CONSEJO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE LA CUT DEFINE CUMPLIR ROL ACTIVO E INCIDENTE EN REFORMA EDUCACIONAL.

En el primer Ampliado Nacional del Consejo de Trabajadores de la Educación de la CUT participaron representantes de todas las organizaciones representadas, es decir, profesores, asistentes de la educación, educadoras y técnicos de párvulos, académicos, técnicos y funcionarios de la educación superior.

En la sede de la CUT se realizó el primero Ampliado Nacional del Consejo Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, de la CUT, en el que participan Asociación Nacional de Jardines Infantiles AJUNJI; Sindicatos Nacionales de Fundación Integra, SINDIDOS y SINATI; La Coordinadora de Sindicatos y Asociaciones de Trabajadoras de Jardines Infantiles y Salas Cunas Via Transferencia de Fondos Junji, MOVIMIENTO VTF; La Confederación Nacional de Funcionarios Asistentes de Educación, CONFEMUCH; COLEGIO DE PROFESORES CHILE AG; el Consejo Nacional de Trabajadores de las Universidades Chilenas (estatales, tradicionales y privadas), CONATUCH; la Federación Nacional de Asociaciones de Académicos de Universidades Estatales, FAUECH y la Federación Nacional de Profesionales y Técnicos de Universidades Estatales de Chile, FENAPTUECH.

En la inauguración del ampliado estuvieron presentes representantes de otros actores de la educación, como Dafne Concha, Presidenta de la Corpade, y Ricardo Paredes, Vocero de la CONES, y también representantes del Gobierno, en los asesores del Mineduc Miguel Crispi y José Manuel Morales.

La Presidenta de la CUT, quién es también Directora Nacional del Colegio de Profesores, Bárbara Figueroa, también se hizo presente en la inauguración del ampliado, en el que afirmó “estamos a disposición de las peleas y la construcción de un Chile distinto”

“Queremos entregarle a Chile un movimiento sindical a la altura de las expectativas, en ese marco es tremendamente valioso lo que se hace en el esfuerzo de parte de las organizaciones de hacer sostenible un Consejo Nacional de Trabajadores de la Educación que surgió el 2011 y que ha tenido vida porque ustedes han querido dársela” agregó Figueroa.

La presidenta de la CUT se refirió a la Reforma educacional, afirmando que “nosotros hemos compartido el criterio de cómo se está tratando de hacer este proceso, que es muy complejo, probablemente el mayor problema que vamos a tener en el debate de educación es que acá se va a tratar de imponer no solo una reforma de modelo de gestión, sino que también se está cambiando la mirada de país sobre lo que la educación es”

“Lo que tenemos que entender es que si compartimos un objetivo común, que es lograr transformaciones profundas en nuestro país, tenemos que ponernos a disposición de esas transformaciones, lo que significa ser críticos, tener nuestro parecer y nunca claudicar en ello, pero también tener disposición a construir” expresó Figueroa.

Agregó que “aquí la pelea es entre quienes quieren cambios y transformaciones en Chile y los que no las quieren, y todos sabemos que incluso dentro de la Nueva Mayoría hay quienes no quieren cambios”

“En la reforma educacional se están confrontando dos miradas país y esta pelea será dura, pero si lo entendemos, tenemos que saber que pese a las dificultades hay una gran oportunidad que es también nuestra, para que el movimiento sindical sea un actor incidente y propositivo” concretó Figueroa.

Santiago de Chile, 26 de junio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXITOSA Y MULTITUDINARIA JORNADA DE PARO DE PROFESORES

Jue Jun 26 , 2014
Más de 50 mil docentes en la Región Metropolitana y 150 mil a lo largo de todo Chile se sumaron a la convocatoria al Paro Nacional Docente efectuada por el Colegio de Profesores para marchar por el rescate de la Educación Pública y mejores condiciones laborales para los docentes y trabajadores del sector. La jornada se inició ayer a las 11:00 horas desde Plaza Italia y recorrió la Alameda Bernardo O`Higgins en una jornada de alegría y en el que la consigna “Sin profesores no hay reforma” fue coreada por los profesores que en un momento copaban unas 10 cuadras. El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, catalogó como un rotundo éxito la jornada de Paro-Marcha destacando que “fue una manifestación impecable, sin ningún desorden, una jornada absolutamente pacífica, de gran coordinación y una actitud ejemplar de todos los docentes que asistieron”. Asimismo, el dirigente valoró el amplio respaldo de todos los sectores organizados del país e indicó que “hay una gran mayoría del país que nos apoya, que apoya los cambios profundos en educación de nuestro país”, agregando que “hay temas que son transversales a todo y que esos actores hoy se han sumado a esta convocatoria porque quieren ser partícipes de las decisiones importantes para el futuro de Chile. Jaime Gajardo hizo un llamado al gobierno a que debe dejar de enviar proyectos de ley encapsulados, sin la participación de los actores, sino que el oficialismo debe realizar estos con una visión de globalidad e integrar a los diversos sectores involucrados. Finalmente, el presidente del Magisterio expresó que “las autoridades deben señalar si volverán las escuelas municipales al Estado y no mantener la incertidumbre” agregando que “lo esencial es cambiar el modelo de financiamiento de la educación porque eso es lo que perjudica  a los más pobres y termina por arruinar la educación pública”. La manifestación concluyó con un acto en el sector de República donde los principales convocantes se dirigieron a la multitud, y donde actuaron la banda de profesores Los Morales, y La Sonora de Tommy Rey. Santiago de Chile, 26 de junio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg