MÁS DE 300 MIL TRABAJADORES PÚBLICOS SE MOVILIZARON EN TODO EL PAÍS

Con el emblemático estribillo: ¡¡el pueblo unido, jamás será vencido!! concluyó la marcha y concentración realizada en la capital; despliegue masivo que se replicó en todas las regiones del país. Y más que nunca, la estrofa de esta canción, refleja fehacientemente la férrea unidad que están demostrando los 15 gremios agrupados en la Mesa del Sector Público (MSP).

“Por un salario justo”, “Por la dignidad de los trabajadores”, “No al reajuste miserable”, eran parten de las decenas de consignas que se escuchaban, este martes, en el bandejón central de La Alameda. Llamó la atención la creatividad de las pancartas de protestas. Por ejemplo, una en la que aparecía Mafalda (la niña de las historietas de Quino) en la que le pedía a la luna: “Lunita, ilumina la oscura cabeza de los ministros chilenos”.

Trabajadores(as) de la salud, de la educación, de ministerios y servicios dependientes del Estado, incluso colegios profesionales como el de Periodistas y el de Médicos de Santiago, se sumaron mayoritariamente a la concentración que se realizó en Los Héroes. Recordemos que la MSP, está compuesta por las organizaciones sindicales: AJUNJI, ANEF, ASEMUCH, Colegio de Profesores A.G., CONFEMUCH, CONFENATS, CONFUSAM, FENAFUCH, FENAFUECH, FENATS Unitaria, FENPRUSS, FENFUSSAP, FENTESS y FENATS Nacional.

En el escenario, los presidentes de los gremios tomaron uno a uno la palabra para representar el descontento, unánime de los funcionarios(as) del Estado, con el reajuste salarial del 3,2% que el Gobierno insiste majaderamente en mantener. También manifestaron su rechazo a los montos y líneas de corte del Bono de Término de Conflicto que está proponiendo el Ejecutivo.

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, cerró el acto, explicando la estrategia de negociación que desplegaron con el Gobierno durante este fin de semana. Al respecto dijo que bajar la demanda de reajuste salarial del 6% al 4%, no significó “bajar las banderas” sino más bien, fue una movimiento inteligente de la MSP pues con el demostraron que es el Gobierno quien no tiene voluntad de acuerdo ya que persiste en su 3,2%

“(Los dirigentes) no lo hicieron con el espíritu de tratar de bajar las banderas. No fue ese el sentido. El sentido fue poner en jaque al Gobierno. Y eso se logró porque hoy no pueden decir que es la Mesa la que no se mueve. La Mesa se movió, el Ejecutivo no respondió (…) y tenemos que ser habilidosos para que quede claro que, no es la Mesa la que no tiene disposición a avanzar”, dijo la líder de la Central.

En ese contexto, agregó que “cuando decimos que de haber diálogo, tiene que ser para que nos responda. Tiene que ser para que ellos hagan una contrapropuesta. Para que ellos se muevan en el reajuste. Para que ellos aumenten los bonos. Para que se aumente la línea de corte porque si bien se aumentaron los topes para los tramos más bajos, seguimos pegados en los tramos medios”.

Ahora bien, de cara a lo que ocurrirá finalmente con el Proyecto de Reajuste General, Figueroa recordó que los parlamentarios de Derecha “hoy están mostrando la cara. Hoy están diciendo la verdad” cuando aseguran que ‘si estamos presionados, nosotros vamos a apoyar esta propuesta´. Hasta allí les llegó el compromiso con los trabajadores y trabajadoras”.

“¿Qué es lo que puede ocurrir ahora , precisó la dirigente: el Gobierno ha dicho que sin acuerdo no va a haber proyecto y si ¿el acuerdo es con la Derecha?…¿cuál es la señal entonces?. Y ahí, estimados trabajadores y trabajadoras, no nos perdemos ni un minuto: la cabeza de Valdés tiene que rodar si ellos negocian con la Derecha (…). Aquí no hay dos caminos: o se negocia con los trabajadores y se llega a acuerdo o se negocia con la Derecha y gana la Derecha, que Valdés entonces, renuncie a un Gobierno del que no es parte, porque él es parte de la Derecha y que lo diga con todas sus letras”.

