ESPAÑA REDOBLA EXIGENCIAS PARA FRENAR INTERVENCIÓN EN CATALUÑA

El gobierno conservador español de Mariano Rajoy redobló hoy sus exigencias a las autoridades de Cataluña para dar marcha atrás a una inédita intervención de esa comunidad autónoma, que pretende separarse de este país europeo.

El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, valoró como un buen paso hacia la solución del conflicto territorial que el presidente catalán, Carles Puigdemont, acudiera al Senado antes de aprobarse la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La Cámara alta de las Cortes Generales (parlamento bicameral español) debe refrendar el próximo viernes, al amparo del citado precepto constitucional, la petición del ejecutivo de Rajoy de intervenir la autonomía para frenar sus planes secesionistas.

De recibir luz verde en el Senado, donde el oficialista Partido Popular goza de mayoría absoluta, la activación del 155 conllevaría la destitución de Puigdemont y de todos sus consejeros (ministros).

Los poderes solicitados por Rajoy comprenden también el control de las finanzas de esa región de 7,5 millones de habitantes, de su policía (los Mossos d‘Esquadra) y de los medios de comunicación públicos, así como la limitación de funciones del parlamento.

«Que en una crisis tan importante como la que estamos viviendo explique sus motivos (ante el Senado), sin duda es un buen camino para la búsqueda de soluciones», señaló Catalá en declaraciones a Radio Nacional de España.

Advirtió, sin embargo, que con una mera convocatoria a elecciones anticipadas por parte de la Generalitat (autogobierno catalán) no se arreglarían las cosas.

«Sin duda, un nuevo escenario político podrá ayudar a resolver los problemas, pero en este momento el incumplimiento de las obligaciones del señor Puigdemont no se soluciona exclusivamente convocando elecciones», remarcó.

Si la Generalitat quiere evitar la aplicación del artículo 155, nunca antes utilizado en casi cuatro décadas de democracia, el líder separatista debería ir más allá y aclarar expresamente si proclamó o no la independencia de Cataluña, enfatizó el titular de Justicia.

El parlamento catalán tiene previsto celebrar el jueves un pleno para dar una respuesta a las rigurosas medidas de Rajoy.

En esa sesión extraordinaria, los partidos separatistas, que controlan la cámara regional, podrían consumar una declaración unilateral de independencia, compromiso dejado en suspenso por Puigdemont el 10 de octubre para propiciar un diálogo con Madrid que nunca llegó.

Madrid, 24 de octubre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ARGENTINA: ¿QUÉ PASÓ CON SANTIAGO MALDONADO?

Mar Oct 24 , 2017
Las pericias para saber exactamente qué ocurrió con el joven argentino Santiago Maldonado, cuyo cuerpo apareció sin vida la semana última, siguen hoy avanzando a la espera del resultado final que arrojará cómo y en qué circunstancias murió. Finalizada las elecciones legislativas del domingo, signadas por este caso que mantuvo en vilo a la sociedad durante 78 días, la sociedad hoy pregunta que pasó con el joven el 1 de agosto último en Cushamen, en Chubut. Los primeros datos arrojados por la autopsia señalan que al cadáver encontrado en el río Chubut no presentó lesiones pero entre las muchas especulaciones nada oficial ha trascendido. La víspera el grupo de peritos, más de 50 que trabajaron en la autopsia, donde se recogieron 700 fotos y más de 20 horas de video, firmó un documento con cada detalle sobre el procedimiento realizado y cada muestra recolectada. La familia ha estado en silencio desde el sábado último. Los padres, Stella y Enrique, no han hablado, y su hermano mayor, Sergio, espera aún por la entrega del cuerpo. En medio de las hipótesis y especulaciones que no cesan, ayer comenzó a circular por las redes sociales un video inédito, el primero, donde se observa al joven Santiago, de 28 años mientras tatuaba a un vecino de la localidad de Punta Rubia, en Uruguay, el oficio al cual se dedicaba. Por primera vez se le ve y escucha, algo que impactó en varios cibernautas que han hecho suyo el dolor de la familia del joven, y lo sienten ya como un hijo, como un hermano, porque «Santiago somos todos», como escribieron en una frase que también se hizo viral en las redes. A la espera de que los datos recolectados en la autopsia, que son estudiados ahora y se espera el resultado final en más de dos semanas, el tema Maldonado sigue presente y muchos están a la expectativa. En los próximos días se avecina una nueva movilización a la Plaza de Mayo y en todas las plazas del país, convocada por al menos 13 organizaciones de derechos humanos, «para reclamar justicia, para denunciar la responsabilidad del gobierno y exigir castigo a todos los culpables», apuntaron en un comunicado. El caso de Maldonado conmovió a la sociedad tras conocerse que había desaparecido durante la represión de fuerzas de gendarmería en la localidad chubutense de Cushamen contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, que ocupan tierras pertenecientes al millonario italiano Benetton. Buenos Aires, 24 de octubre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg