DESCUBREN GALAXIA ENANA DESDE CHILE

La mayoría de los 66 radiotelescopios del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) sirvieron al descubrimiento de una galaxia enana, convertida en poderosa incubadora de estrellas.

Una primicia mundial dada a conocer de forma simultánea por ALMA, la revista Nature y su protagonista principal, la doctora y máster en astronomía chilena, Mónica Rubio, quien dijo sentirse orgullosa por el resultado.

«Fue un largo y minucioso trabajo de un equipo que me tocó dirigir, con tres científicos estadounidenses, uno británico y otro chileno para revelar cómo las galaxias enanas forman sus estrellas», relató.

En un encuentro con periodistas para oficializar la noticia, la doctora Rubio señaló que desde muy joven tuvo inquietudes acerca de nuestro planeta y de conocer la formación de las galaxias, por lo cual se especializó en la Universidad de Chile.

Nueve meses de estudios hicieron posible desde ALMA detectar el fenómeno, aunque el equipo internacional debió esperar por los resultados y luego, ante la idea de hacer un artículo para Nature, tener la aprobación el 14 de julio pasado.

«Me acuerdo perfectamente de la fecha porque estaba en París en ese momento y conocer que Nature publicaría nuestro trabajo el 9 de septiembre era algo trascendental, al reconocer lo espectacular del hallazgo», explicó.

EL DESCUBRIMIENTO

La doctora Rubio detalló en la sede de la Fundación Imagen de Chile que, en síntesis, se descubrió un conjunto compacto de nubes interestelares oculto al interior de la galaxia cercana, enana e irregular conocida como Wolf-Lundmark-Melotte (WLM).

La WLM contiene nubes inmersas en una densa capa de material interestelar, las cuales podrían ayudar a entender porqué se forman estos cúmulos en las tenues inmediaciones de una galaxia miles de veces más pequeña.

Radiotelescopios de la instalación astronómica internacional, ubicada en el desierto de Atacama a 5 000 metros sobre el nivel del mar. «Son galaxias esponjosas y poco densas, que carecen de los elementos pesados que suelen contribuir a la formación de las estrellas. Con ALMA pudimos localizar por primera vez zonas compactas que yo llamo incubadora de estrellas», argumentó.

Las galaxias de este tipo deberían formar estrellas dispersas en vez de cúmulos compactos, pero claramente este no es el caso, acotó la doctora Rubio. De acuerdo con el astrónomo chileno Juan R. Cortés WLM es una galaxia enana relativamente aislada que se encuentra a cerca de tres millones de años luz de la Tierra.

La directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Myriam Gómez, consideró que su país es «un laboratorio natural donde las ciencias, en este caso la astronomía, encuentran condiciones únicas para desarrollarse».

El ALMA, que en un mes tendrá en funcionamiento sus 66 radiotelescopios, es una instalación astronómica internacional, ubicada en el desierto de Atacama a 5 000 metros sobre el nivel del mar. Se trata del mayor proyecto astronómico del planeta en una asociación entre Europa, Estados Unidos y Canadá, Asia del Este y la República de Chile.

Por Michel Dalí.*Corresponsal de Prensa Latina en Santiago de Chile