Por ello, es que definió como complejo el escenario que “estamos enfrentando en este minuto. Los quiero poner en alerta, porque eso es lo que probablemente se está suscitándose en las próximas horas”.

¿Qué nos queda a nosotros hacer?, planteó Figueroa: “mantenernos unidos, mantenernos movilizados y exigir la salida de este ministro indecente que, con tal de imponer sus criterios, negocia con la Derecha a costa de derrotar a los trabajadores. Señor Valdés, si usted quiere derrotar al movimiento, escúchenos bien: no va a poder estar ni un día más en Teatinos 120. Yo se lo doy firmado, aquí y ahora”.

Finalmente, invitó a las miles de trabajadores(as) congregados, a seguir “viviendo este proceso con la mística que lo hemos hecho. Hemos vibrado cada uno de nosotros en esta unidad. Mantengámonos así. Respaldemos a los presidentes y presidentas de la Mesa en la labor titánica que están enfrentando. Y hagamos todas las acciones que tenemos que hacer si es que alguien cree que para avanzar tiene que negociar con la Derecha, porque hasta ahí llegó no más este debate y nosotros entonces, pediremos las cabezas y que rueden las cabezas que tiene que rodar”.

Santiago de Chile, 16 de noviembre 2016
Crónica Digital /cut.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FUNCIONARIOS DE PARLAMENTARIOS RECHAZAN PROPUESTA DE COLOCAR PANELES EN HEMICICLO

Mié Nov 16 , 2016
SEÑOR OSVALDO ANDRADE LARA PRESIDENTE CÁMARA DE DIPUTADOS PRESENTE, De nuestra consideración, Por intermedio de la presente nos dirigimos a usted con el objeto de manifestarle, y por su intermedio a la Honorable Cámara de Diputados, nuestro rechazo a la iniciativa, que hemos conocido a través de la prensa, en la que se pretende instalar termopaneles transparentes que separen las graderías del hemiciclo con la sala de sesiones. Al parecer la medida obedecería a impedir que se lancen objetos como monedas, papeles u otros desde el público hacia las y los parlamentarios cuando se encuentren sesionando. Estamos persuadidos que esta medida se enmarca en una serie de decisiones que, desde hace un tiempo a esta parte se han venido tomando en la cámara, que tienden a un excesivo control tanto del público, visitas como de quienes trabajamos en el edificio. Esto comenzó con los torniquetes de acceso, nuevo circuito cerrado de televisión, cierre electrónico de puertas y ahora el anuncio que afectaría las graderías producto de las manifestaciones del público, decisión que escapa a toda comprensión cuando estas situaciones ocurren en contadas ocasiones durante el año legislativo. Consideramos que, aparte de los gastos millonarios de estas medidas restrictivas al interior de un edificio como el que alberga al Congreso Nacional, parte de uno de los poderes del estado en el que se expresa la democracia, no sólo son excesivas y desproporcionadas, sino que contribuyen a alejar aún más a la ciudadanía de la labor política que se encuentra tan desprestigiada. Más extraño aún parece que, mientras se ha señalado públicamente que se está en una política de ahorro y restricciones presupuestarias por el aumento de parlamentarios a partir de 2018, argumento que ha servido de excusa para no acceder a peticiones expresadas por las y los trabajadores, se incurra en estos gastos que no tienen justificación alguna. Nos parecen fuera de lugar estas decisiones cuando observamos que en el Senado, instalado en el mismo edificio que nosotros, sin obviar las necesarias medidas de seguridad, se mantiene un discreto y ponderado ejercicio del control lo que hace más amigable y menos intimidante el acceder a sus instalaciones. Esperamos que tanto la mesa, como las y señores parlamentarios reflexionen más profundamente sobre el alcance y significado de medidas de esta magnitud y que en conciencia decidan dar marcha atrás, no sólo por el bien de la democracia en nuestra nación, sino que también por el prestigio y consideración positiva que esperamos que las chilenas y chilenos tengan por el lugar en el que se legisla por el bien de nuestro país. Sin otro particular, le saluda cordialmente, ASOCIACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS DE TRABAJADORES PARLAMENTARIOS DE CHILE AFUTRAPARCH Santiago de Chile, 16 de noviembre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg