Eduardo Yáñez habla de los últimos momentos en la vida de Víctor Jara

Hace 50 años el afamado cantante y compositor chileno Víctor Jara fue asesinado por la dictadura y hoy, medio siglo después, el músico Eduardo Yáñez habla sobre los últimos momentos en la vida del trovador.

Figura emblemática de la Nueva Canción y uno de los pilares de la música latinoamericana, autor de reconocidos números como El derecho de vivir en paz, Te recuerdo Amanda y Manifiesto, Jara se caracterizó siempre por su fuerte compromiso social y político.

«Víctor y yo éramos amigos, vivíamos más o menos cerca. El 11 de septiembre de 1973 fui detenido y llevado hasta el regimiento Tacna y de ahí al día siguiente al Estadio Chile«, recordó Yáñez en entrevista a Prensa Latina.

Estando en ese lugar escuché que alguien pronunciaba mi nombre y «claro, era Víctor, no tuvimos tiempo más que para saludarnos porque nos estaban trasladando de un lugar a otro».

El viernes 14 yo, como pude, me deslicé entre las personas hasta que lo encontré. El estadio estaba repleto. Ahí pudimos conversar más tiempo y él me contó que el día del golpe de Estado había ido a la Universidad Técnica, donde trabajaba.

«No sabía qué hacer. Le preguntaba a sus compañeros y unos le decían que tenía que asilarse y otros que se quedara. Entonces él me dice: No te imaginas cuántas veces fui hasta donde estaba mi auto, abría la puerta y después la cerraba. No sé cuántas veces hice eso, hasta que me quedé».

Yáñez recuerda que el sábado 15 de septiembre trasladaron a casi todos los presos hacia el Estadio Nacional y «ahí vimos que a Víctor lo habían apartado, estaba con las manos en la nuca. Él no se fue con nosotros. Entiendo que ese mismo día en la tarde lo asesinaron».

Como el 18 o el 19 alguien llegó con la noticia de que su cuerpo lo habían encontrado cerca del Cementerio Metropolitano. Tenía señales de tortura y 44 impactos de bala. El golpe fue muy fuerte, expresó.

Eduardo Yáñez es el autor de reconocidas piezas como Nuestro Cobre, popularizada por el grupo Quilapayún, y durante los tiempos de la dictadura (1973-1990) compuso números para intérpretes como Isabel Parra, Patricio Manns, Inti Illimani y Cecilia Echenique.

Yáñez participó esta semana en los homenajes a Jara y al exdirector de gendarmería Littré Quiroga en las cercanías del lugar donde sus cuerpos fueron encontrados junto a los de otras tres personas no identificadas.

Pocos días antes de cumplirse el medio siglo de ese crimen, la Corte Suprema de Chile condenó a siete militares en retiro por los delitos de secuestro calificado, torturas y asesinato.

Santiago de Chile, 23 de septiembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

España impulsa un acuerdo como proyecto piloto para intercambiar antecedentes penales con Argentina, Chile, Costa Rica y República Dominicana, informaron hoy fuentes oficiales. Un comunicado del Ministerio español de Justicia dio a conocer que la idea es que juzgados, fiscalías y fuerzas de seguridad puedan acceder al historial delictivo de un ciudadano. La fuente indicó que se trabaja en esta dirección para buscar precisiones sobre intercambio de información, marco jurídico, los tratados bilaterales necesarios, herramientas informáticas y la optimización del Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS). Se aspira a reducir los plazos en los procesos que requieren conocerse antecedentes penales de personas condenadas en el pasado sin importar en qué países ocurrió el delito. Argentina, país con el que se firmó un memorando de entendimiento el pasado junio, adelanta el proyecto más avanzado, en unas conversaciones en las cuales también participa la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Sáb Sep 23 , 2023
España impulsa un acuerdo como proyecto piloto para intercambiar antecedentes penales con Argentina, Chile, Costa Rica y República Dominicana, informaron hoy fuentes oficiales. Un comunicado del Ministerio español de Justicia dio a conocer que la idea es que juzgados, fiscalías y fuerzas de seguridad puedan acceder al historial delictivo de un ciudadano. La fuente indicó que se trabaja en esta dirección para buscar precisiones sobre intercambio de información, marco jurídico, los tratados bilaterales necesarios, herramientas informáticas y la optimización del Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS). Se aspira a reducir los plazos en los procesos que requieren conocerse antecedentes penales de personas condenadas en el pasado sin importar en qué países ocurrió el delito. Argentina, país con el que se firmó un memorando de entendimiento el pasado junio, adelanta el proyecto más avanzado, en unas conversaciones en las cuales también participa la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). Madrid, 23 de septiembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg