“Víctor Jara, un canto libre”: USACH transmitirá concierto que estrena versiones de cofundador de Congreso


En el marco de su aniversario 174 y las actividades de conmemoración por los 50 años del Golpe, el plantel pondrá a disposición su canal de YouTube, Radio y TV para esta función que ya agotó sus entradas.

Este jueves 6 de julio, desde las 19.30 horas, la Universidad de Santiago de Chile transmitirá a través de STGO.TV (50.1 TVD), Radio Usach (94.5 FM) y su canal de YouTube (@UniversidaddeSantiagodeChile) el concierto “Víctor Jara, un canto libre”.

El miembro fundador de la emblemática banda nacional Congreso, Sergio “Tilo” González, escribió versiones para cinco canciones del músico, las cuales serán interpretadas por la Orquesta Usach y el Coro Sinfónico del plantel. La dirección general estará a cargo de David del Pino Klinge.

Las canciones “Angelita Huenumán”, “Te recuerdo Amanda”, “El cigarrito”, “Manifiesto” y “Canto libre” tendrán en voces a Francisco Sazo, vocalista de Congreso, y la cantante nacional Nicole Bunout.

Los conciertos partirán el 5 de julio de manera presencial, en el marco del aniversario por los 174 años de la Universidad de Santiago y las actividades de conmemoración que realizará la casa de estudios, heredera de la Universidad Técnica del Estado, por los 50 años desde el Golpe Cívico-Militar.

La transmisión se realizará al día siguiente. Las entradas gratuitas se dispusieron a través del sistema Portaltickets, pero con tanto éxito que se agotaron con dos semanas de anticipación para ambas fechas.

Víctor Jara fue funcionario del Departamento de Comunicaciones de la UTE y su detención se produjo, precisamente, en la Escuela de Artes y Oficios (EAO), donde todavía se encuentra el Teatro Aula Magna, lugar en que se realizarán los conciertos.

“Es valiosísimo que Víctor Jara esté presente en el aniversario de la Usach, por su historia con la universidad y porque se cumplen 50 años desde su asesinato”, afirmó el compositor “Tilo” González.

El artista calificó su trabajo como “minimalista”. “Me parece que la música de Víctor es más íntima y, por lo que estamos conmemorando, tampoco se trataba de lucirse escribiendo”, sostuvo el baterista.

Kotova y el “Emperador”

El programa también contempla la obertura a la ópera El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini (1792-1868), y el Concierto para piano Nº 5 “Emperador” de Ludwig van Beethoven (1770-1827), que tendrá a la pianista Svetlana Kotova como solista.

Kotova, de origen ruso, se estableció hace más de 30 años en Chile y cuenta con una vasta trayectoria. Ha tocado con las principales orquestas del país, en Estados Unidos y Uruguay, y se ha presentado en múltiples conciertos de música de cámara.

El concierto por YouTube se transmitirá en https://www.youtube.com/watch?v=vkbLlnzKzfU

El programa del concierto: http://extension.usach.cl/wp-content/uploads/2023/01/PROGRAMA-DE-MANO-ANIVERSARIO-USACH-VI%CC%81CTOR-JARA-UN-CANTO-LIBRE.pdf

Next Post

Presidente italiano rinde homenaje en Chile a víctima de la dictadura cívico-militar

Jue Jul 6 , 2023
El presidente de Italia, Sergio Mattarella, encabezó hoy en Chile un homenaje a Lumi Videla, estudiante de sociología y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), asesinada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). La joven fue ejecutada el 3 de noviembre de 1974 y al día siguiente su cuerpo fue arrojado en el jardín de la embajada italiana en Santiago por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, la policía secreta del régimen. En esos momentos, la sede diplomática del país europeo ofrecía refugio a cientos de opositores a la dictadura. Este miércoles, el mandatario italiano depositó una rosa en el sitio de memoria instalado el 3 de noviembre de 2014 en la embajada para rendir homenaje a Lumi Videla. En la ceremonia participaron el canciller, Alberto van Klaveren, y los expresidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Mattarella, quien realiza una visita oficial a este país, ofreció hoy en la casa central de la Universidad de Chile una charla magistral sobre las relaciones entre América Latina y Europa. Los vínculos son un tema de mucha actualidad porque dentro de una semana se va a realizar la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea, dijo. En su disertación recordó también las profundas relaciones de amistad con Chile, alimentadas por la presencia de una comunidad italiana en este país. La víspera, Mattarella fue recibido en el Palacio de La Moneda por su homólogo, Gabriel Boric, ocasión en que los dos países firmaron un acuerdo de cooperación sobre desarrollo sostenible y un memorando sobre formación diplomática. Mattarella realiza una gira por la región que lo llevará posteriormente a Paraguay. Santiago de Chile, 6 de julio 2003 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg