Argumento contra la existencia de vida inteligente en el Cono Sur: Una explosión de ideas

Crítica.

Por Miguel Alvarado Natali, Editor de Cultura

“Argumento contra la existencia de vida inteligente en el Cono Sur” escrita por el dramaturgo uruguayo Santiago Sanguinetti y dirigida por Mario Monge y Laura Zavala. Se  está presentando en el Teatro del Puente por la compañía Catástrofe hasta hoy 15 de Enero. Es un drama absurdo con pinceladas de humor negro, donde los cuatro personajes en escena buscan validar la violencia política, rememorando ideologías añejas y diálogos sin mucha consistencia: “Hay que matar a Daniel Matamala”.

Después de una larga noche de carrete  en una casa de Santiago cuatro estudiantes de humanidades siguen “la junta” para materializar el plan de acabar con el capitalismo. Es esta generación que nació en democracia, no conoció la dictadura y parece estar perdida y muy alejada de esas grandes utopías de los años 70. El neoliberalismo se los está tragando y se quieren liberar de este, ¿Cómo?: un tiroteo masivo –al igual que esos tantos que han protagonizado francotiradores gringos en escuelas, coordinado con otras dos universidades la de Buenos Aires y Montevideo, tres atentados al unísono, que  según ellos van a calar tan hondo en la sociedad produciendo un cambio radical.

Con actuaciones potentes, que bordean el delirio, los actores aprovechan muy bien el espacio escénico. Linus Sánchez, sorprende cantando rap, interpreta a Mateo, un tipo que ya es padre y un poco esquizofrénico, con sueños y pesadillas que ni él logra comprender, está convencido que el camino de las armas es la solución. Por su parte el actor Raúl Riquelme en el papel de Manuel, se le ve cómodo. Es un personaje dubitativo y  a pesar que tiene sus miedos está dispuesto a llevar a cabo su plan suicida. La actriz Rocío Canales, interpreta a Erika, la pareja de Mateo. Ella es muy lúdica, con una correcta actuación para  un personaje que es un torbellino de ideas y la encargada del transporte de armamentos. Y por último tenemos a Consuelo Pinilla, la cual encarna a Sofía, quien tiene una guagua con Manuel. Sofía vendría siendo la más “cuerda” del grupo, serena, con sangre fría y tierna a la vez. En general todos los actores despliegan un buen nivel, están muy sólidos y se nota la entrega que hacen en el escenario, pese a lo complejo que es este tipo de presentaciones llenas de ironía y sátira, cuyo argumento es un bombardeo de información.

Excelente iluminación, música y vestuario. La escenografía muy bien lograda, un living, una mesa de centro, una cama y un baño a la vista. Nos dan los componentes para crear la atmosfera necesaria, donde se incluyen elementos audiovisuales para darle un toque más real a la escena. La entrada de los personajes bailando y uno de ellos rapeando en vivo, nos sitúa en medio de un “carrete” y el uso de máscaras, imágenes y símbolos, que van apareciendo en el transcurso de esta puesta en escena, sirven de apoyo necesario al texto.

Argumento contra la existencia de vida inteligente en el cono sur, es un montaje cuyo texto está  plagado de datos y figuras históricas. Con diálogos hilarantes, estridentes y coléricos. Aquí el ritmo es continuo y desde la primera escena consigue la atención de los asistentes.     Sus personajes caen fácilmente en contradicciones e inseguridades, tornándose de pronto absurdos. Es una puesta en escena controvertida, delirante y donde no hay tiempo de pensar mucho, hay que solo digerir la trama y de a poco el sin sentido tiene su lógica. Es una obra que nos sumerge en un presente que no queremos ver, donde el neo liberalismo corre por nuestras venas. Nos invita a reflexionar sobre la violencia como método de cambio social, las ideologías y la revolución. La democracia post dictadura que al final incubo a estos estudiantes convirtiéndolos en extremistas, antihéroes que solo les dejaran a sus hijos la muerte por “la causa”. El Che Guevara, llegó a esta generación como un revolucionario endeble  y más chascón, ahora es “el puto Che”.

Santiago, Crónica Digital, 15 de Enero 2023

 

Dramaturgia: Santiago Sanguinetti

Dirección: Mario Monge – Laura Zavala

Diseño integral: Laura Zavala

Diseño sonoro: Diego Betancourt

Elenco: Raúl Riquelme, Consuelo Pinilla, Rocío Canales y Linus Sánchez

Co-producción: Laura Pfennings – Josefa Schultz

Investigación: María Paz Mallegas

Fotografías: Constanza Lobos, Joaquín Batarce, Iván Cea y Alyn Body

Audiovisual: Emilia Martín

Next Post

Condena al bloqueo a Cuba en Fiesta de los Abrazos en Chile

Dom Ene 15 , 2023
La embajadora de Cuba en Chile, Mercedes Vicente, destacó las muestras de apoyo a su país frente al bloqueo estadounidense y la solidaridad con Brasil, en la Fiesta de los Abrazos que hoy sesiona aquí. Por: Carmen Esquivel Sarría Miles de personas acuden este fin de semana al Parque O’Higgins, de la capital, para participar en el encuentro anual organizado por el Partido Comunista de Chile (PCCh) y que estuvo suspendido durante tres años por el estallido social y la pandemia de la Covid-19. Esta es una tradición que surgió en 1988, aún en tiempos de la dictadura, cuando los militantes eran perseguidos y se reencontraban para abrazarse, retomar fuerzas y seguir luchando, afirmó la diplomática. En declaraciones a Prensa Latina, destacó la solidaridad hacia su país en este evento y el rechazo del presidente del PCCh, Guillermo Teillier, al cerco económico, comercial y financiero que por más de 60 años impone Estados Unidos contra Cuba. Teillier también condenó el reciente asalto a las sedes de los tres poderes del Estado en Brasil y aseguró que ese intento de golpe de Estado está sustentado en la articulación de la extrema derecha continental, la cual –dijo- resulta una amenaza para todos. Al respecto declaró la embajadora cubana que cualquier intento de irrespetar la voluntad popular es incongruente con las más elementales normas del derecho internacional. Temas como el intento de ruptura institucional en Brasil, los efectos de la pandemia de la Covid-19, el impacto de la crisis internacional en la región, la llegada al poder de gobiernos progresistas en América Latina y los procesos de integración son debatidos en este encuentro de reflexión para la izquierda. Aquí se dan cita personas que quieren luchar por un mundo mejor que, como decía Fidel Castro, es posible, dijo la embajadora. Recordó que a finales de este mes se va a celebrar en Argentina la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, un espacio para la unidad, más allá de la diversidad, y para analizar los retos de la región en un mundo globalizado. En su conversación con Prensa Latina, Mercedes Vicente se refirió también a las actividades por el aniversario 170 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí. Con motivo de la efemérides, tendrá lugar del 24 al 28 de enero en La Habana la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, donde se analizarán una serie de temas que aquejan a la región y a la humanidad, y también se efectuará una reunión con representantes progresistas del mundo. Es un momento para rendir homenaje al más universal de los cubanos, al hombre que fue la inspiración de Fidel y de la Revolución Cubana, expresó la embajadora. Santiago de Chiel, 15 de enero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg