GOBIERNO AJUSTA A LA BAJA PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

El gobierno chileno anunció una reducción de 4,9 a 3,4 por ciento en sus previsiones de crecimiento económico para el presente año.

Así lo indicó ante la Comisión Mixta de Presupuestos del Parlamento el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien sostuvo que este pronóstico resulta coherente con los más recientes estimados del Banco Central (entre tres y cuatro por ciento).


Desde finales del mandato de Sebastián Piñera, la economía de este país sudamericano experimenta una desaceleración que se transparenta en una expansión interanual de apenas un 2,6 por ciento durante el primer trimestre de 2014.


Según Arenas, el 3,4 por ciento constituye la estimación más favorable a la altura del mes de abril, en medio de un escenario en el cual también «se esperan menores ingresos fiscales en torno a 1,1 billones de pesos, que equivale a unos dos mil millones de dólares menos».


El titular afirmó este lunes que a juicio de la administración actual  fueron sobrestimados -por el gobierno anterior- los ingresos para 2014, «en función -precisó- del escenario macroeconómico que se presentó en el Congreso nacional en septiembre de 2013».


Arenas dijo que el gobierno ha debido enfrentar en poco más de dos meses restricciones en gastos de emergencia, y a mayores presiones de gasto en el sector Salud.


En tal sentido, recordó los gastos de reconstrucción que se derivan del terremoto de 8,2 grados que afectó el norte del país a inicios de abril último y el devastador incendio que asoló la comuna portuaria de Valparaíso unos días más tarde.


Presentado el panorama, Arenas dio a conocer las previsiones gubernamentales en cuanto a la inflación (aumento de 3,5 por ciento), la demanda (
crecimiento del 3,1) y el precio promedio del cobre (3,05 dólares por libra).

Santiago de Chile, 20 de mayo 2014
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS PIDEN TRASPASAR PERTENENCIAS MINERAS DE CODELCO A ENAMI

Mar May 20 , 2014
La Cámara de Diputados aprobó, con 69 votos a favor y 5 abstenciones, el proyecto de resolución N° 40, que pide al directorio de CODELCO acordar y autorizar el traspaso de pertenencias mineras de su dominio que correspondan a yacimientos que no se encuentren en explotación, a la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), a fin de que esta pueda entregarlos en concesión a pequeños mineros y pirquineros para su explotación y comercialización directa. El texto además solicita la intervención de los ministros de Hacienda y Minería, a fin de colaborar con la planificación de dicho traspaso. Una pertenencia minera es un tipo de concesión, que otorga a su titular las facultades exclusivas de explotar las sustancias minerales que se extraigan. Pueden ser utilizadas por privados, mediante una concesión de explotación, o por las empresas del Estado, en caso de CODELCO. La minera estatal mantiene actualmente ocho divisiones que explotan cobre y sus derivados a escalas mundiales, además de diversas asociaciones con empresas privadas. “No obstante, existe un número no menor de pertenencias mineras que son de su propiedad y que no son explotadas debido a las bajas tasas de producción”. En los fundamentos del proyecto de resolución, se indica que la ley 19.137 de 1992, modificada por la ley 20.392 de 2009, establece normas sobre el traspaso de pertenencias mineras de CODELCO que no forman parte de yacimientos en actual explotación, a fin de que puedan constituirse derechos a favor de terceros sobre ellas. La misma normativa autoriza a CODELCO, previo informe de la Comisión Chilena del Cobre, transfiera a la ENAMI pertenencias de su dominio correspondientes a yacimientos que no se encuentran en explotación, y cuyos recursos mineros potenciales y la eventual escala de producción no están dentro de los rangos de explotación con que la minera opera normalmente. En base a ello se propone el traspaso de las pertenencias mineras, para que finalmente puedan ser concesionadas por pequeños mineros y pirquineros que exploten y comercialicen directamente el producto de su explotación. “Estas transferencias podrán efectuarse a título gratuito u oneroso y no requerirán del trámite de la insinuación”, precisa el texto. El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados Marcos Espinosa (PRSD), Lautaro Carmona (PC), Marcela Hernando (PRSD), Daniella Cicardini (Ind), Felipe Letelier (PPD),Yasna Provoste (DC), Jorge Insunza (PPD), Luis Lemus (PS), Ricardo Rincón (DC) y Tucapel Jiménez (PPD). Santiago de Chile, 20 de mayo 2014 Crónica Digital / Agencias

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg