CRECE LA ECONOMÍA CHILENA POR DEBAJO DE LO ESPERADO

Un aumento de 2,8 por ciento registró la economía chilena en marzo, comparado con el mismo mes en 2013, pero la cifra queda por debajo de las proyecciones, difunde hoy el Banco Central de esta nación.

Este es el sexto mes consecutivo que las cifras muestran un crecimiento menor al tres por ciento, el peor comportamiento desde 2009, según el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec).


Aunque en el alza de 2,8 por ciento incidieron el aumento del comercio minorista y la actividad en los servicios empresariales y personales, la última Encuesta de Expectativas Económicas estimaba un crecimiento mayor al tres por ciento para el periodo.


Ante la caída en el precio del cobre y las inversiones, el Banco Central redujo la proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2014 de un rango de 3,75 a 4,75 por ciento a otro de tres a cuatro por ciento.


La economía chilena experimenta un proceso de desaceleración en los últimos tiempos y para enfrentar ese menor dinamismo, el Banco Central inició a fines del año anterior una política monetaria más expansiva.


En 2013, el principal impulsor de la economía fue el sector minero, seguido del comercio y los servicios empresariales.


Mediante el Imacec, el banco chileno realiza una estimación que resume la actividad de los distintos sectores económicos y adelanta el posterior cálculo del PIB.

Santiago de Chile, 5 de mayo 2014
Crónica Digital / PL

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Lun May 5 , 2014
El negocio de varios de aquellos inescrupulosos que pensaban seguir lucrando con la compraventa de títulos universitarios comienza, aunque tímidamente, a hacer aguas. Y es que el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Matko Koljatic, anunció durante su cuenta pública anual que, en adelante, la evaluación estatal a las casas de estudios superiores será obligatoria para todas, procediéndose a intervenir las instituciones que reprueban dicho proceso. Asimismo, la autoridad denunció la elevada concentración que se observa en el curso de tal calificación. “Hay instituciones que hacen todas sus acreditaciones sólo con una agencia y también pasa que, para algunas agencias, más del 70% de las acreditaciones provienen de una sola institución y es su único contratante”, advirtió el personero (La Segunda, 29 de abril). Por cierto, no se trata de una cuestión meramente administrativa, sino de una mañosa operación cuyos efectos se dejan caer sobre el análisis académico de los resultados o, como el propio Koljatic señala, muy sugerentemente, “nos llama la atención que, de un total de más de 300 procesos de acreditación de carreras y magísteres, sólo 4 no hayan sido acreditadas”. Lo que señala el titular de la CNA es clave. ¿Será tan buena la calidad de la educación universitaria, técnica y técnico-profesional en Chile, que sólo el 1% reprueba la acreditación? La entidad, al menos, fiscalizó algunos campus, utilizando los mismos instrumentos que las agencias, pero recurriendo a pares evaluadores propios. En términos del propio Koljatic, “hubo casos en que no cuadró mucho” el resultado. Efectivamente, así como no es posible que una universidad que no cumple estándares de excelencia pueda aspirar a recursos públicos, tampoco es posible que ella ponga membretes a diplomas profesionales sin que el Estado intervenga. Y he ahí un punto central que distinguir. La universidad es un ente crítico de de la sociedad y, por tal razón, la autonomía es requisito sine qua non de su condición de tal: es ella la que debe definir, soberanamente, qué programas académicos impartir. Pero en una sociedad que vende la enseñanza, lo que tales corporaciones terminaron haciendo es inventar, en vínculo con las licenciaturas y grados académicos, los títulos profesionales, que terminaron convirtiéndose en un pasaporte al mundo laboral, que es un asunto bien distinto de la naturaleza del campus. Y allí es donde el Estado no puede permitir que el ejercicio profesional quede relegado al mejor postor, pues la Medicina, por ejemplo, cumple una función social más allá de satisfacer la legítima curiosidad cognitiva de cada cual. Si una universidad no investiga, no puede, al mismo tiempo, jugar al doble estándar de exigir para sí un reconocimento legal, que en la práctica sólo pide para acceder a recursos. Ejercer el rol crítico de una sociedad implica involucrarse en ella, que es justamente lo que no interesa a las universidades privadas. Pero hacerse cargo de ese papel cuestionador al que está llamado el campus implica, al mismo tiempo, practicar realmente la autonomía académica respecto de la ley, pues de lo contrario serán […]

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