EL LENGUAJE Y JORGE NEGRETE EN FERIA DEL LIBRO DE CHILE

La literatura y el cine están asociados a la lengua, junto con el impacto histórico y audiovisual, destacaron expertos en la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa).

A punto de ingresar en su recta final, Filsa tiene a México como país Invitado de Honor en su 36 edición, una oportunidad que ha permitido el encuentro con grandes escritores de esa nación y también de intelectuales de alto vuelo.

Un singular encuentro atrajo a numerosos asistentes con el sugestivo título de El español a la mexicana y a la chilena, con los puntos de vista del académico Gonzalo Celorio (México) y los lingüistas Darío Rojas y Ricardo Martínez, ambos de Chile.

Celorio opinó que todo el mundo piensa que su norma propia es la neutra y que las demás son las marcadas, y la idea del español neutro es un aberración.

«Lo que sí es verdad es que el español, en su norma culta, es milagrosamente general’, comentó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura de México en 2010.

Darío Rojas, por su lado, resaltó que México siempre ha tenido una gran influencia cultural en los países hispanohablantes, notable ventaja sobre Chile, que nunca ha podido exportar sus palabras.

En Chile se habla un español con acento mapuche, piensan algunos lingüistas (…) siempre se ha sospechado que puede haber influencia de las lenguas indígenas, consideró.

A su turno, el profesor Ricardo Martínez anotó que en Chile el prestigio lingüístico es muy dominante. «No hay tantas diferencias geográficas como existen en México. Las diferencias sociales sí están fuertemente estigmatizadas», acotó.

Los pasajes mexicanos en Filsa también se hicieron presentes con la recordación a la visita que realizó a Chile el popular cantante y actor mexicano Jorge Negrete en 1946.

Dejó un impacto tremendo que despertó la curiosidad e impulso en el país austral los corridos y rancheras juegan en la zona centro-sur.

Los historiadores chilenos César Albornoz y Jorge Iturriaga junto al cantante mexicano Abel de la Fuente hablaron de Negrete y su influencia en Chile en su visita de junio de 1946.

Santiago de Chile, 31 de octubre 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO CERONI Y "BAJADA" DE ISABEL ALLENDE: "EL PS Y EL PPD VAN CONVERGIENDO EN TORNO A LA CANDIDATURA DE RICARDO LAGOS"

Lun Oct 31 , 2016
El parlamentario también comentó la posibilidad de adelantar el Consejo Nacional del PPD, programado para enero, con el fin de oficializar el apoyo al ex presidente. «Quizás sería mejor anticiparlo para que se vea nítidamente la postura del partido, aunque eso esta claro», aseguró. ​ «La bajada de Isabel Allende permite una convergencia cada vez más clara entre el Partido Socialista y el Partido por la Democracia (PPD) hacia la candidatura de Ricardo Lagos». Con esta frase reaccionó el diputado Guillermo Ceroni ante el anuncio de la senadora socialista, quien informó que no insistirá en llevar adelante una candidatura presidencial. «Así como hoy los partidos van convergiendo en torno a su figura, en la medida en que la ciudadanía vaya conociendo su discurso, que es progresista y realista, también se sumará a este proyecto», comentó el parlamentario PPD, quien agregó que «Lagos entiende muy bien que hay que propiciar la inversión en Chile, pero a la vez lograr que esos recursos se distribuyan de forma mas equitativa». Consultado por las otras alternativas presidenciales que se manejan al interior del eje PS-PPD, como por ejemplo José Miguel Insulza, el diputado Ceroni fue enfático en afirmar que «conociendo a Insulza, creo que él evaluará lo necesario que es para Chile un nuevo Gobierno de Ricardo Lagos y seguramente se pondrá al servicio para trabajar para que ese gobierno sea potente y exitoso». En tanto, sobre la figura de Alejandro Guillier, el parlamentario comentó que «en la medida en él siga sosteniendo su candidatura sobre la base del apoyo del Partido Radical, no hay duda que se debería realizar una primaria, pero todo eso aún debe ser analizado». Finalmente, y teniendo en cuenta que recién en enero el PPD podría oficializar su apoyo a la candidatura de Lagos, tras la realización del Consejo Nacional, Ceroni afirmó que «eso no tiene una significación grande, porque está clara la adhesión del partido hacia Lagos, y el Consejo no va a cambiarlo. Quizás sería mejor anticiparlo, para que se vea nítidamente la postura del PPD». Santiago de Chile, 31 de octubre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg