Más de 283 mil imputados en Chile por delitos contra la salud pública

Mas de 283 mil personas fueron imputadas en Chile por delitos contra la salud pública desde la entrada de la pandemia de Covid-19 al país en marzo, informó la Fiscalía.

En su cuenta de Twitter, el Ministerio Público señaló que del 1 de marzo al 4 de septiembre  recibió 163 mil 973 notificaciones de delitos contra la salud pública, con un total de 283 mil 048 imputados.

Añadió que entre esas personas, 167 mil 606, el 59 por ciento del total,  tenían entre 25 y 45 años.

La Fiscalía añadió que en el 73 por ciento de los casos estableció una investigación o requirió un procedimiento de monitoreo, en correspondencia con «los criterios que el Fiscal Nacional instruyó para racionalizar la persecución penal y ofrecer un tratamiento diferenciado a los infractores dependiendo de la gravedad de su infracción».

Esos criterios plantean que no infringen el artículo 318 relativo a los delitos a la salud pública, personas que viven en situación de calle, las que salen a buscar sustento, se manifiesten pacíficamente por sus demandas o necesidades, o tengan que salir de su casa para denunciar un delito.

Ese artículo sanciona también a quienes infringen la cuarentena y las normas que buscan reducir la movilidad, ya que el infractor no sólo se expone al contagio individual, sino que puede convertirse en un vector para contagiar a otros,  indicó la Fiscalía.

Santiago de Chile, 25 de septiembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Unidad para el Cambio llama a la convergencia de la oposición en próximas elecciones

Sáb Sep 26 , 2020
Los partidos políticos de izquierda y progresistas que se agrupan en Unidad para el Cambio formularon un llamado al fragmentado sector opositor a aglutinar fuerzas en la perspectiva de los próximos procesos eleccionarios. Así lo acordaron en una reunión los presidentes de las colectividades de esta plataforma, quienes emitieron un comunicado público en el cual aseguran que buscarán “posibilitar primarias para la elección de gobernadores regionales, del conjunto de la oposición, lo que debiera materializarse en conversaciones con todo el arco opositor”. El texto llama también a aunar los esfuerzos para contribuir al triunfo del Apruebo en el Plebiscito del 25 de octubre y sentar las bases para concordar las materias que debieran incorporarse a la nueva Constitución. Con ello se persigue acoger al máximo las demandas del pueblo de Chile, expresadas a partir del 18 de octubre del año pasado, señala el comunicado que fue suscrito por Camilo Lagos, Guillermo Teillier y Jaime Mulet, presidentes respectivamente de los Partidos Progresista, Comunista y Federación Regionalista Verde Social. Santiago, 26 de septiembre 2020. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg