Vicepresidenta de la Mujer CUT: “Creemos urgente que se avance en el trámite legislativo y que podamos darle una respuesta a miles de mujeres que tienen pensiones de hambre”

Karen Palma Pensiones

En el marco de la entrega de una propuesta de reforma al sistema de pensiones presentada por la CUT, la vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género de la Central, Karen Palma, precisó los puntos de la propuesta y advirtió que “estaremos en el Parlamento, estaremos en todas las instancias planteándoles a los senadores/as y a los diputados/as que necesitamos que se avance en este tema”.

*Por Aracelly Bravo Saavedra

El miércoles 9 de agosto la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras – CUT Chile entregó al Ministerio de Trabajo y Previsión Social, una propuesta con una serie de cambios al modelo previsional vigente. 

El sistema de pensiones basado en las AFP fracasó. No fue capaz de cumplir lo prometido. Hoy, cuando las primeras generaciones que se vieron obligadas a participar de este sistema empiezan a pensionarse, queda al descubierto el drama que significa para Chile el desmantelamiento de la seguridad social”, se lee en el documento entregado por la Central, que propone la creación de un sistema de pensiones público, tripartito, multipilar, solidario y de reparto intergeneracional.

Al respecto, la vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género de la CUT, Karen Palma, explicó que esta propuesta tiene “tres elementos fundamentales”: “El primero es que creemos urgente que el 6% vaya a un fondo solidario, para que así se pueda tener más beneficios y mejorar las pensiones”, declaró la dirigenta. En efecto, el documento detalla que los empleadores deberán cotizar un 6% de la remuneración, mientras el aporte obligatorio de los trabajadores/as se mantendrá en 10%, con el compromiso de igualar ambos aportes en los próximos 10 años.

El modelo impulsado por la CUT quedaría compuesto por el actual 10% de cotización adicional más un 6% de cargo al empleador – dividido en 4% de reparto para los actuales pensionados (intergeneracional) y un 2% con solidaridad de género y riqueza (intrageneracional) – además de una cotización voluntaria colectiva.

Lo segundo”, continuó la vicepresidenta de la Mujer CUT, es que “creemos necesario tener un fondo que vaya bajo el régimen de la negociación colectiva y que permita aumentar los ahorros previsionales, pero también tener una suma de dinero de libre elección frente a situaciones complejas de la vida cotidiana”. Así, mediante las negociaciones colectivas a nivel de empresa, interempresa y ramas, se abrirá un fondo de Ahorro Individual Colectivo.

El tercer punto que enfatizó Karen Palma, es que “las pensiones puedan llegar al salario mínimo. Es fundamental avanzar en dar respuesta a los miles de pensionados, pero también a los trabajadores y trabajadoras que prontamente terminarán su vida laboral”.

Pues bien, con este nuevo sistema, la pensión contributiva pasaría – apenas empiece su aplicación – de un promedio de $230.000 a uno de $547.000. La más baja partirá, al menos, del salario mínimo vigente. Así, el sistema elevará las pensiones de las mujeres, en promedio, en un 37%, contribuyendo a la disminución de la brecha de género.

Desde la Vicepresidencia de la Mujer de la CUT creemos urgente que se avance en el trámite legislativo y que podamos darle una respuesta a miles de mujeres que están teniendo pensiones de hambre. No olvidar que las mujeres recibimos el 30% menos de las pensiones, que hemos sido castigadas por la crianza, por las lagunas y otras materias”, aclaró Karen Palma, y agregó: “Creemos que el actual proyecto de reforma recoge una diferencial que aporta y pone un estímulo a las mujeres y permite que puedan tener un reconocimiento: el trabajo no remunerado”.

Hoy es urgente que todos los sectores políticos se pongan de acuerdo y le den la cara a Chile respecto a las demandas. Y una de las demandas principales tiene que ver con las pensiones. Por lo tanto, estaremos en el Parlamento, estaremos en todas las instancias planteándoles a los senadores/as y a los diputados/as que necesitamos que se avance en este tema tan profundo y tan sentido en la ciudadanía, como son las pensiones de nuestro país”, concluyó la dirigenta.

*La autora es periodista, colaboradora de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 14 de agosto 2023
Crónica Digital

Next Post

Analizando la semana política en Crónica Digital: Línea de masas

Lun Ago 14 , 2023
Síntesis sobre en conflicto entre La Federación Rusa y La OTAN en Ucrania y sus repercusiones en África y el encuentro del BRICS entre el 22 y 24 de agosto en Johannesburgo. En Chile, la renuncia de Giorgio Jackson y su impacto al interior del gobierno. Internacional: Juan Andrés Lagos: «La reunión de los BRICS se está tomando la agenda política, geopolítica, geomilitar, geofinanaciera…en ese espacio podrían venir los cambios más grandes que se podrían producir en la humanidad, en los terrenos financieros, políticos, bloques, en la perspectiva de una línea de superación del capitalismo salvaje y concretamente EE.UU. y la OTAN (Europa)». Omar Cid «A la comunidad internacional cuando se le robaron los recursos a Libia, poco les importó, cuando se robaron los recursos de Venezuela, poco les importó, cuando se tocaron los recursos de La Federación Rusa, muchos países pensaron que esa situación era insostenible y que había que pensar en un sistema que permitiera evadir el control y castigo unilateral de una potencia, reñido con el Derecho Internacional y con el derecho de los pueblos, ese es el fundamento de un nuevo sistema de intercambio generado desde los BRICS». Nacional: Juan André Lagos: «Estamos frente a una ofensiva que no es de ahora y que va logrando éxitos, en relación a una correlación de fuerzas que crece…tenemos una derecha y un empresariado que sigue a la ofensiva…es una conjunción de situaciones que afectan la subjetividad de las personas, me impacta que haya personas que se dicen de izquierda y que no tengan sensibilidad sobre estos asuntos» «La renuncia del Ministro debió ocurrir al comienzo, acompañada de medidas fuertes». Omar Cid: Línea de masas «Los hermanos comen sopaipillas/ en la feria del barrio/ su felicidad/acumulada en el círculo de masa frita/está a una porción de Kétchup/de la casa de todos/ tan rayada y vuelta a pintar/tan salpicada de sangre/tan esterilizada/y sometida al embargo/ En el puesto de libros/ la anciana recordó cuando Jackson/ aplanó La Feria de Santa Julia de lado a lado/y de cómo ella le dijo/que se parecía al Arturo Prat de la portada de Baradit/con su historia secreta…» Santiago de Chile, 14 de agosto 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg