MINISTRO ÁLVARO MESA DICTA CONDENAS POR HOMICIDIO Y APREMIOS ILEGÍTIMOS COMETIDOS POR CARABINEROS EN GALVARINO EN 1973

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, condenó a 6  carabineros en retiro,  por el homicidio de Segundo Osvaldo Moreira Bustos y los  de apremios ilegítimos en contra de Juana de Dios Rojas Viveros, perpetrados en la comuna de Galvarino, en octubre de 1973.

El magistrado condenó a Manuel Sandoval Cifuentes y a Gonzalo Soto Sandoval, a 10 años y un día de presidio por su responsabilidad como autores del homicidio calificado de Segundo Moreira Bustos y a la pena de 60 días de prisión por su responsabilidad como cómplices de apremios ilegítimos a Juana de Dios Rojas Viveros.

En tanto sentenció a Felidor Morales Flores, Luis Ibacache Salamanca, Luis Araneda Gutiérrez a 541 días de presidio por su responsabilidad como  encubridores del homicidio de Segundo Moreira Bustos y a 60 días de prisión por su responsabilidad como cómplices de los apremios a Juana de Dios Rojas Riveros.

Finalmente Carlos Parra Rodriguez fue sentenciado  a  541 días de presidio, por su responsabilidad como encubridor del homicidio de Segundo Moreira Bustos y a 300 días de presidio como autor de apremios ilegítimos a Juana de Dios Rojas Riveros.

En la investigación, el ministro instructor estableció «que a principios del mes de octubre de 1973 una patrulla compuesta por cuatro Carabineros de la Tenencia de Galvarino se movilizaba en horas de la tarde por el camino hacia la localidad de Aillinco, en un jeep requisado a una repartición pública. En un momento determinado se cruzaron con Segundo Osvaldo Moreira Bustos, que se trasladaba por el camino montado sobre su caballo, quien cuando vio la patrulla acercarse dio media vuelta y comenzó a galopar alejándose del vehículo. Entonces, el carabinero Sandoval, al mando de la patrulla, ordenó al chofer del móvil detener la marcha del vehículo, efectuar las maniobras para regresar por el camino y salir en su persecución. Mientras iban tras la víctima de autos, la patrulla abrió fuego en contra de Moreira Bustos, impactándolo por la espalda, quien cayó de inmediato abatido. Acto seguido, la patrulla se acercó a la víctima y procedió a propinarle una golpiza que terminó por apurar su deceso. Inmediatamente después, los integrantes de este grupo de uniformados  procedieron a tapar su cuerpo con ramas dejándolo tirado a un costado del camino» detalla el fallo, agregando que «una vez que los familiares de Moreira Bustos se impusieron del hecho concurrieron en diferentes momentos tanto al lugar donde estaba el cuerpo de la víctima como a la Tenencia de Galvarino para solicitar antecedentes acerca de lo ocurrido y pedir autorización para levantar el cuerpo. Tras varias horas de rogativas ante el oficial al mando, Teniente Enrique Arturo Zepeda Ramírez (Q.E.P.D. según fs. 865) quien en un primer momento negó la posibilidad de entregar el cuerpo e incluso amenazó con quemar sus restos, la familia consiguió que este accediera a sus peticiones por lo que el cadáver fue levantado con la ayuda de vecinos de Galvarino y fue llevado de inmediato a la casa de sus padres. En ese lugar, la familia pudo comprobar que la víctima tenía fracturada su mandíbula inferior y ambas muñecas, que su cara se encontraba completamente amoratada y le faltaban los dos dedos pulgares. Esa noche fue velado y al día siguiente inhumado en el cementerio local. No existen antecedentes que permitan asegurar que se le practicó la autopsia legal de rigor al cadáver. Tampoco existe registro que se hubiese informado sobre lo ocurrido a la superioridad militar o de Carabineros respectiva ni que se hubiese iniciado una investigación acerca de lo ocurrido».

El ministro Mesa logro establecer «que Carabineros de Galvarino durante octubre de 1973 en cuatro oportunidades concurrió en horas de la noche hasta el domicilio de doña Juana de Dios Rojas Viveros, luego de que el cónyuge de esta fue ejecutado en la vía pública por una patrulla de militares y carabineros de esa comuna. En una de esos allanamientos, Juana de Dios Rojas fue sacada descalza de la casa y llevada hasta el lugar donde su esposo fue asesinado, dejándola abandonada en ese lugar. Uno de los integrantes de la patrulla antes de irse del lugar le dijo «sálvate si puedes». En otra oportunidad fue detenida y trasladada junto con su hija -de meses de edad- hasta la Tenencia donde permaneció encerrada dos días en los calabozos pudiendo notar que había más detenidos. Durante su permanencia en la Tenencia de Carabineros de Galvarino, fue sometida a tormentos, tales como golpes de pie y puño y amenazas con arma de fuego. Del mismo modo, los torturadores la interrogaron acerca del resto de los integrantes del partido Comunista de Galvarino. La víctima fue liberada sin que se le formularan  cargos ni se le diera alguna explicación respecto del proceder de Carabineros».

El ministro Álvaro Mesa fue designado instructor de causas DD.HH. en lugar del ministro Fernando Carreño Ortega  a partir de septiembre de 2011. Al momento de asumir, recibió 41 causas en estado de sumario. Actualmente conoce de 112 causas que tienen un total de 307 tomos, de las cuales, 93 están en estado de sumario,  11 se encuentran en la etapa de plenario y 8 se encuentran falladas.
De estas últimas, las causas roles 27.525, del ingreso criminal del Juzgado de Letras de Carahue por el delito de homicidio calificado, episodio Cayul Tranamil; 27.526, del ingreso criminal del Juzgado de Letras de Carahue por el delito de  homicidio calificado,  episodio Palma y Saravia; 45.345, del ingreso criminal del Juzgado de Letras de Lautaro,  por el delito de homicidio calificado de Juan Tralcal Huenchumán;  18.780, del ingreso criminal del Juzgado de Letras de Curacautín, por homicidio simple de Jorge San Martín Lizama; 113.990, del ingreso del Primer Juzgado del Crimen de Temuco, por el delito de homicidio simple de Manuel Burgos Muñoz, todas  sentencias  condenatorias y  ejecutoriadas; y en las causas roles 45.342, del ingreso criminal de Juzgado de Letras de Lautaro, por el  delito de homicidio simple de  Gumercindo Gutiérrez, sentencia condenatoria confirmada por la Corte de Apelaciones de Temuco, actualmente pendiente de vista del  recurso de casación interpuesto; y  29.877 del ingreso criminal del Juzgado de Letras de Pitrufquén , por el delito de homicidio calificado de  Nicanor Moyano Valdés, sentencia condenatoria pendiente de vista por recurso de apelación contra la sentencia definitiva.

En total, registra 76 autos de procesamientos desde que asumió su labor investigativa, encontrándose 48 vigentes, correspondiendo a 26 causas con autos de procesamiento;  existiendo,  además, 122 personas sometidas a proceso, 43 acusadas y 8 condenadas.

Hasta la fecha ha dictado sobreseimiento en 6 procesos, además de haberse declarado incompetente en otros 2. En su labor  ha ido aumentando año a año  la colaboración del equipo investigativo, comenzando el 2011 con 1 actuario judicial y  2 detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la PDI. A contar del año 2016, el magistrado Mesa es asistido  por cinco actuarios judiciales y, a contar del 2015,  por ocho detectives de la brigada ya señalada.
Ver sentencia (PDF)

Santiago de Chile, 5 de abril 2016
Crónica Digital / http://www.pjud.cl/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONES RESPONDE A SUBSECRETARIO ALEUY: “CUANDO NUESTRAS SALAS DE CLASE NO SE LLUEVAN ESTARÁN COMBATIENDO REALMENTE LA DELINCUENCIA”

Mar Abr 5 , 2016
Luego de que el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunciara que el Estado se querellará en contra de los padres cuyos hijos destruyan mobiliario público, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) no hizo esperar su molestia e hizo entrega de una carta de protesta en La Moneda dirigida al Ministro del Interior Jorge Burgos. José Corona, vocero de la agrupación, señaló que “resulta ridículo pretender reparar los daños con el dinero de las familias más pobres y segregadas del país, ya que los detenidos y sancionados no serán los Piñera ni los Matte”. Al momento de anunciar la medida, Aleuy argumentó que “queremos recuperar la totalidad de la infraestructura dañada”, haciendo memoria de una persecución policial con menores de edad involucrados, la que terminó con seis policías lesionados y cinco vehículos con daños. Cabe destacar que la diputada Camila Vallejo (PC) se sumó al rechazo de los estudiantes y propuso la realización de medidas alternativas, señalando que “no sacamos nada con multar de manera millonaria a los padres de estos menores, cuando podrían realizar trabajos sociales o comunitarios”. Los secundarios también cuestionaron que se busque responsabilizar solo a los padres por los actos delictuales que puedan cometer sus hijos y pidieron al gobierno reconocer la responsabilidad del Estado en permitir la desigualdad y segregación de la sociedad chilena. A juicio del dirigente estudiantil “la mayoría de los menores que delinquen son pobres y provienen o han desertado de colegios públicos, por cuanto es el Estado quien debe asumir su responsabilidad con estos y garantizar una educación de calidad como alternativa a la delincuencia”. En esa dirección la CONES reiteró la exigencia de medidas que fortalezcan la educación pública y llamó a todos los estudiantes a movilizarse el 21 de abril. Tal como señalaron en la misiva dirigida al Ministro del Interior, “los estudiantes secundarios queremos aportar a terminar con la delincuencia, por cuanto marcharemos este 21 de abril exigiendo la recuperación de la educación pública, principal herramienta de lucha contra las desigualdades en nuestro país”. Santiago de Chile, 5 de abril 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg