Gobierno y trabajadores negocian aumento salarial en Chile

El gobierno chileno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) negocian hoy una demanda del sindicato de acelerar el aumento al salario mínimo para enfrentar el elevado costo de la vida.

«La idea es acortar la brecha existente entre el sueldo mínimo y la línea de pobreza, que para una familia de cuatro personas se ubica en 580 mil pesos (726 dólares)», dijo el secretario general de la CUT, Eric Campos.

El pasado año comenzó un aumento paulatino desde 350 mil a 410 mil pesos (421 a 493 dólares) y el Gobierno espera elevarlo a los 500 mil (600) al final de su mandato, sin embargo, la CUT considera que el proceso se debe adelantar.


«Es tiempo de que en Chile el trabajo se remunere de una manera decente y digna. Ese es el objetivo y principio que guía nuestra negociación», dijo Campos.

En las conversaciones participan la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; el titular de Hacienda, Mario Marcel; y el presidente de la CUT, David Acuña.

Interrogada sobre el tema, Jara prefirió no adelantarse a las negociaciones, pero consideró que con calma y buena voluntad las partes podrán llegar a un buen acuerdo antes del 1 de mayo.

«Mi deber como ministra de Estado es conversarlo primero con los actores principales del mundo del trabajo», expresó la ministra.

Santiago de Chile, 28 de marzo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Recuerdan en Chile Día del Joven Combatiente

Mié Mar 29 , 2023
Los chilenos conmemoran hoy el Día del Joven Combatiente, en homenaje a los hermanos Eduardo y Rafael Vergara, asesinados en 1985 por agentes de Carabineros durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). El crimen fue cometido por una patrulla de la policía la noche del 29 de marzo en un barrio popular de Villa Francia, en la comuna capitalina de Estación Central. Los jóvenes, de 18 y 20 años y militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, se convirtieron en símbolo de la lucha contra el régimen militar y cada año se les recuerda con manifestaciones para repudiar las violaciones de los derechos humanos y exigir justicia. También es una fecha para visibilizar demandas de la juventud como educación gratuita y de calidad, el acceso al trabajo, la salud y la vivienda, entre otras reivindicaciones. Aunque el epicentro de las protestas es Villa Francia, donde vivía la familia Vergara, también se replican en otros puntos de Santiago y en ciudades como Iquique, Antofagasta, La Serena, Viña del Mar y Concepción. En 2008 fue inaugurado en Villa Francia un monumento en homenaje a todos los ejecutados políticos y detenidos desaparecidos de esa población obrera. Santiago de Chile, 29 de marzo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg