Bukele es resultado del desencanto político

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y su popularidad son resultados del desencanto político, opinó hoy Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencias, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia.

En declaraciones a Prensa Latina el doctor en Educación y académico salvadoreño abordó aspectos de la realidad que vive su país, entre ellos si es Bukele resultado de una manipulación o es el reflejo de una necesidad política.

“Yo creo que esto que está pasando aquí ha pasado en muchos otros países, en Italia por ejemplo con la primera ministra, Giorgia Meloni, es un resultado del desencanto político, de no haber sido eficientes con las políticas públicas, la gente se cansa y castiga”, dijo.

Es lo que puede pasar en Argentina con Javier Milei, que irrumpió en la escena política nacional como el candidato presidencial más votado (30,04 por ciento) en las primarias, es un ultraliberal antisistema que capitalizó la frustración de unos siete millones de votantes y dejó anonadados a los partidos tradicionales para las elecciones de octubre.

Milei, afirmó Picardo, es un candidato de pánico pero las probabilidades de que gane son altísimas, la gente cansada del peronismo, de los radicales, de Macri, es decir ninguno de esto, vamos con este, piensan, que me parece distinto y radical.

“Creo que Bukele, explicó, fue igual y de hecho fue muy distinto muy radical y para colmo tuvo la suerte creo yo, porque eso no creo que fue tan planificado de tocar el punto medular de la seguridad, con el tema del estado de excepción, de la captura masiva, de la cárcel Cecot, esa fue la guinda del pastel, ahí se sacó la lotería Bukele”.

Opinó el académico que eso fue lo que amplificó su mensaje a nivel hemisférico, “miren, dijo, este modelo es una maravilla, arresta a todo el mundo, limpieza social, y nos acercamos a un modelo casi fascista que la gente lo aplaude sobre todo mucha gente que ha sido víctima».

Digamos, señaló, que pese al daño colateral de los inocentes lo que uno debe reconocer, que si es cierto, los homicidios bajaron en picada, la gente está tranquila en las comunidades, que antes no, y lo comenta mucha gente y creo que eso fue fortuito y beneficioso para él.

Si lo seguridad se mantiene pero se agrava la situación económica del país, ¿cuál sería el balance que usted daría?, preguntó Prensa Latina.

“Hay mucho cálculo político, cálculo digamos de relojero, de filigrana, es decir, creo que él también está generando unas condiciones de mucho miedo”. Aquí el empresariado está en pánico, nadie habla en contra de Bukele, la academia está en pánico, todo el mundo está en pánico, entonces esa atmósfera lo va a mantener, aseveró.

Dependiendo que tanto golpeé la economía habrá que ver si puede haber un desgaste o una caída pero, ahí tenemos que viene el estadio donado por China, si llega a hacer ese estadio, eso va a ser otro pico de subida y aunque la gente esté fregada en lo económico “tenemos un estadio nuevo”, aseveró.

¿Usted considera que en el país existe, aunque no es oficial, una ley mordaza?

No, ahí tengo una variante con varios colegas. Yo creo que en el país, yo escribo desde hace muchos años, escribo lo que pienso sin mayor consecuencia. Nunca me he sentido perseguido ni seguido ni espiado, manifestó.

“Yo sí creo que en el país hay mucha gente como decimos aquí, “con la cola pateada” que tuvieron un pasado y que este presidente es muy astuto y sus ejércitos de troles y mecanismos para atacar a aquellas personas que tuvieron un pasado digamos, cuestionable, si creo que hay temor pero más temor en aquellos que tienen un pasado comprometido porque es fácil sacarlos y encarcelarlos”.

Si hay mucha gente comprometida con su pasado y es fácil atacarlos, subrayó.

¿Doctor, qué aconsejaría usted a sus compatriotas a la hora de votar en las próximas elecciones de 2024?

Bueno que piensen, que hagan el esfuerzo de, digamos, anteponer la razón a la emoción, la gente ahora le van a ofrecer de todo en campaña, la mitad de las promesas casi nunca se cumplen, sostuvo.

La gente tiene que ser un poco más crítica, en discernir lo que conviene y lo que no conviene, y no dejarse sorprender por campañas, discurso y narrativas poco realistas. Hay que poner los pies sobre la tierra, puntualizó Picardo.

San Salvador, 16 agosto 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Comienza sorteo de grupos en deportes colectivos de Santiago 2023

Mié Ago 16 , 2023
A partir de hoy y hasta el próximo viernes se realizará el sorteo de grupos en los deportes colectivos, rama masculina y femenina, con vistas a los Juegos Panamericanos de Chile Santiago 2023. El máximo evento deportivo continental tendrá lugar del 20 de octubre al 5 de noviembre venideros y en él participarán atletas de los 41 países miembros de la organización Panam Sports. La definición de los grupos en las disciplinas colectivas comenzará este miércoles por el polo acuático, cuyas competencias serán del 30 de octubre al 4 de noviembre en las instalaciones del Parque Deportivo Estadio Nacional, ubicado en esta capital. Clasificaron las selecciones nacionales de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Estados Unidos, México y Puerto Rico y, por primera vez en la historia de los Juegos, coincide que son las mismas delegaciones en las categorías masculina y femenina. Los ocho equipos se dividirán en dos grupos en cada rama que chocarán en la modalidad de todos contra todos, para determinar a los cuatro clasificados para disputar las semifinales y finales de este deporte. También se jugarán rondas especiales con el objetivo de establecer los puestos del quinto al octavo lugar. De acuerdo con el sitio oficial de Santiago 2023, todavía quedan unas mil 700 entradas disponibles para esta disciplina, excepto las de las finales, que ya están todas vendidas. Durante estos tres días también se realizarán los sorteos en el baloncesto, fútbol, gimnasia y balonmano, masculinos y femeninos. Respecto a los Parapanamericanos, previstos del 17 al 26 de noviembre próximos, se determinará el orden de las competencias en fútbol PC (parálisis cerebral), fútbol para ciegos y baloncesto en silla de ruedas. También se informó que el domingo venidero finalizará el movimiento de tierras en el Batallón de Granaderos de Quillota, Valparaíso, donde tendrán lugar los eventos de equitación de los Panamericanos. El director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, dijo que a partir de allí los caballos comenzarán a entrar a la pista para compactar el terreno. La sede tendrá novedades en materia de sostenibilidad ambiental, como el pasto y riego con elevado nivel de ahorro de agua y condiciones de caballerizas, y canchas con los más elevados estándares de calidad recomendados por los expertos. Santiago de Chile, 16 de agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg