Arnoldo Camú: A 46 años de su asesinato Familiares renuevan placa conmemorativa

0

En la intersección de las calles Amunátegui y Huérfanos -justo frente al edificio de los Juzgados Civiles de Santiago- fue colocada hoy una placa recordatoria en memoria del abogado Arnoldo Camú, quién fuera  asesor jurídico del Presidente Allende.

En esa misma esquina, el 24 de septiembre de 1973  fue asesinado a tiros cuando intentaba escapar del vehículo militar en el que estaba siendo trasladado luego de su detención.

El acto conmemorativo de esta mañana estuvo marcado por la indignación de la familia luego que se conociera la reducción de la condena a los ex marinos responsables de la muerte del abogado Camú, que descartó la figura de homicidio calificado, considerada por el ministro en visita Mario Carroza, que en primera instancia condenó a ambos marinos en retiro a 10 años de presidio.

En este nuevo fallo, los abogados de la Corte de Apelaciones de Santiago, condenaron a los ex uniformados de la Armada, a 5 años y un día de presidio, por el delito de secuestro con grave daño del abogado y miembro del Comité Central del Partido Socialista.

Al respecto, su hija Andrea Camú, señaló que “en este septiembre de 2019 hemos conocido una de las de las mayores injusticias ya que, al publicarse la sentencia de segunda instancia que fue fallada a 3 años de presentada la apelación y con un retraso inaudito de 10 meses desde que fuese el alegato, la Corte de Apelaciones de Santiago cambió la calificación jurídica de la sentencia de primera instancia, de homicidio calificado a secuestro simple con grave daño, disminuyendo a la mitad las penas de presidio efectivo de los hechores materiales de la Armada Nacional, responsables del asesinato de Arnoldo (mi padre).

Esta es una forma de impunidad y negacionismo propio de esta seudo democracia”, remarcó.

En la ceremonia intervinieron Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos; Jaime Lorca, Director Ejecutivo del Centro de Formación Memoria y Futuro; Fermín Montes, en representación del Movimiento Guevarista y el cantante Alejandro Zagal.

“El fallo de la Corte de Apelaciones nos golpeó en forma muy dura”

Por su parte, Celsa Parrau, esposa de Arnoldo Camú, expresó que “septiembre seguirá siendo siempre un mes de dolor y alegría. En esta dicotomía, hemos vivido estos días como familia. El fallo de la Corte de Apelaciones nos golpeó en forma muy dura, cambiando la tipificación del delito y la reducción de la pena”.

Durante la ceremonia, Celsa Parrau valoró que la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso reeditó la tesis de titulación de Arnoldo Camú, titulada “Estudio Crítico del Derecho a Huelga”, elaborada en 1962.

“Este reconocimiento a su calidad de estudiante universitario, de profesional, de intelectual comprometido con el mundo laboral, como militante socialista, nos llena de orgullo y, en cierta medida, disminuye el dolor y la rabia que hemos sentido últimamente”, expresó.

A mediados del 2018 como familia tuvieron la oportunidad de reunirse con el profesor  José Luis Ugarte, académico de Derecho Laboral de la Universidad Diego Portales, quien en el curso de una revisión bibliográfica sobre el tema de la huelga tuvo acceso a la tesis de Arnoldo,  titulada “Estudio crítico de la huelga en Chile”, publicada por la Editorial Jurídica de Chile en 1962.

En conjunto con la profesora Daniela Marzi, académica de Derecho Laboral de la Universidad de Valparaíso, coordinaron la reedición del libro con la Editorial EDEVAL, cuyo lanzamiento será este viernes 27 de septiembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

Los 50 años de la Unidad Popular

En su intervención en el acto de homenaje, Celsa Parrau indicó además que “este septiembre nos encuentra participando, como Centro de Formación Memoria y Futuro, en el Comité de Conmemoración de los 50 años de la Unidad Popular”. La iniciativa integra a una gran cantidad de organizaciones e instituciones, para dar comienzo a una serie de actividades encaminadas a la celebración, en septiembre de 2020, de los 50 años del triunfo del gobierno popular de Salvador Allende.

“Honor y Gloria para Arnoldo y todos los héroes y heroínas que lucharon contra la dictadura y por un país más justo, solidario y democrático”, finalizó emocionada Celsa Parrau..

Por Nancy Ramirez

Santiago de Chile, 25 de septiembre 2019
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.