Nuevo isótopo de magnesio ayudará a estudiar formación de átomos

El isótopo de magnesio más ligero creado hasta el momento podría ayudar a comprender mejor cómo se forman los átomos que definen nuestra existencia, divulgó hoy la revista Physical Review Letters.

Un equipo internacional de investigadores de China, de las universidades de Washington en St. Louis y la Estatal de Michigan (MSU) de Estados Unidos, entre otras instituciones, crearon ese elemento químico, considerado muy inestable para encontrarse en la naturaleza.

Con el uso de aceleradores de partículas para producir el isótopo, los científicos superaron los límites de los modelos para explicar cómo se construyen y permanecen unidos todos los núcleos, y predecir lo que sucede en entornos cósmicos extremos que quizás nunca podamos imitar o medir directamente desde la Tierra.

Recordó la publicación que todos los átomos de magnesio tienen 12 protones dentro de sus núcleos.

Anteriormente, la versión más ligera de magnesio tenía siete neutrones, para un total de 19 protones y neutrones, de ahí su designación como magnesio-19.

Para producir magnesio-18, más ligero en un neutrón, el equipo comenzó con una versión estable (magnesio-24).

El ciclotrón del Laboratorio Nacional de Ciclotrones Superconductores en MSU aceleró un rayo de núcleos de este último elemento a aproximadamente la mitad de la velocidad de la luz.

Enviaron ese rayo hacia una lámina de metal hecha del elemento berilio.

«Esa colisión te da un montón de isótopos diferentes más livianos que el magnesio-24. Pero de esa sopa, podemos seleccionar el que queremos», declaró Kyle Brown, profesor asistente de Química de esa universidad.

Confirmaron los autores la obtención del isótopo de magnesio-20, una versión inestable porque decae generalmente en décimas de segundo.

La Tierra está llena de magnesio natural, forjado hace mucho tiempo en las estrellas, considerado un componente clave de nuestras dietas y minerales en la corteza del planeta.

Washington, 29 diciembre 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Chile reporta 248 infectados con la variante Omicron del SARS-CoV-2

Mié Dic 29 , 2021
El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, admitió hoy la posibilidad de un alza de casos de Covid-19 debido a la expansión de la variante Omicron del SARS-CoV-2, que ya contagió a 248 personas. De los infectados con esta cepa, 239 son viajeros y nueve contactos de ellos. Ante el rápido avance de ûmicron en el mundo y también en Chile, en febrero próximo comenzará la inoculación de una cuarta dosis de vacunas a los adultos mayores, personas con comorbilidades y trabajadores de la salud. El país dispone de la Pfizer, AstraZeneca y Sinovac y evalúa adquirir la Moderna para reforzar la campaña de inmunización. «Todas las vacunas muestran una caída en la tasa de anticuerpos a los seis meses. Es por eso que nosotros estamos muy preocupados para la cuarta dosis», dijo Paris. En opinión del ministro, es posible un incremento de los contagios producto de la variante Omicron, aunque descartó que la situación llegue a ser tan grave como en Europa. «Nosotros estamos teniendo entre 700 y mil casos diarios, y estamos preocupados igual», expresó. Chile reportó hoy mil 295 nuevos contagios y cuatro fallecidos por la Covid-19, para un acumulado de un millón 802 mil 891 infectados y 39 mil 63 decesos desde marzo de 2020. Santiago de Chile, 29 de diciembre 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg