Diputado Cuello y dirigentes piden que Gobierno cumpla compromiso con Ley Que Pase La Micro

El diputado Luis Cuello junto a dirigentes sociales, entregaron una carta al Seremi de Transportes de la región de Valparaíso, Edgardo Piqué, solicitando el cumplimiento del compromiso del Gobierno para presentar un proyecto, en el primer semestre del 2024, que permitirá a EFE operar microbuses en el gran Valparaíso dentro del marco de la Ley “Que Pase La Micro”.

Sobre la carta, el diputado Luis Cuello recordando el compromiso del Gobierno de ingresar un proyecto de ley que amplíe el giro de EFE y le permita operar microbuses en regiones, señaló: “Lamentablemente, hasta ahora nosotros observamos que no hay ninguna señal pública de que este compromiso avance. No hemos recibido comunicación al respecto. Por lo tanto, hoy día queremos pedir, junto a las organizaciones y concejales de nuestra región, que el gobierno cumpla con este compromiso y permita que EFE, la empresa pública, brinde un servicio de calidad”.

A lo anterior Cuello agregó: “Lo que no puede ocurrir es que el próximo año tengamos una licitación donde participen las mismas empresas que han incumplido, que han entregado un pésimo servicio, que no han instalado el pago electrónico, que además tienen a sus trabajadores en condiciones muy precarias y que, además, se excluya la empresa EFE cuando hay un compromiso claro de que esa empresa esté presente el próximo año operando”.

Por su parte, la concejala por Valparaíso, Alicia Zúñiga, mostrándose preocupada por la “dilatación en el ingreso del proyecto” expresó sobre la actual situación del transporte en la región: “No puede ser que se siga manteniendo por tanto tiempo a empresas que incumplen. Nosotros, este año, por ejemplo, ya hemos vivido situaciones que tienen que ver con sanciones que se están entregando a algunas empresas que incumplen con los recorridos, pero, sin embargo, esto significa parches, soluciones parches que, en la práctica, tampoco resuelven el problema de fondo”.

Desde la UNCO de Valparaíso, su vicepresidenta Melinka Olate, sobre la situación del sistema privado de transportes comentó: “Acá las empresas actuales tienen en condiciones laborales paupérrimas sus trabajadores, no responden a las licitaciones, no responden a los compromisos, a los recorridos que tienen que responder”. “La mayoría de los porteños y las porteñas y quienes vienen a trabajar a Valparaíso, tenemos que terminar nuestra jornada diaria antes de las 8 de la noche porque después no tenemos locomoción a nuestros cerros. Hay diferentes cerros que son principalmente los sectores altos de Valparaíso, como Playa Ancha, Rodelillo o Cerro Alegre, donde la locomoción sencillamente no pasa después de las 6 de la tarde” subrayó.

Finalmente, la Vocera de la Coordinadora “Que Pase La Micro”, Frida Reyes, apuntó sobre la idea incorporar a EFE como operador de microbuses: “Sabemos que la empresa Ferrocarriles del Estado tiene una gran relevancia por su magnitud, por su historia, por su trayectoria, pero por sobre todo por la calidad de servicio que presta”, y haciendo una comparación con la situación en la región metropolitana añade: “hoy día Santiago tiene una calidad en el transporte que esperamos poder replicarla a nuestras regiones”.

Santiago de Chile, 20 de marzo 2024
Crónica Digital

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Acnur amplía protección internacional a los desplazados de Haití

Mié Mar 20 , 2024
Nuevas directrices de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) instan desde hoy a garantizar mayor protección internacional a las personas procedentes de Haití que la necesiten. La nueva guía jurídica reconoce a activistas políticos, periodistas, jueces, abogados y otros que luchan contra la corrupción y el crimen, entre otros perfiles de riesgo, como elegibles para la protección como refugiados. A la par, los ciudadanos procedentes de ese país pueden tener derecho a esa protección en virtud de la definición regional de refugiados de la Declaración de Cartagena de 1984. Esto es aplicado por muchos países de la región, pero debe extenderse a las personas afectadas por circunstancias que perturban gravemente el orden público en el país y por la violencia generalizada en las zonas afectadas por las actividades de las pandillas. La normativa tiene como propósito ayudar a los estados a evaluar las solicitudes de asilo teniendo en cuenta las crudas realidades a las que se enfrentan los haitianos en la actualidad. «La vida, la seguridad y la libertad de las personas haitianas se ven amenazadas por la confluencia del alarmante aumento de la violencia de las pandillas y las violaciones a los derechos humanos», aseguró Elizabeth Tan, directora de la División de Protección Internacional de Acnur. En ese escenario es imperativo que los estados se aseguren de que las personas de Haití que necesiten protección internacional como refugiados, la reciban, agregó. Según esa entidad de la ONU, casi la mitad de los 11,4 millones de habitantes del país requieren asistencia humanitaria mientras que la violencia indiscriminada de las pandillas en Haití provoca una alarmante escalada. La Acnur registró 312 mil personas haitianas refugiadas y solicitantes de asilo en todo el mundo a medidados de 2023. Sin embargo, el organismo también observó una tendencia preocupante de haitianos que emprenden peligrosos viajes a través de las Américas y el Caribe, donde las travesías por mar plantean mayores riesgos. Ante los complejos desafíos que plantean los movimientos de personas refugiadas y migrantes en las Américas, la Agencia reconoció que estos solo pueden abordarse eficazmente a través de una respuesta regional integral y colaborativa. A la par, reiteró su llamado a los estados para que no devuelvan por la fuerza a las personas a Haití, incluidas aquellas cuya solicitud de asilo se haya denegado. Naciones Unidas, 20 marzo 2024 Crónica Digital/PL

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