PANAMÁ APLICARÁ NUEVAS TARIFAS POR CRUCE DE CANAL A PARTIR DEL 2016

 Panamá comenzará a aplicar a partir de abril de 2016 una nueva estructura de peajes a los buques que surquen el Canal, la cual combina el cobro por capacidad máxima de la embarcación y la carga transportada, confirmó hoy la ACP.

La propuesta de peajes adoptada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) incentiva el uso de las nuevas esclusas para promover las economías de escala con buques de mayor tamaño y al mismo tiempo propone tarifas que impulsan el uso de los de menor envergadura y menos carga por el actual cauce.

ACP argumenta que la nueva estructura reduce el cobro si se compara con las tarifas vigentes aprobadas en 2011 y explica que un buque de 10 mil TEU (contendor de 20 pies) de capacidad máxima con una utilización de 80 por ciento estaría pagando 780 mil en concepto de peajes, 24 mil menos que ahora.

Según las estimaciones de la ACP en su Plan Maestro, el Canal ampliado podría atender buques portacontenedores de hasta 13 mil 200 TEU y buques de hasta 170 mil toneladas de peso muerto, con ciertas limitaciones de calado.

Hoy día existen buques de 13 mil 200 TEU que han sido diseñados tomando en cuenta las dimensiones del Canal ampliado, explica la propuesta al indicar que el Canal ampliado permitirá el tránsito de graneles secos en buques «Capesize4» y el tránsito de graneles líquidos en buques «Suezmax5».

La ampliación permitirá el comercio de gas natural licuado y el desplazamiento de embarques de granos, carbón y mineral de hierro en buques más grandes pues la vía podrá atender naves con eslora de mil 200 pies, manga de 160 y calado de 50 en agua dulce tropical.

Crónica Digital, 6 de Enero 2015

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