BANCADA PPD-PRO PEDIRÁ SESIÓN ESPECIAL POR MODIFICACIONES A LA LEY ANTITERRORISTA

La Bancada de Diputados del PPD-PRO criticó los cambios anunciados por el Presidente Sebastián Piñera a la Ley Antiterrorista, durante una visita a la Región de La Araucanía, contempla el uso de agentes encubiertos, testigos protegidos y define que los delitos terroristas también pueden ser cometidos de manera individual y no solo por grupos organizados, entre otros cambios.

Además, se acordó pedir una Sesión Especial donde se analice el contenido de estas modificaciones, y se aclare el destino del denominado Plan Araucanía. Con tal fin, se invitará al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, y al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

“Lo más significativo, según mi parecer, es que la modificación a la ley antiterrorista se venga a hacer a la Araucanía, con lo cual se estigmatiza a una región y a un pueblo. Hay una señal política equívoca, errónea allí, que se contradice con el espíritu de establecer paz en la Araucanía”, afirmó el Jefe de la Bancada del PPD-PRO, Ricardo Celis.

El parlamentario sostuvo que “en segundo término, las modificaciones están al filo con todos los acuerdos internacionales en derechos humanos, y en el caso de los testigos protegidos, se ha demostrado durante largo tiempo ser un obstáculo para alcanzar la tranquilidad en la región”.

Asimismo, Celis manifestó sus dudas respecto a los acuerdos nacionales que propuso el Presidente Piñera. “Los acuerdos se hacen conversando, y aquí hay una imposición unilateral por parte del gobierno, sin conversar con nadie previamente. Y si a lo anterior, le sumamos que el gobierno piensa trabajar todos estos acuerdos previos por fuera del Parlamento, claramente significa un retroceso en el llamado a lograr acuerdos nacionales en términos legislativos”, afirmó Celis.

Por su parte, el subjefe de la Bancada PPD y miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Tucapel Jiménez, sostuvo que “si bien es necesario que exista la ley antiterrorista, debe adecuarse a los estándares internacionales. Sin embargo, la figura del testigo protegido, por ejemplo, han sido criticada por todos los organismos de derechos humanos”.

“Creemos que en lugar de avanzar estamos retrocediendo en este tema”, aseguró el diputado Jiménez.

Santiago de Chile, 26 de marzo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REITERA EVO MORALES CARÁCTER FRATERNO Y PACÍFICO DE RECLAMO A CHILE

Lun Mar 26 , 2018
El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró hoy el carácter pacífico de la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y extendió la mano fraterna de su país para resolver el diferendo.   Nuestra intención es extender puentes de entendimiento y no muros de enfrentamiento. Buscamos paz y justicia entre nuestros pueblos y justicia, expresó Evo al culminar la segunda ronda de alegatos orales del recurso interpuesto en la CIJ. El mandatario recordó el carácter histórico del reclamo de Bolivia, país que -subrayó- nació con mar y perdió el territorio de su litoral debido a una invasión chilena iniciada en febrero de 1879. Igualmente, señaló que el Tratado de 1904, acuerdo de paz entre ambas naciones para poner fin a la tensión existente por la Guerra del Pacífico, no garantizó ni paz ni amistad y resultó un ‘tratado impuesto, injusto e incumplido’. Morales se refirió, además, a la incesante lucha del pueblo boliviano por recuperar el acceso soberano al océano Pacífico. Hace 139 años que buscamos el inevitable retorno al mar. Debemos caminar hacia delante pero mirando hacia atrás para no olvidar lo que somos y proyectar nuestro futuro, acotó. El jefe de Estado destacó que ‘para los pueblos indígenas el mar es vida, mientras que para el capitalismo es puro negocio’, razón por la cual Bolivia reclama su derecho a un acceso soberano al océano Pacífico apelando al diálogo y a la negociación de buena fe. Morales también resaltó que durante varios años Chile se comprometió a resolver este diferendo y nunca cumplió, por lo que esperan que un fallo favorable en La Haya obligue al país austral a retomar la mesa de conversación. Estamos seguros que la solución del caso boliviano servirá de ejemplo al mundo entero para resolver disputas entre las naciones por la vía pacífica, concluyó. Bolivia perdió su acceso al mar cuando en la Guerra del Pacífico (1879-1883) Chile le arrebató 400 kilómetros de costas y otros 120 mil kilómetros cuadrados de terrenos ricos en recursos naturales, como cobre, litio y salitre. En 2013 el gobierno del presidente Evo Morales decidió llevar el diferendo a la Corte Internacional de Justicia de La Haya y en 2015 ese tribunal se declaró competente para atender la reivindicación. En caso de que el fallo de ese organismo internacional sea favorable a Bolivia, obliga a Chile a negociar con La Paz una salida al mar. La Haya, Holanda, 26 marzo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg