DIPUTADOS PPD PIDEN AVANZAR HACIA UN “SISTEMA DE PENSIONES MÁS SOLIDARIO Y SIN LUCRO” DURANTE SESIÓN ESPECIAL

En el marco de la Sesión Especial realizada esta tarde de ayer en la Cámara de Diputados donde estuvieron presentes los ministros de Hacienda, de Trabajo y de Desarrollo Social, los diputados del PPD plantearon la necesidad de avanzar en un sistema previsional más solidario.

El diputado Rodrigo González sostuvo que “hoy día falta fundar un nuevo sistema de seguridad social que esté garantizado como un derecho en nuestra Constitución. Lamentablemente, la Constitución Política de Chile no garantiza la seguridad social como un derecho, lo garantiza solamente de palabra, por lo que un grupo de 10 diputados hemos presentado una propuesta de Reforma Constitucional que modifica el actual número 18 del artículo 19 de la Constitución, de manera de garantizar los principios en los cuales se debe fundar un sistema Seguridad Social tal como lo plantea la OIT”.

De igual manera, agregó que “nuestro sistema debe ser un sistema tripartito en que ninguna pensión debiera estar por debajo del salario mínimo garantizado constitucionalmente como lo es en otros países”.

Por su parte, el ex Presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Tucapel Jiménez, indicó que “lo principal es entender que las pensiones son un derecho social y eso quiere decir que no puede haber lucro. Lo que hemos tratado de hacer en educación, también lo debiéramos aplicar en las pensiones, y observar qué es lo que ha pasado en los países desarrollados que nos llevan años de ventaja”.

Jiménez sostuvo además que “hoy en día tenemos dos sistemas como si hubieran chilenos de primera y segunda categoría. Un porcentaje menor tiene un sistema de reparto solidario, donde obtienen pensiones que bordean en promedio los 800 mil pesos, el resto de los chilenos un sistema individualista donde el promedio de pensiones son de 160 mil pesos.  Yo siempre digo que sumemos, no restemos, que todos los chilenos tengan pensiones dignas”.

Asimismo, el diputado Jorge Tarud sostuvo que “estas sesiones provocan muchas expectativas en la ciudadanía. Este es un tema muy complejo, es un tema de Estado, donde tenemos que hacer las cosas bien y sin populismo, tomando en cuenta la realidad del país y lo que han hecho otros países en esta materia”.

“Sin embargo, no hay claridad respecto a cómo mejorar la situación de  los que ya están jubilados, que ganan pensiones de 80 o 120 mil pesos. En consecuencia, ahí se puede poner en práctica medidas que han hecho otros países, como  por ejemplo establecer un IVA diferenciado para productos de lujo en beneficio de las pensiones más bajas. Si esta propuesta va con discusión inmediata, puede ponerse en  práctica inmediatamente”, aseguró el diputado Tarud.

Santiago de Chile, 16 de agosto 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE FAMILIA: “ES REPUDIABLE CUALQUIER HECHO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, SEA QUIEN SEA EL AUTOR”

Mié Ago 17 , 2016
La diputada Denise Pascal dijo que este tipo de casos no deben quedar impunes. La Presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara, Denise Pascal , afirmó que la violencia intrafamiliar “debe ser perseguida sea donde sea”. Ello, tras conocerse una denuncia y sanción del año 2002, que involucra al diputado DC, Ricardo Rincón, en un caso de Violencia a una ex pareja. Según dijo la diputada Pascal, “esta situación es repudiable. Cualquier hecho de violencia intrafamiliar debe ser condenado, y el principio de igualdad ante la ley debe primar por sobre todos los argumentos”. “Nosotros hemos apoyado una moción de la diputada Clemira Pacheco (PS), que justamente persigue a los agresores y los inhabilita para ejercer cargo públicos, por un cierto período y con la obligación de rehabilitarse. Pensamos que estos temas deben ser tomado de manera global y profundamente, para evitar que vuelvan a repetirse”, agregó Pascal. Frente a la integración del diputado Rincón en la Comisión de Familia, la parlamentaria dijo que «él y su bancada están en su derecho de designar a quien estimen conveniente, sobre todo si se trata de un caso que ya fue juzgado y sancionado», concluyó. Santiago de Chile, 16 de agosto 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg