PESE A LA CONDENA A LA VIOLENCIA DE BACHELET, PROTESTAS CONTRA LAS AFP AUMENTAN EN TODO CHILE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, condenó hoy los actos vandálicos ocurridos hoy aquí en marchas de protestas y paro nacional que subieron de tono con airadas consignas de cientos de miles de personas.

Las marchas pacíficas por mejores pensiones hacen más clara la voz ciudadana. La violencia no es el camino para un gran acuerdo nacional, señaló Bachelet en su cuenta de Twitter, y luego volvió sobre el tema.

«Creemos que esta no es la manera como se construye el país que todos queremos. El país se construye con diálogo y con propuestas concretas», declaró la mandataria en un acto de la futura Línea 6 del Metro de Santiago.

El paro nacional de protesta convocado por el movimiento NO+AFP, que rechaza el actual sistema de pensiones en Chile, arrancó hoy con tensiones y violencia en las calles de casi todo el país austral.

Disturbios, barricadas y neumáticos encendidos eran visibles en el centro de Santiago y también en las principales ciudades del resto de Chile, donde el tráfico vehicular se complicó de manera muy sensible.

Ernesto Medina, vocero del grupo Aquí la Gente, entregó una carta en el Palacio de La Moneda en la cual se exige al Gobierno un cambio de actitud respecto a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que manejan activos por unos 178 mil millones de dólares.

Escuchen la voz del pueblo, la voz del movimiento NO+AFP, de lo contrario dejarán el camino a la derecha para apoderarse del asunto, comentó Medina a periodistas alrededor de la sede principal del Gobierno.

El coordinador nacional de NO+AFP, Luis Mesina, rechazó los actos vandálicos ocurridos esta mañana, entre ellos la quema de tres buses en esta capital, pero responsabilizó a la administración por no responder a las demandas ciudadanas.

No estamos de acuerdo con ningún tipo de expresión violenta y las condenamos, sin embargo comprendemos el malestar y la impotencia de mucha gente, apostilló Mesina.

Carabineros acompañados con perros, carros antimotines, gases lacrimógenos y una marcha en crecimiento en el céntrico Paseo Ahumada, cerca de La Moneda, marcaban la jornada en Santiago, con réplicas similares en otras ciudades.

En medio de las protestas, un fuerte sismo sacudió a la región central y parte del sur de Chile, en El Maule, BioBio, Valparaíso, Coquimbo y Metropolitana, con un rango de mediana intensidad, sentido a las 13:21 hora local.

Los primeros reportes hablan de una magnitud de 6,1 grados en la escala de Richter.

Para hacer más compleja la situación, el llamado de NO+AFP se sumó a una huelga de funcionarios públicos que rechazan el rango de aumento salarial propuesto por Bachelet, también desestimado ayer por la Cámara de Diputados.

La jefa de Estado prometió una revisión exhaustiva del reajuste salarial y pidió diálogo para el tema de las AFP.

Santiago de Chile, 4 de noviembre 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUBA Y CHILE ESTRECHAN RELACIONES INTERPARLAMENTARIAS

Vie Nov 4 , 2016
El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo, recibió hoy en esta capital a una delegación de legisladores chilenos que visita la isla a fin de estrechar las relaciones interparlamentarias. Durante el encuentro, Lazo transmitió a los visitantes, encabezados por el presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Osvaldo Andrade, su satisfacción por recibirlos y tener la oportunidad de intercambiar experiencias relacionadas con los órganos legislativos. A lo largo de la conversación, Lazo compartió con sus interlocutores acerca de la actualidad cubana e hizo énfasis en los procesos en marcha en esta nación caribeña, en aras del perfeccionamiento del modelo socialista del país y la corrección de errores a pesar de las dificultades. En ese punto, el dirigente parlamentario cubano recordó a la delegación chilena que la principal traba para el desarrollo de Cuba es la aplicación desde hace más de medio siglo por parte de Estados Unidos de un férreo bloqueo económico, financiero y comercial. Lazo apuntó que ese cerco persiste pese a los repetidos pronunciamientos desde la Casa Blanca sobre su fracaso como política y las medidas tomadas hasta la fecha por el presidente Barack Obama, consideradas positivas por las autoridades de la isla, pero limitadas. Igualmente, agradeció a Chile por el apoyo dado a Cuba el pasado día 26 en la votación realizada en la Asamblea General de la ONU sobre un proyecto de resolución acerca de la necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense. Cabe señalar que en esa oportunidad la mayor de las Antillas obtuvo el respaldo de 191 países, mientras que solo se registraron las abstenciones de Estados Unidos e Israel. Lazo comentó a los diputados chilenos que la nación norteña solo cambió sus métodos, pues en realidad continúa con el mismo objetivo de revertir los logros de la Revolución cubana. En tal sentido, apuntó que para la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana son necesarios el cese del cerco, la devolución del territorio ocupado por Estados Unidos en la suroriental provincia cubana de Guantánamo y el fin del apoyo a los planes que promueven la subversión interna en la isla. Además se refirió a la situación que vive hoy América Latina y denunció los constantes ataques de la derecha internacional a los gobiernos y las fuerzas progresistas de la región. Por su parte, Andrade puso al tanto a Lazo y a los legisladores cubanos en la reunión acerca de la actualidad chilena y realzó los lazos de hermandad que caracterizan desde hace muchos años a los pueblos de los dos países. Reiteró el compromiso suyo y el de sus colegas con el impulso de la colaboración entre ambos parlamentos. También integrada por Aldo Cornejo, expresidente de la Cámara de Diputados, y Lautaro Carmona, exvicetitular de ese mismo órgano, la delegación chilena continuará el programa de actividades en Cuba hasta el próximo domingo. La Habana, 4 de noviembre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg