Bancadas de oposición propusieron Plebiscito para salir de la crisis que vive el país

0

La única posibilidad que tiene el gobierno para salir de esta crisis, es llamando a un Plebiscito para que el sea el pueblo el que se exprese, señalaron este viernes las bancadas de oposición, que propusieron este mecanismo como una alternativa a la convulsión social y política que vive Chile.

Los jefes de las bancadas del PS, FA, PPD, PR, PC, incluida la DC, señalaron que dado que el pueblo ha sido excluido del llamado que hizo el Presidente Sebastián Piñera, es necesario que se escuche la voz de los que están en las calles a través de una vía democrática que es el Plebiscito, como ocurrió en el año 1988 en dictadura.

Jefe de la bancada del Partido Comunista, diputado Boris Barrera señaló que “es una  necesidad asumir lo que está pidiendo la gente, ya que el gobierno no lo está haciendo porque las medidas que ha tomado ninguna va en relación a lo que el pueblo quiere”

Por ello, indicó que para que la ciudadanía pueda participar se necesita una nueva institucionalidad, alguna herramienta que le dé esa  posibilidad y para ello “es necesario cambiar la Constitución y para cambiarla creemos que es urgente hacer un Plebiscito para que sea el pueblo quien defina no solo el cambio de  constitución sino la forma en cómo lo quiere hacer. Ya sea a través de una Asamblea Constituyente, del Congreso u otra instancia”.

Frente a las medidas anunciadas por el Ejecutivo, el diputado Barrera señaló que “él (Presidente) sigue con la tozudez e insistiendo en que la solución a la crisis son los proyectos a los que le puso urgencia y que ahora son unos 19. Se equivoca rotundamente porque la gente sigue molesta, no ha bajado la intensidad de las movilizaciones, porque es la gente la que quiere decir cuál es el camino que debe tomar el país y eso el Presidente no lo entiende”.

Las distintas bancadas de oposición hicieron un llamado al Presidente Piñera a que asuma esta alternativa y convoque a un plebiscito para salir de la grave crisis social, política y económica que enfrenta el modelo.

Santiago de Chile, 27 de octubre 2019
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.