

5. Creemos necesario dar una discusión respecto a la temporalidad del Plan Nacional de Derechos Humanos, estableciendo en el proyecto plazos de diseño y ejecución claros, y mecanismos de control periódicos por parte de la ciudadanía.

Esperamos que puedan generarse las condiciones para que las personas y organizaciones interesadas en este proyecto, puedan participar y aportar al proceso de creación y desarrollo de esta futura Subsecretaría.

Mesa de trabajo
Londres 38, espacio de memorias

londres@londres38.cl – www.londres38.cl

Click aquí para conocer el estado actual de tramitación de proyecto

Santiago de Chile, 21 de noviembre 2014
Crónica Digital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TODO CHILE SE MOVERÁ POR LA AC ESTE DOMINGO 23

Vie Nov 21 , 2014
Desde Arica a Punta Arenas será la amplia convocatoria a la marcha por la Asamblea Constituyente que se realizará el próximo domingo 23 de noviembre, con la finalidad de ​llamar la atención al parlamento y al gobierno ​sobre este mecanismo como el único legítimo para un cambio constitucional. ​Como se había dado a conocer anteriormente, e​n Santiago el evento partirá a las 11 horas desde Plaza Italia finalizando en Parque Almagro.  En tanto en ​regiones, las actividades programadas son las siguientes: Arica: Domingo 23 de noviembre 12:00 horas., Acto en la Plaza Colon Antofagasta: domingo 23 noviembre,​ 12:00 horas, ​Acto con Urna  en la ​Feria Pantealeó​n Cortes Calama: Sábado 22 de noviembre11:00 horas, ​Acto en el ​Paseo Ramí​rez La Serena: Domingo 23 de noviembre 12:00hrs. Marcha desde la Plaza Buenos Aires Valparaíso: domingo 23 noviembre ​11:00 hrs. Marcha desde la Plaza Victoria Concepción: Lunes 24 noviembre 13:00 hrs., Stand y consulta x AC, en los ​Tribunales de Justicia Temuco: Domingo 23 noviembre 11:00 hrs, ​Feria Ciudadana en la ​Feria Libre Pinto Valdivia: ​ Domingo 23 de noviembre, 11:00 hrs., ​Volanteo  en la Plaza de la República Ancud: Domingo 23 de noviembre, 18:00 hrs., Acto Ciudadano en la ​Casa de la Cultura Coihaique: Domingo 23 de noviembre,​16:00 hrs., ​Volanteo  por la AC en la ​Plaza Pentagonal Punta Arenas: Viernes 21 de noviembre, 11:30 hrs. Acto en la​Plaza de Armas El evento en Santiago culminará con un acto artístico cultural ​que será conducido por Mariana Loyola y Néstor Cantillana y que contará con la participación de Florcita Motuda, Chinoy y Santa Feria, entre otros. Santiago de Chile, 21 de noviembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg