López Obrador sale al paso a interpretaciones electorales en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador salió hoy al paso de interpretaciones mal intencionadas sobre una supuesta derrota del partido Morena en las elecciones intermedias del domingo.

 

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario tomó como base de su análisis para demostrar lo contrario, las propias cifras oficiales del Instituto Nacional electoral, las cuales dan a Morena como claro ganador.

Apoyado en gráficos del INE, que cerró anoche su conteo con más del 99 por ciento de las actas computadas, López Obrador dijo que Morena y la coalición Juntos Haremos Historia ganaron 11 de las 15 gobernaciones en pugna, más otra que lograron los partidos Verde y del Trabajo en San Luis Potosí.

El Partido Acción Nacional (PAN) y la coalición Va por México, obtuvieron solamente Chihuahua y Querétaro, y Movimiento Ciudadano (MC) triunfó en Nuevo León.

Después de estas elecciones, en el número de gobernadores del país incluyendo Ciudad de México, Morena y la coalición Juntos Haremos Historia regenta ahora 17 gobernaciones de 32, el PAN y PRI juntos 8, el PRI solo 4, Verdes y PT 1, y MC 2. Así está el gobierno a nivel estatal, señaló.

En cuanto al Senado, con 128 escaños que no se renovó y estará hasta el 2024, Morena tiene 60 curules y por lo tanto allí todo sigue igual y no perdimos la mayoría pues nunca Morena la tuvo, explicó.

La renovación de la Cámara de Diputados también fue favorable a Morena pues de los 300 distritos en los que se eligieron legisladores Morena ganó 121, el PT 32, y el Verde 31 con lo cual la coalición de gobierno suma 184 de 300 escaños.

Hay mayoría simple pues la coalición sobrepasa el 61 por ciento del total, es decir, 10 por ciento más de lo que se requiere para la aprobación del presupuesto, que es el 51 por ciento, y es lo que ellos más querían, pero no lo lograron.

Si se quisiéramos tener mayoría calificada se podría llegar mediante acuerdos con una parte de legisladores, pero seguramente no se va a necesitar cuando toquen debates sobre reformas constitucionales. Ese es el panorama.

Por supuesto, dijo, que habrá diferencias y si no existiera es porque estaríamos viviendo en una dictadura, pero en una democracia hay pluralidad y se tiene que garantizar el derecho a disentir y libertades plenas, pero ese debe ser de manera pacífica y por la vía electoral.

Admitió que la guerra sucia tuvo efectividad en las clases media y alta de Ciudad de México, donde Morena perdió nueve alcaldías de 16, pero no logró penetrar en la clase trabajadora, la cual no se dejó engañar. Hasta el Wall Street Journal, de Estados Unidos, intervino en esa guerra sucia que atemorizó a esos segmentos poblacionales que fueron quienes votaron en contra, dijo el presidente.

México, 8 de junio 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Revelan errores del gobierno de EEUU durante ataque al Capitolio

Mar Jun 8 , 2021
Un informe del Senado estadounidense sobre el ataque al Capitolio reveló hoy graves errores de los servicios de inteligencia, las unidades que protegen esa instalación federal y otras agencias gubernamentales en la respuesta a esa incursión. Según el reporte, la falta de capacitación y preparación de las unidades que protegen la sede del Congreso provocó que los agentes fueran rápidamente abrumados por los atacantes, en su mayoría seguidores del expresidente Donald Trump. El reporte senatorial publicado este martes, es el primero, y podría ser el último, de una revisión bipartidista inicial de cómo cientos de partidarios de Trump pudieron romper las líneas de seguridad e interrumpir una sesión conjunta del Congreso para certificar la victoria del presidente Joe Biden. El documento incluye nuevos detalles sobre los oficiales de policía en la línea del frente que sufrieron quemaduras con sustancias químicas, lesiones cerebrales y fracturas óseas, quienes se quedaron sin rumbo cuando fallaron los sistemas de mando de las unidades involucradas en la respuesta. El texto recomienda cambios inmediatos para dar más autoridad al jefe de la Policía del Capitolio, proporcionar una mejor planificación y equipo para la aplicación de la ley y agilizar la recopilación de datos de inteligencia entre las agencias federales. Debido a que se trata de una pesquisa bipartidista, el documento no profundiza en las causas fundamentales del ataque, incluido el papel de Trump cuando llamó a sus partidarios a «luchar como el infierno» para revertir su derrota electoral, que achacó sin presentar pruebas, a un fraude generalizado en los comicios del 3 de noviembre de 2020. Según la agencia Associated Press, el informe no califica de insurrección el incidente, aunque lo fue, y se publicó dos semanas después de que los republicanos bloquearon una comisión independiente bipartidista que investigaría la insurrección de manera más amplia. «Este informe no responde a algunas de las preguntas más importantes que debemos enfrentar, francamente, como país y como democracia», dijo el senador demócrata de Michigan Gary Peters, presidente del Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional, que llevó a cabo la investigación. En mayo, la Cámara de Representantes aprobó una legislación para crear una comisión similar al panel que investigó el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, pero en el Senado no logró obtener los 60 votos necesarios para avanzar. Más de 440 personas están acusadas en relación con los disturbios del Capitolio, que provocaron cinco muertos y decenas de heridos, y en los que multitudes de partidarios del expresidente Trump ingresaron al recinto federal en un intento por evitar que el Congreso avalara el triunfo del candidato demócrata y actual presidente, Joe Biden. Washington, 8 junIo 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg