Por Vicente Vásquez: REBOBINA Y GRABA OTRA VEZ

“Atentos a la primera repetición de la tanda de penales, porque seguramente la veremos muchas veces más”, dijo un comentarista en la transmisión posterior al partido. Ya no bastaba repetir de forma incansable los lanzamientos convertidos por Matías Fernández, Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez, además del yerro increíble de Gonzalo Higuaín y la atajada de Claudio Bravo a Éver Banega, que a la postre le darían el título de la Copa América 2015 a la selección. Recuerdos establecidos en nuestras memorias que jamás se olvidarán, pero que tienen una nueva ficha en el expediente.

De las tres finales consecutivas (Brasil 2014, Chile 2015 y USA 2016) que alcanzó el elenco albiceleste, considero que era su mejor momento futbolístico, con un Lionel Messi inspirado, un juego colectivo rápido, intenso y muy efectivo. Habían ganado trotando todos los encuentros previos a la final -partiendo por el debut derrotando a Chile- y se sentían amplios favoritos de cara al instante definitorio, esta era ‘la’ ocasión. La tercera tenía que ser la vencida para una generación talentosa. Sin embargo, los “kamikazes” no permitieron que esto fuera posible.

El hambre insaciable de los jugadores y el esfuerzo encomiable los llevó a obtener un nuevo título que, gracias al ‘chanchullo’ de la Conmebol, vale. Vale porque pasarán 100 años para ‘perder’ la condición de campeón del centenario del torneo de selecciones más antiguo del mundo. Vale ya que se le hizo frente a un tremendo equipo como es el argentino. Vale por haberse sobrepuesto a todos los obstáculos -cambio de cuerpo técnico, un comienzo dubitativo, lesiones y expulsiones-. Vale porque no podía ser de otra manera, tal como el 2015. Siendo chileno, es imposible ganar sin sufrir.

El cotejo tuvo varios momentos de tensión: las correctas expulsiones de Marcelo Díaz y Marcos Rojo, varias patadas ‘mala leche’, tapadas excluyentes de Claudio Bravo -enmarcada para siempre la del tiempo suplementario al ‘Kun’ Agüero- y Sergio Romero, discusiones entre las bancas y el show personalizado del árbitro Heber Lopes, quien tuvo poco control y manejó a su pinta un duelo que se empezó a calentar por su excentricidad.

Juan Antonio Pizzi leyó muy bien la disposición táctica chilena al quedar con un hombre menos, pensando en que Gerardo Martino nuevamente no buscó la posesión del balón, sino que presionar el mediocampo y agarrar de contragolpe a la defensa nacional. La decisión de no hacer el cambio inmediatamente tuvo un costo físico: Aránguiz y Vidal asumieron la labor del ‘desterrado’ a los 28 minutos del primer tiempo. Corrieron y distribuyeron una hora y media más a máxima intensidad. Recién cuando las piernas ya no daban más, incluyó a jugadores que fueron decisivos en el final: Edson Puch, Nicolás Castillo y Francisco Silva. El primero para el desahogo por las bandas, el segundo para apretar arriba y el tercero para dar oxígeno al descalabro que produce el fútbol reducido trasandino.

Al volver a ver un choque de fuerzas muy parejas, los 90’ y los 120’ no fueron suficientes, nuevamente se definía todo en los penales. Es curioso que los dos mejores jugadores de cada equipo (Messi y un gigante Vidal) fallaran. No obstante, Castillo, Aránguiz, Beausejour y Silva tuvieron el temple necesario para marcar diferencia, al igual que el capitán, quien tapó el disparo de Biglia de forma fenomenal. Después de tanto nervio, el alma que estaba en un hilo volvió a componerse.

Antes escribí “Lo que nunca habíamos sentido”, hoy es más bien “un deja vú emocional”. La selección chilena fue capaz de aguantarlo todo para salir campeón dos veces en menos de un año, frente a un plantel lleno de “monstruos”. Los delanteros son los goleadores de las ligas europeas, el mediocampo nutre a los capitanes de aquellos equipos y la defensa es titular de los elencos de élite. Ojalá esto vuelva a servir de ejemplo. Ejemplo de superación, garra, coraje, espíritu colectivo, confianza en uno mismo. Gracias a todos los que fueron parte en hacer nuevamente un sueño posible. Muy feliz por ustedes. Sin embargo, no dejemos de lado lo importante, alguna vez lo dijo ‘El Loco’ Bielsa: “Cualquier alegría que podamos dar no puede ser sustitutiva de las necesidades del pueblo”. No olvidemos a Tomás González, a los primos Grimalt, a cualquier deporte que deje en alto la bandera. Tampoco dejemos de lado los problemas de base, las batallas que debemos luchar en política, educación, salud y vivienda. Aún falta mucho…

Por Vicente Vásquez Feres
Ex – alumno Instituto Alonso de Ercilla
Estudiante de Periodismo Universidad Católica
Periodista Crónica Digital

Santiago de Chile, 27 de junio 2016
Crónica Digital 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OBAMA APLAUDE DECISIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO A FAVOR DEL ABORTO

Lun Jun 27 , 2016
El presidente estadounidense, Barack Obama, aplaudió hoy la decisión adoptada por el Tribunal Supremo de Justicia, de bloquear la aplicación de leyes contra el aborto en el estado de Texas.(PLRadio) Clinton califica de victoria de las mujeres decisión del Supremo «Me complace ver que el Tribunal Supremo protege los derechos y la salud de las mujeres», afirmó el mandatario en comunicado divulgado por la Casa Blanca este lunes. Obama recalcó que esas restricciones perjudican la salud de las mujeres y se convierten en un obstáculo inconstitucional en el camino de la libertad reproductiva de las féminas. El mandatario subrayó que su gobierno sigue comprometido con la protección de la salud, incluyendo la protección del acceso de las mujeres a una atención médica segura, asequible y a respetar su derecho a determinar su propio futuro, resalta el sitio digital The Hill. Los jueces del máximo órgano de justicia en Estados Unidos votaron hoy 5-3 a favor de rechazar las restricciones impuestas por Texas a las clínicas y médicos que practican abortos en ese Estado, teniendo en cuenta que «ninguna de estas restricciones ofrece beneficios médicos suficientes para justificar la carga que impone al acceso al aborto». El fallo del Tribunal Supremo de Justicia fue aclamado por los demócratas y los grupos defensores de los derechos de la mujer, que se oponían a las leyes decretadas en Texas, porque «haría prácticamente imposible para las mujeres realizarse un aborto». Washington, 27 junio 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg