CEIBO EDICIONES LANZA LA NOVELA ‘DESAPARECER’, QUE EXPLORA EN EL CONCEPTO DE ENAJENARSE EN LA CIUDAD

La primera novela de Francisco Marín Naritelli, ‘Desaparecer’, se lanzará en la sala de Teatro Cinema (Ernesto Pinto Lagarrigue 179, Barrio Bellavista) el próximo miércoles 30 de marzo a las 19:30 horas, con la presencia de la escritora Eugenia Prado Bassi y del periodista Nicolás Rojas, fundador de la revista digital Ojo en Tinta, quienes ofrecerán su mirada sobre la obra.

Si desaparecer en la ciudad es una posibilidad cierta en los tiempos que corren, la novela de Marín Naritelli abrirá nuevas ventanas en medio de un drama relacionado con las relaciones físicas y espirituales del concepto. Puedes desaparecer físicamente o hacerte invisible para un ser que amaste o te ha amado.

“Fernando recuerda a Claudia y aparece Loreto. Fernando sigue recordando a Claudia y aparece Eugenia, una tarotista y Carlos, un músico popular. Fernando asimila su nostalgia a una casa que se derrumba: la casa familiar no existe porque Santiago es el reflejo de una pérdida, porque en medio de los monumentales edificios y las grúas, en medio de la vorágine de la vida moderna, en Santiago nada persiste y se irá borrando todo indicio de pasado. Porque Santiago y, por extensión, Chile, es como la casa de Usher: condenada, multiplicándose en su condena, arañándose, inexorable… para ser, finalmente, un montón de escombros”.

Porque en Santiago todo desaparece así como Claudia que también lo hace. Y repetirlo es negar su aparición. Porque Claudia ya no estará cuando Fernando se levante por la mañana y juzgue el día por el encanto del último mensaje recibido, ya no permanecerá en los poemas que prolijamente se amontonan en el escrito”.

Desaparecer es la primera novela de este autor, quien se estrena en el género con Ceibo Ediciones, en medio de una carrera en el ensayo científico y analítico en el campo de las comunicaciones. “Para mí esta novela es la posibilidad de decir cosas que en la escritura académica no puedo, o no me alcanza. Son reflexiones que en el terreno de la ficción tienen cabida, y al mismo tiempo me permite divagar con más libertad al respecto de un tema que ronda mi cabeza”, dice Marín.

En eso contexto, Desaparecer aparece, también, como ausencia, según el autor, y aclara que en un mundo en que cada vez “se ve mayor hacinamiento, cuando en la vida cotidiana no te miras las caras con las personas con las cuales compartes un vagón del Metro porque van todas y todos cabizbajxs, cuando la seguridad se siente como una relación pasada. La ciudad te va enajenando”, afirma.

Esta novela dice relación con lo que el protagonista perdió, con lo que se fue, lo que se destruyó y lo que ya no existe. Tanto en el plano emocional, como en lo físico y la observación de lo urbano. Se basa en relaciones pasadas. Se trata de desaparecer en la ciudad y en la relación.

El libro incorpora diseño y fotografía para darle dinamismo, con lo que busca graficar la atmósfera de la ciudad de Santiago más allá del recurso verbal. Y en el lanzamiento se mostrará un trailer audiovisual, en la línea del relato cinematográfico, acorde con la historia que propone la novela.

EL AUTOR

Francisco Marín Naritelli. Nacido en Talca en 1986, es periodista y magíster en Comunicación Política de la Universidad de Chile. Autor de los libros “Las batallas por la Alameda; arteria del Chile demoliberal” (Ceibo, 2014) y del poemario “Otoño” (Piélago, 2014), además de un sinnúmero de artículos de investigación en Chile y el extranjero.

También es colaborador de la revista digital Ojo en Tinta.

Santiago de Chile, 24 de marzo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONFECH ENTREGA CARTA PÚBLICA A MINISTRA DE EDUCACIÓN

Jue Mar 24 , 2016
Santiago, 24 de marzo de 2016 Estimada Adriana Delpiano Puelma Ministra de Educación Gobierno de Chile PRESENTE El día 18 de marzo del presente año, nos ha llegado una invitación de su parte para sentarnos a trabajar en torno a la reforma de educación superior. A raíz de lo anterior quisiéramos exponerle lo siguiente: Durante el segundo semestre del 2015 participamos activamente de las mesas de trabajo impulsadas por el Ministerio. En dicha instancia expusimos nuestras posturas respecto de diversas temáticas, posturas que fueron parte de las síntesis propias del MINEDUC como de las nuestras. Con evidentes encuentros y desencuentros entre las mismas. Sin embargo, y a pesar del trabajo y la plena disposición al diálogo, cuando a fines de año se nos presentó el borrador de la reforma, dimos cuenta de que lo realizado en las mesas prelegislativas no se veía reflejado en el texto presentado, es más, ni siquiera fueron considerados los elementos convergentes de las síntesis. Debido a ello y de manera formal, durante el mes de enero, hicimos presentes nuestras inquietudes y diferencias respecto del borrador a través de siete puntos: ingreso parcelado del proyecto, fin al lucro, financiamiento, gratuidad, participación, condiciones laborales y plan de desarrollo nacional. Cabe destacar que cada uno de los siete puntos ya fue trabajado en las mesas prelegislativas del año anterior – el Ministerio en tanto tiene disponible nuestros posicionamientos (resumidos en las síntesis y entregados en papel en la reunión de enero). En dicho escenario, y tal como planteamos en nuestra última reunión lo que esperamos es que el MINEDUC contemple lo tratado dentro de la reforma: la tarea de identificar puntos concordantes y posibles acercamientos está en sus manos, pues nuestras posturas ya han sido trabajadas y transparentadas en diversos espacios conjuntos. Consideramos que el camino mediante el cual estaremos contribuyendo a la construcción de una nueva educación es el del diálogo sustantivo – para dicho diálogo estamos disponibles – en donde no solo se nos escucha, sino que los anhelos de la sociedad, los estudiantes y sus familias son efectivamente considerados. Reciba nuestro cordial saludo, Mesa Ejecutiva Confederación de Estudiantes de Chile Santiago de Chile, 24 de marzo 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg