Alcaldesa Evelyn Matthei es interpelada por organismos de DD.HH. para que evite circulación de denominado “Bus de la Libertad”

La Coordinadora de Derechos Humanos Providencia junto a la Comisión Chilena de Derechos Humanos, interpelaron a la Alcaldesa Evelyn Matthei, a pronunciarse respecto de la circulación del denominado “Bus de la Libertad”, y demandaron que la máxima autoridad comunal adopte todas las medidas tendientes a evitar su circulación, anunciada para este lunes 23 de noviembre.

A juicio de las organizaciones de derechos humanos, esta iniciativa constituye “una grave vulneración a la legislación vigente y un ultraje a las disidencias sexuales. Las calles de nuestra comuna no están disponibles para la difusión de mensajes discriminatorios que atenten contra la identidad de las personas y su dignidad”, manifestaron a través de un comunicado, condenando de manera categórica, la iniciativa patrocinada por la ONG Citizen Go, y ejecutada por el Observatorio Legislativo Cristiano, dirigido por Marcela Aranda, quien advirtió la salida a las calles de este bus que se hiciera famoso en 2017, por difundir públicamente un indesmentible mensaje LGTBIQ fóbico.

“El Estado de Chile ha avanzado en materia de reconocimiento de derechos de la comunidad LGTBIQ+ con leyes como la Ley 21.120 sobre identidad de género, la ley 20.609 antidiscriminación, reflejo de los avances culturales que la sociedad chilena ha experimentado en los últimos años. Ese es el camino que debemos seguir, hacia el desarrollo pleno de DDHH de todas las personas y no retroceder ante intereses de grupos políticos ultraconservadores que buscan restringirlos generando un gran daño no sólo a personas individuales, sino que a la sociedad en su conjunto”, indica el texto, al precisar que la iniciativa no se enmarca dentro de la normativa internacional de derechos humanos en materia de libertad de expresión, toda vez que estas “dicen relación precisamente, con el debido resguardo y respeto del honor y la dignidad de las personas”.

La declaración pública también hace referencia a los “actos de odio” que se han registrado “contra personas de las disidencias sexuales”, razón por la cual, en opinión de estas organizaciones de promoción y defensa de los derechos humanos, “resulta una provocación, el que sólo se sugiera la realización de una acción de esta naturaleza”.

“Estamos llamados a pronunciarnos sobre hechos que puedan atentar contra la dignidad de las personas, y a exigir que autoridades, como representantes del Estado de Chile, ejerzan las acciones que eviten la grave vulneración de derechos humanos”, concluye el comunicado emitido por la Coordinadora de Derechos Humanos Providencia y la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

Santiago de Chile, 23 de noviembre 2020ç
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alcalde de lo Espejo: “Hacemos esfuerzos para tener más seguridad pero no tenemos apoyo del Gobierno”

Lun Nov 23 , 2020
El Alcalde de Lo Espejo, Miguel Bruna, una de las comunas con altos índices de inseguridad en la Región Metropolitana, criticó la falta de coordinación del Gobierno con los sectores vulnerables de la zona sur de Santiago y el nulo apoyo presupuestario para implementar planes de seguridad local en estos lugares. “La seguridad pública es responsabilidad de las policías que dependen del Ministerio del Interior. Estos dos últimos años hemos tenido tres ministros distintos, y en esa dinámica se nos ha hecho muy difícil establecer una relación fluida para plantear estos temas relevantes”, comentó el alcalde Bruna. A su vez, el alcalde plantea la falta de personal policial en su comuna, “la dotación de carabineros en Lo Espejo es mínima, lo que afecta inevitablemente la contención en puntos críticos de la comuna”. En este aspecto el edil agregó lo siguiente: “Es indispensable contar con un número razonable de policías para proteger a nuestros vecinos y que se sientan más seguros”. Respecto del presupuesto 2021, Bruna recalcó que al igual que en años anteriores éste no contempla montos destinados a planes de seguridad local, políticas antidelincuencia o programas de seguridad pública, “esto me parece insólito, ya que finalmente a los alcaldes nos dejan solos en un tema de impacto público que no depende 100% de nosotros. La seguridad pública debiese ser uno de los pilares de lucha de este Gobierno y de los que vengan”, concluyó la autoridad municipal.   Crónica Digital 23 de noviembre de 2020  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg