PARTIDOS DE IZQUIERDA INSTAN AL GOBIERNO VENEZOLANO A QUE PRESOS POLÍTICOS SEAN JUZGADOS O DEJADOS EN LIBERTAD

2
  1. Desde el nacimiento de nuestras respectivas identidades, los pueblos de Chile y Venezuela han tenido una relación estrecha y entrañable. Bajo el influjo del Libertador Simón Bolívar, prócer y figura señera  de la integración latinoamericana, nuestros respectivos destinos se enlazaron íntimamente y para siempre.  El pueblo de Chile y sus fuerzas democráticas que debieron enfrentar la encarnizada represión de la dictadura,  tiene  una deuda de gratitud  con el pueblo y gobierno venezolano de la época, el  que bajo aquellas duras circunstancias  no escatimo su amplia y generosa solidaridad con los chilenos perseguidos, dando acogida a decenas de miles de compatriotas que encontraron en Venezuela un lugar de refugio para ellos mismos y sus familias.  Venezuela represento, además, un aliado fundamental e incondicional  en la lucha del pueblo chileno por recuperar la  democracia.

 

  1. Hoy Venezuela confronta circunstancias complejas y difíciles que no son posibles de  ignorar. Y en un mundo globalizado y crecientemente integrado e interdependiente, nadie debiera sentirse ofendido y menos agredido en su integridad soberana, ni en su derecho legítimo e inalienable a la autodeterminación nacional,   porque se manifieste legítima, genuina  y constructiva preocupación por estas circunstancias. Nos importa el destino de Venezuela y no podemos permaneces impávidos e indiferentes.   El normal y pacifico devenir político, económico y social venezolano, así como el de cualquier otro país latinoamericano,  es un asunto que concierne  e implica al conjunto de la región latinoamericana.
  2. El gobierno del presidente Nicolás  Maduro está revestido de una legitimidad democrática incuestionable, pues emergió de unas elecciones avaladas interna e internacionalmente. Como bien se sabe, los días y meses que siguieron a este ejercicio democrático estuvieron marcados por una gran polarización política y por episodios de agudo enfrentamiento político y social. Esa no es la circunstancia de la Venezuela de hoy, pero no cabe duda que sus secuelas se mantienen vigentes y amenazantes.
  3. No cabe  hacerse cargo de las críticas, la propaganda y las tergiversaciones interesadas que se tejen contra Venezuela y su gobierno desde la derecha interna e internacional. Mucho menos corresponde que se avalen acciones como las recientemente protagonizadas por tres ex presidentes latinoamericanos, las cuales como ha quedado de relieve, más que expresar una legítima y autentica  preocupación por la situación venezolana, en realidad buscaban un protagonismo mediático de carácter oportunista.
  4. Los derechos humanos en su integralidad, incluidos los derechos
    económicos, sociales y políticos constituyen un patrimonio de toda la
    humanidad. La izquierda y el progresismo en todo el mundo han incorporado estos valores y principios como ejes sustantivos de su pensamiento y de su actuar. Confiamos en que el gobierno venezolano pueda perseverar en la dirección de ampliar y profundizar la vigencia de estas normas universales e imprescriptibles.
  5. Bajo estas premisas, toda persona encarcelada, incluso quienes permanecen en prisión bajo graves cargos criminales de connotación política, tienen derecho a un juicio justo y pronto y a que sus prerrogativas individuales sean debidamente cauteladas y respetadas. A este respecto, instamos al Gobierno de Venezuela a contribuir para que los dirigentes políticos opositores  que están en prisión sean prontamente juzgados. Y en su caso,  en el evento en que  los delitos por los que están encausados no sean debidamente establecidos, se proceda a su liberación efectiva.
  6. Hacemos votos para que el pueblo venezolano pueda encontrar por sí mismo el camino del dialogo, del  encuentro y la concordia política y social. Tras este objetivo, las instituciones regionales  como UNASUR,  están llamadas a jugar un papel contributivo que puede resultar fundamental,  No se disminuye ni  se menoscaba  quien solicita ayuda y colaboración de parte de entidades que por demás, fueron erigidas  precisamente con propósitos de esta naturaleza.
  7.  En cuanto a Chile, advertimos que la cuestión venezolana, siendo un asunto controvertido que suscita opiniones encontradas, de ninguna manera debe convertirse el tema que dé lugar a conflictos, especialmente al interior de la Nueva Mayoría. Recalcamos que en esencia, respecto al tratamiento  que se le da a nivel gubernamental, este constituye un asunto propio y exclusivo  del ámbito  de la política exterior.

SERGIO AGUILÓ,PRESIDENTE DE LA IZQUIERDA CIUDADANA

 GUILLERMO TEILLIER, PRESIDENTE PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

 OSVALDO ANDRADE, PRESIDENTE PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

Crónica Digital, 30 de Enero 2015

 

2 thoughts on “PARTIDOS DE IZQUIERDA INSTAN AL GOBIERNO VENEZOLANO A QUE PRESOS POLÍTICOS SEAN JUZGADOS O DEJADOS EN LIBERTAD

  1. Esta declaración seguramente dejará tranquilo algunos, lo difícil es estar viviendo,todos los frente en que esta soportando el pueblo Venezolano, lo que falta y mucho es un amplio apoyo, son momentos duros,parece que no nos acordamos del mercado negro y la encerrona del Imperio y la burguesía nacional. Marchemos por defensa del proceso venezolano, digamos al mundo lo que realmente sucede. Despúes nos preocupamos de los derechos humanos de un golpista como el Sr. López.. El peligro esta presente y no solo para venezuela.

  2. Creo que ya es hora que ente país se empiece hacer la diferencia entre partidos de Izquierda y partidos de CENTRO – IZQUIERDA, ya que entre unos y otros hay un abismo de diferencias. Desde que los ex partidos llamados de izquierda en Chile decidieron »RENOVARSE » , hoy se ubican dentro de los neoliberales y privatizadores del Estado. De igual forma, se han alineado a la doctrina norteamericana de la Globalización y a los designios de los imperios económicos .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ATAQUES ISLAMISTAS EN EGIPTO CAUSA 28 MUERTOS

Vie Ene 30 , 2015
La península de Sinaí, noreste, y la ciudad de Suez, norte,  han sido blancos de cincos ataques islamistas . Este jueves, vivieron una jornada cruenta con saldo de 28 muertos, civiles incluidos, refieren hoy partes oficiales. El número mayor de bajas se registró en un bombardeo con obuses contra el cuartel general y otras instalaciones de las fuerzas de seguridad en la ciudad de El Arish, 27 según el último conteo. A esa cífra de víctimas se sumó al final de la noche un policía muerto por un atentado contra una comisaría en Suez. Un recuento provisional fija en 36 la cantidad de heridos, lo que implica que la relación de bajas fatales puede crecer. Las acciones fueron reivindicadas por Wilayat Sinaí (Provincia de Sinaí, árabe) el nombre asumido por Ansar Beit Al Maqdis (Guardianes de Jerusalén) tras jurar lealtad a Estado Islámico, que ocupa zonas en Iraq y Siria y tiene seguidores en Argelia, Túnez, Libia y países del Sahel. El bombardeo en el Sinaí sigue a varias semanas de relativa calma en la desértica península, donde el Ejército egipcio libra una guerra de baja intensidad contra grupos insurgentes islamistas, agravada tras la deposición en julio de 2013 del ex presidente Mohamed Morsi. Los ataques «son resultado de los recientes golpes de las Fuerzas Armadas» contra esos grupos y «el fracaso de la Hermandad Musulmana en crear el caos…», afirmó, el portavoz del Ministerio de Defensa, general Mohamed Samir, en comentarios a través de Internet Desde fines de octubre pasado el Gobierno egipcio estableció una zona tapón en el Sinaí y decretó el toque de queda por tres meses, extendido a mediados de este mes. La situación de seguridad en Egipto se ha depauperado desde el domingo pasado cuando choques localizados pero intensos entre policías y manifestantes aquí y otras gobernaciones dejaron un saldo de 23 muertos, 97 heridos y el arresto de 516 sospechosos de ser miembros de la HM. Prensa Latina Crónica Digital, 30 de Enero 2015

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg