A un mes del plebiscito por una nueva Constitución, Chile se moviliza

Por Rafael Calcines Armas

La semana que finaliza hoy marcó en Chile el pistoletazo de salida de la campaña electoral en la televisión y en las calles con vistas al plebiscito del 25 de octubre por una nueva Constitución.

A un mes de ese histórico acontecimiento el viernes se inicio la franja televisiva con sendos espacios de unos 15 minutos en la mañana y la noche, en los cuales los partidarios del Apruebo o el Rechazo expondrán sus argumentos para sumar electores.

Con ese objetivo partidos, movimientos políticos y organizaciones sociales pusieron en tensión todos sus recursos para convencer a más de 15 millones de electores de votar por una nueva Constitución para Chile o mantener la vigente, impuesta por la dictadura.

Dos opciones opuestas y sin términos medios, pues mientras lo primera busca establecer una ley fundamental que siente las bases de un país con más equidad y que priorice lo social, la segunda opta por mantener la esencia del actual modelo neoliberal y excluyente.

Tal polarización se apreció desde el mismo inicio de la franja televisiva, en la cual los inclinados del rechazo apelaron a las creencias religiosas más conservadoras y a identificar con la violencia a los partidarios del cambio.

También se reforzaron las inconformidades de sectores que critican  desigualdades a la hora de exponer los mensajes electorales, pues algunos han tenido que hacer malabares para poder trasmitir sus ideas en menos de un minuto en pantalla, lo que perjudica sobre todo a organizaciones sociales e independientes.

Ante esa realidad, el comando Chile Digno, formado por los partidos Progresista, Comunista, Humanista, Federación Regionalista Verde Social y otras fuerzas, cedió su tiempo de trasmisión a más de 120 organizaciones, por considerar que el pueblo y no los políticos debe protagonizar el proceso y decidir soberanamente.

En tanto, parece generalizada la percepción de que el Apruebo saldrá victorioso en el plebiscito, lo cual ratificó esta semana un informe del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social de la Universidad de Chile, según el cual el 82 por ciento de los ciudadanos está de acuerdo o muy de acuerdo con cambiar la actual Constitución.

Pero los promotores del cambio no parecen confiar e insisten en que el resultado de la votación debe ser contundente no solo a favor de una nueva Constitución sino también de la Convención Constitucional como vía para redactar esa carta magna.

Al respecto el alcalde comunista Daniel Jadue, una de las figuras de la oposición más populares, advirtió que los sectores progresistas «deben luchar por alcanzar más de dos tercios para acercarse lo más posible a una Asamblea Constituyente», e impedir con ello que la derecha frustre los cambios de fondo que la mayoría reclama.

Santiago de Chile, 26 de septiembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Heridos y detenidos en protesta contra confinamiento en Londres

Sáb Sep 26 , 2020
Al menos cuatro policías y tres manifestantes resultaron heridos hoy aquí cuando las fuerzas del orden intentaron dispersar una manifestación contra las restricciones impuestas por el gobierno para tratar de frenar la Covid-19.   La Policía Metropolitana informó en un comunicado que dos de los cuatro uniformados lesionados en los choques que se produjeron este sábado en la Plaza Trafalgar, en el centro de Londres, requirieron tratamiento hospitalario, y confirmó el arresto de 10 personas. Miles de personas que niegan la existencia de la pandemia y acusan al gobierno de violar las libertades civiles con regulaciones como la que prohíbe las reuniones sociales de más de seis personas en lugares abiertos y cerrados, se congregaron en la céntrica plaza por segundo sábado consecutivo. El movimiento, que se convoca en las redes sociales con la etiqueta #wedonotconsent (no consentimos), también protesta contra el confinamiento de la población, las vacunas y la tecnología telefónica 5G, a la cual culpan de provocar enfermedades como la Covid-19. ‘Cuando la tiranía se convierte en ley, la resistencia es un deber’, aseguraba una de las pancartas enarbolada por uno de los participantes en la protesta, mientras que otro cartel llamaba a ‘Desenmascarar la verdad’, y el tercero exigía: ‘No más mentiras, no más mascarillas, no más confinamiento’. Al igual que la semana pasada, los manifestantes no usaron mascarilla ni respetaron el distanciamiento social, por lo que la Policía les ordenó dispersarse pocas horas después de iniciada la protesta. La trifulca de la semana pasada se saldó con 15 policías heridos y 32 detenidos. Londres, 26 de septiembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg