Caso Cerrado

El texto que sigue es la transcripción literal de un hilo de twitter publicado por el autor el 14 de mayo de 2022, inmediatamente después de la votación del pleno de la Convención Constitucional donde una mayoría de 64 votos se manifestó por renacionalizar el cobre, pero estuvo lejos de lograr los dos tercios requeridos.

Otros 57 convencionales votaron en contra, incluyendo a la mayoría de la derecha y el centro, pero también algunos convencionales de bancadas de izquierda. Hubo también 22 abstenciones y 11 convencionales no asistieron ese día o se retiraron de la sala para eludir la votación.

Si se revisan las votaciones de los diferentes colectivos y personalidades, que se adjuntan, se comprueba que votaron por renacionalizar el cobre la mayoría de los colectivos de izquierda, pueblos originarios, ecologistas y otros ligados a movimientos sociales, así como las figuras más respetadas de la Convención encabezadas por su primera Presidenta Dra. Elisa Loncón e incluyendo algunos destacados independientes. Otros colectivos y convencionales de izquierda votaron en contra, se abstuvieron o, en el caso de algunos convencionales influyentes, se retiraron de la sala durante la votación.

Puede afirmarse que esa votación selló el carácter de la Convención Constitucional y es el principal origen del rechazo del 4-S. Acabar con la apropiación privada sin pago significativo de la mayor parte del cobre, originada el 11 de septiembre de 1973 y agravada tras el fin de la dictadura, era la principal tarea que debía abordar el proceso constitucional para restaurar la legitimidad y soberanía del sistema político democrático. En la votación referida la Convención abdicó de esa responsabilidad y no logró evitar ser arrastrada por la misma pérdida de legitimidad.

Nadie se exime de responsabilidad en este resultado. A la luz de lo sucedido el 4-S todos los involucrados tenemos la obligación de revisar de manera autocrítica nuestra participación en ese resultado. Ciertamente, quienes votaron en contra, quienes se abstuvieron o se hicieron los lesos, deben responder por ello, ante sí mismos y ante el pueblo. También quienes estuvimos a favor, por nuestra incapacidad de trabajar con la responsabilidad, amplitud y prudencia, requeridas para convencer a la mayoría.

Por Manuel Riesco
Santiago de Chile, 21 de septiembre 2022

Transcripción de twitter 14 de mayo de 2022

Caso cerrado. En recursos naturales la Convención Constitucional no estuvo a la altura del Congreso 1971 que nacionalizó el cobre. Al igual que la actual sólo mantuvo histórico párrafo del Presidente Allende sin reservar al Estado gran minería cobre que es lo sustancial.

Lo sucedido es grave porque deslegitima el sistema democrático post 18-O, que no está siendo capaz de enfrentar a poderosos para impedir que sigan abusando del pueblo. El mayor abuso sin duda es que se queden con cobre nuestro que vale la mitad del presupuesto del Estado.

Es una derrota severa para Chile que no se debe mirar en menos, Para revertirla hay que unir a los 64 que votaron a favor de renacionalizar, arrastrar a 22 abstenciones, quienes no votaron y otros que votaron obligados. Ya no importa mucho en la Convención pero si para Aprobar.

Dejar atrás rencillas menores es gran experiencia de quienes nos templamos en derrota espantosa del 11 de septiembre de 1973, que nos permitió tejer una red impenetrable que nos salvó y permitió seguir peleando día día día sin fallar uno solo hasta derrotarlos junto al Pueblo.

Para salvar el 18-O el sistema político democrático que surgió en su estela TIENE que enfrentar a los poderosos para evitar que sigan abusando del Pueblo, haciendo lo que Alessandri Palma llamó “las reformas necesarias cuyo retraso trae la hecatombe”, las principales Cobre y AFP.

En caso contrario la ira del pueblo le va a pasar por encima y puede que lo haga conducido por canallas, como en Europa hace tiempo y en Brasil recién. Eso es suicidio colectivo qué hay que evitar actuando AHORA.

Mi solidaridad a los 64 Convencionales que votaron por renacionalizar y antes se desvelaron por lograrlo. También a todos quienes lucharon desde fuera por la renacionalización. A los 22 que se abstuvieron, quienes no votaron y otros forzados ¡despierten! ¡Aprobar todos juntos!

¡Honor y gloria a 64 Convencionales que hoy votaron por renacionalizar el cobre y restablecer la soberanía nacional! Estos son sus nombres. No los olvidaremos nunca.

Quiero manifestar en la exPresidenta Dra. Elisa Loncón y Machi Francisca Linconao, Constituyentes más destacadas, que ciertamente votaron por renacionalizar, mi respeto a la Convención por titánico trabajo completado a tiempo. Ciertamente será aprobado abrumadoramente por el Pueblo.

Manuel Riesco, 14 de mayo de 2022

Anexo: resultado de la votación de renacionalización del cobre en la convención constitucional

Next Post

Presidente chileno participará en homenaje a Allende en Nueva York

Mié Sep 21 , 2022
El presidente de Chile, Gabriel Boric, participará hoy en Nueva York en un acto de homenaje por el aniversario 50 del discurso que pronunció Salvador Allende ante la Asamblea General de la ONU. El evento tendrá lugar en el Instituto Cervantes y en él estarán presentes la hija del expresidente de la Unidad Popular, Beatriz Allende, y su nieta Maya Fernández, actual ministra de Defensa. “Vengo de Chile, un país pequeño, pero donde hoy cualquier ciudadano es libre de expresarse como mejor prefiera, de irrestricta tolerancia cultural, religiosa e ideológica, donde la discriminación racial no tiene cabida”, dijo Allende en aquella ocasión. En su discurso denunció el injusto orden económico y monetario internacional, las presiones externas para estrangular la economía y paralizar el comercio de su principal producto de exportación: el cobre, el endeudamiento externo de los países del tercer mundo y la explotación de los recursos naturales por empresas transnacionales, entre otros males. Boric cumple una intensa agenda en Nueva York, donde intervino ante la 77 Asamblea General de la ONU y mantuvo encuentros bilaterales con varios dignatarios. En sus declaraciones ante el principal órgano de Naciones Unidas, el mandatario expresó el convencimiento de que en el corto plazo su país tendrá una nueva Constitución que satisfaga y enorgullezca a toda la ciudadanía. La actual carta magna fue impuesta durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), período que se inició con el golpe de Estado contra el gobierno democrático de Allende.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg